La avanzada contra la 7722 toma color «petróleo» «¿Vamos a utilizar el agua, que es un recurso muy carenciado en Mendoza?» cuestiona Vadillo

Actualidad Mendoza

Rodolfo Suarez tiene la idea fija. Su gobierno apunta a avanzar con todo con la minería y la extracción del petróleo. El color en el diseño del logo no es un hecho casual: el azul petróleo es toda una firme decisión de política de Estado. Mendoza ve de reojo la avanzada de la vecina San Juan que incorpora millonarias sumas de dólares a sus arcas (pero con un precio de contaminación ambiental y empobrecimiento de su pueblo bastante alto… debemos decirlo…).

Por esa razón, al día después de asumir, envió a la Legislatura un proyecto con el claro objetivo de modificar algunos artículos claves de la Ley 7722 que fue sancionada en 2007. Se menciona en el proyecto la necesidad de avanzar en dicha propuesta, ya que ahora existen normativas que protegen el ambiente, una de esas leyes es la del Plan de Ordenamiento Territorial.

Además desde el Gobierno fundamentan que con esta propuesta se actualiza la Ley 7722 que se adaptará al ordenamiento jurídico más moderno en la materia, con los estudios recientemente realizados y con amplios controles de la actividad, y con ellos, se podrá comenzar a desarrollar la minería en la provincia de Mendoza de forma segura y sustentable y de esa manera, se ampliaría paulatinamente la matriz productiva con la actividad generadora de riqueza y de empleo como lo fue y es la minería.

La semana pasada, fue el propio senador Alejandro Diumenjo quien conduce el radicalismo en el Senado, quien pidió que sea girado a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hidrocarburos y Ambiente, la propuesta que modifica los artículos 1, 3, 4 y 7 de la Ley 7722.

Entre las modificaciones figuran la aprobación de dos nuevas sustancias químicas para su uso dentro de la provincia «del buen vino»: el cianuro y el ácido sulfúrico.

Fue así que hoy lunes, los integrantes de las comisiones antes mencionadas realizaron una reunión conjunta con los integrantes de las comisiones de LAC, Economía, Energía, y Ambiente de la Cámara de Diputados para analizar la propuesta presentada por el Gobierno de la provincia.

También se invitó al Subsecretario de Energía Emilio Guiñazú y el secretario de Ambiente Humberto Mingorance, quienes explicaron los alcances de la reforma a la Ley 7722 y los beneficios que tendría la Provincia si los legisladores acompañan la propuesta.

Al comienzo del encuentro, el senador Marcelo Rubio quien preside la comisión de LAC  explicó que resulta procedente que el análisis de la propuesta se realizara en forma conjunta con las comisiones de LAC, Hidrocarburos y Ambiente para avanzar en este tema.

También comentó que tanto desde ASEM, ADERPE CAMEN, sindicatos vinculados a la minería; ciudadanía de Malargüe, representantes de la UNCuyo, la Asamblea Popular del Agua, la Asamblea de Vecinos de Tunuyán, la Asamblea Popular de Uspallata, la Asamblea del Este y así innumerables de actores que querían expresarse respecto sobre la propuesta de reforma de esta ley pudieron hacerlo.

Asimismo habló sobre las propuestas presentadas por los senadores Juan Agulles y Alejandro Abraham en donde se puso avanzar en el tratamiento. “Hoy ante esta situación queremos avanzar en las exposiciones”, profundizó Rubio.

Posteriormente, el Subsecretario de Energía Emilio Guiñazú explicó que Mendoza es una provincia sin experiencia en cuanto a lo que son los desarrollos en minería metalífera: “Esto genero un microclima que al carecer de herramientas de calidad, la solución fue prohibir la actividad, pero como no se puede constitucionalmente, se crearon barreras lo suficientemente fuertes para que la actividad no se pueda desarrollar”.

En este sentido fue que indicó que esta propuesta tiene todos los elementos técnicos y ejecutivos necesarios para poder garantizar a la población que en Mendoza se puede  desarrollar una minería compatible con el ambiente, una minería compatible con el resto de las actividades económicas y que aumente y mejore la matriz económica de la Provincia que actualmente tiene grandes problemas.

También especificó que la propuesta no altera su espíritu original, sino que aumenta los niveles de protección del agua y crea herramientas efectivas para poder proteger el agua y aumentar el tamaño de la economía de la Provincia. Para ello se crea mayor cantidad de empleo, se crean sectores que exporten directamente sin depender tanto de las decisiones económicas a nivel Nacional. 

Entre los legisladores que dieron su postura estuvieron los diputados Silvia Stocco (Frente de Todos PJ), que manifestó estar a favor pero con dudas; Gustavo Cairo (Propuesta Republicana PRO), quien dijo que Mendoza necesita un salto adelante en su matriz productiva. Quien manifestó su expresa oposición fue el diputado Edgardo González (Frente de Todos PJ).

A favor de los cambios se manifestaron el diputado Guillermo Mosso (Partido Demócrata) y la diputada Josefina Canale  (Partido Demócrata Progresista). En tanto que la senadora Andrea Blandini (Unidad ciudadana), bogó por un tratamiento sin apuros.

Por su parte, el diputado de Protectora, Mario Vadillo se manifestó en contra de la modificación de esta Ley que hoy defiende los recursos naturales esenciales de la provincia «Acá no es necesario que nosotros descubramos si el cianuro es bueno o malo. Ya en la Comunidad Económica Europea se ha expresado y reglamentado que el cianuro no debe ser parte de la explotación minera en toda Europa», sostuvo.

Y agregó «Acá el tema a tratar en Mendoza no es promover o no la minería, sino si vamos a utilizar el agua, que es un recurso muy carenciado. En este año tenemos una sequía muy grande».

Vadillo destaca que esta avanzada megaminera se llevará puesto los recursos naturales tan importantes para sostener otras actividades productivas que tiene Mendoza «La explotación minera no es que utiliza una gran cantidad de agua, pero cualquier accidente que puede suceder, provoca la contaminación del cauce de los rios que llegan inevitablemente a toda la provincia».

«No podemos hacer un consenso social para un pedazo de la provincia y para otros no, el agua se contamina para todos los mendocinos», denuncia.

«Y justamente el cianuro que es lo que se quiere liberar con la modificación de la Ley, que representa parte del 95 por ciento de las explotaciones metalíferas. Entonces, cuando liberamos el uso del cianuro, obviamente estamos liberando una sustancia tóxica para toda la provincia. Por eso desde Protectora nos oponemos a la modificación del Proyecto» señala el legislador de la oposición.

La experiencia con el derrame de cianuro en la provincia vecina de San Juan habla por sí solo, donde el gobierno provincial y los medios cómplices ocultaron los graves accidentes sucedido en esos tiempos y la calidad de vida de sus habitantes en estos diez años de la Barrick solo han empeorado «No es una oposición caprichosa, está demostrado que Mendoza no tiene la capacidad de controlar estás industrias de riesgos ambiental, los hechos hablan por sí solos…»

«Yo creo que existen otras numerosas alternativas para abrir el sistema productivo de Mendoza, sin arriesgar el único recurso genuino que tenemos, que es el agua», concluyó el diputado Vadillo.