La casta política y los empresarios celebran la llegada del cianuro a Mendoza

Actualidad Mendoza

Esta semana, el flamante gobernador de Mendoza, Rody Suarez, «puso quinta» para rascar unos dólares para tapar millonario agujero de deuda pública regalada por «el ordenado» Alfredo Cornejo. Por eso ingresó bajo su firma un proyecto a la Legislatura provincial con el fin de modificar algunos artículos de la ley 7722 que fue sancionada en 2007.

Más allá «del relato» de mayor productividad, más trabajo (de gente capacitada en explotación minera) y la creación de un Fondo de Compensación de Gestión Integrada del Recurso Hídrico y de la infraestructura Vial y de Servicios, el objetivo es abrirle la puerta al uso del cianuro para la megaexplotación minera en el sur de Mendoza.

El cianuro es una sustancia química utilizada en el ámbito industrial, minero, en la galvanoplastia de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente plata y de uso en la producción de plásticos de base acrílica. Es muy tóxico, y potencialmente letal. Se describe con un olor fuerte a castañas o almendras amargas, pero no siempre emana olor y no todas las personas pueden detectarlo, pues está comprobado que la capacidad de detectarlo está en un gen recesivo asociado al cromosoma X femenino. Además, el límite de detección del olor es muy cercano a la concentración donde comienza a ser tóxico.

La lixiviación con cianuro ha sido el estándar del sector minero para el procesamiento de oro durante más de 100 años. Durante el proceso de lixiviación con cianuro, una solución de cianuro o lixiviante se filtra a través de la mena incluida en tanques, columnas o pilas. El oro se disuelve mediante el cianuro y, posteriormente, se retira de la pila o columnas. Posteriormente se extrae de la solución de lixiviación enriquecida mediante adsorción en carbono o resinas. Este método contrastado y rentable de extracción de menas ofrece la máxima recuperación para muchas menas de oro, incluidas las de bajo grado y algunas refractarias.  

El efecto nocivo y letal más importante de las distintas variedades de cianuro para el cuerpo humano, es el de impedir que el oxígeno que es llevado por los glóbulos rojos de la sangre, llegue a las demás células del organismo, impidiendo así el proceso de la respiración celular. Ello también hace aumentar la cantidad de lactato en el organismo, que no puede ser llegar al hígado para su eliminación.

El ingreso del cianuro en el cuerpo humano puede ser por aire, tierra o agua

El cianuro está presente en la naturaleza (por ejemplo en algunas plantas como las adelfas, en las almendras, nueces y semillas de manzana) y va a depender del grado de concentración en sus distintas formas (como aire, agua o sólido), lo que va a generar su nivel de toxicidad que puede llevar a un organismo desde una descompensación hasta la misma muerte.

El cianuro como gas (acido cianídrico) es el más tóxico ya que actúa en forma veloz en el organismo y produce una asfixia mortal en un ambiente cerrado y reducido. El gas de cianuro se evapora y dispersa rápidamente en espacios abiertos haciendo que sea menos dañino al aire libre. Además, es menos denso que el aire y por esta razón tiende a elevarse.

En cambio, el cianuro diluido en agua va a depender de la concentración que tenga para que sea tóxico: entre 5 y 7 microgramos por litro es tóxico para la reproducción de algunos peces; entre 20 y 70 microgramos es mortal para los peces y es tóxico para el humano sin generar mortalidad; cuando pasa los 200 microgramos por litro de agua es mortal para cualquier especie.

Si en medio de una explotación minera sucede un accidente y se derrama cianuro en un río o en una napa de agua, es un hecho muy grave y hay que mitigar los posibles efectos contaminantes rápidamente, como por ejemplo recomendar no consumir el agua hasta tanto sea analizada.

Lo positivo de la megaminería se distingue por su vocación democrática: los desastres ocasionados con cianuro no discriminan países ricos, pobres, europeos o tercermundistas.

Ya hubo desastres ambientales en Europa provocadas por cianuro. La ruptura de un dique de cola en la mina Baia Mare en Rumania provocó un derrame de cianuro que arrasó con la vida marítima y contaminó por semanas el río Danubio, dejando un nefasto saldo de mil toneladas de peces muertos.

Pero si de desastres hablamos, no nos podemos ir muy lejos… la seguidillas de derrames de cianuro y otras sustancias de la Barrick Gold en Veladero, en la vecina provincia de San Juan, deja «como regalo» una degradación de la calidad de vida de sus habitantes.

Un estudio sobre el Rio Jáchal a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo, realizado el 27 de diciembre de 2017, detectó valores de mercurio 53 veces superiores al máximo tolerable para la vida acuática. Pero la alarma crecería de manera exponencial en febrero de este año, cuando un nuevo estudio en aguas del río Jáchal constató 1.992 milímetros de aluminio por litro de agua, amén de altísimos niveles de otros minerales como mercurio, manganeso, bario, cadmio, cobalto, cobre, cromo, níquel, plata, plomo, zinc y arsénico. Todo en proporciones muy superiores a los valores establecidos para el riego y el consumo del ganado.

Mientras que los ruralistas mendocinos se niegan a la reforma que propone Rody Suárez a la Ley 7722, abriéndole la puerta al uso del cianuro y el ácido sulfúrico, los empresarios de las megacorporativas se regodean con la posibilidad de avanzar con todo en los suelos sureños.

Alberto Carlocchia

Durante el acto de Apertura del Seminario Oro y Plata organizado por Panorama Minero, el Presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Alberto Carlocchia, explicó los objetivos de CAEM y consideró a la minería como un factor clave para el crecimiento argentino.

Carlocchia explicó que es necesario “recuperar esa visión que contribuyó a que la Argentina se sumara al mapa minero mundial y recuperar la posibilidad de desarrollar nuestra noble industria en todas nuestras provincias, diversificando la matriz productiva y en esto incluyo a Chubut y Mendoza”.

Rody a la captura de inversores chinos para la minería

Sin dudas, el gobernador Rodolfo Suarez entiende que la minería y el petróleo son los principales ejes para que los mendocinos salgan de la pobreza ¿Pero a qué precio? ¿Es necesario habilitar el cianuro para esa nueva etapa de productividad en la provincia? Reflexionemos…