Pura fiesta se vivió hoy en San Luis por sus jóvenes 422 años

Actualidad

Con mucha música, atracciones, juegos y un especial mega guiso de lentejas, los vecinos de San Luis festejaron el nuevo aniversario de su ciudad, puerta de la Región de Cuyo.

La gestión de su actual intendente, Enrique Ponce, preparó para los vecinos una serie de sorpresas para celebrar estos 422 años de la fundación de la ciudad de San Luis. Los festejos se iniciaron a las 10 con una procesión religiosa del Santo Patrono “San Luis Rey” y la Virgen Nuestra Señora del Rosario del Trono, desde la avenida Illia y Caseros. Estuvieron presentes el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, el intendente Enrique Ponce y parte de su gabinete, el vicegobernador de San Luis Carlos Ponce y algunos ministros, y concejales de la ciudad de San Luis. Antes de la misa, la banda de música del Ejército tocó el Himno Nacional.

El epicentro de los festejos fue en la plaza principal de la ciudad, «la Pringles», donde una multitud de puntanos se congregaron para compartir un hermoso momento. Al mediodía se preparó un enorme guiso de lentejas, digno del Guinness, que se repartió para unas 6500 personas. Una fila de más de dos cuadras alrededor de la plaza aguardaba para recibir una porción del delicioso plato, que fue preparado por unos 80 alumnos y egresados de la escuela de cocina Borja Blazquez, y que además contó con cocineros de San Juan que vinieron especialmente para la ocasión.

Otra de las atracciones fue la Feria Municipal de Productores Locales, que cuontó con  90  lugares disponibles para  artesanos, comidas típicas, productores agropecuarios, Inta y Ministerio del Campo.

Luego siguió la fiesta con diversas bandas locales que tocaron música para todos los gustos. Finalmente y a modo de postre, prepararon una enorme torta de cumpleaños de 5000 porciones. Una fiesta a lo grande, para todos los vecinos de la ciudad capital!

 

Su historia

La ciudad de San Luis se fundó el 25 de agosto de 1594 por Luis Jufré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo. El nombre completo de la capital fue “San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco”. San Luis, porque Luis era el nombre del fundador (Luis Jufré); de Loyola en homenaje al capitán general de Chile, que encargó a Jufré fundar la ciudad; y Nueva Medina de Río Seco, porque el padre del fundador había nacido en Medina de Río Seco, España.

Producida la Revolución de mayo de 1810, el cabildo de San Luis adhirió a la Primera junta de Gobierno porteña. Tres años más tarde,  en noviembre de 1813, por decreto del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Mendoza, San luan y San Luis pasaron a conformar la provincia de Cuyo, con capital en Mendoza. El primer intendente de la Ciudad de San Luis fue Severo Gutiérrez del Castillo. El avance de modernos edificios de estilo neo-renacentista italiano y el surgimiento de hoteles y salas de billar, hizo que los ranchos de barro quedaran relegadas a los suburbios. Entre los nuevos edificios se  destacaron: La Escuela Normal de Mujeres, El Correo, El Juzgado Federal, El Club Social, La Nueva Iglesia (hoy Catedral) y el Banco de la Nación argentina, donde ese emplaza actualmente la Municipalidad de la Ciudad.

Una gestión para la gente

La capital de la provincia puntana puso una “vara alta” como objetivo para beneficiar a los vecinos de la comuna: la actual gestión de Enrique Ponce se comprometió pavimentar 1000 cuadras para este año. Un ambicioso proyecto que requiere una inversión de 350 millones de pesos.

Otro de los focos de desarrollo para beneficiar la arteria comercial capitalina es el trabajo que se viene realizando en la ampliación de la Avenida Illia, con una inversión, por parte del municipio, de $15 millones.

En sintonía con el gobierno nacional, San Luis avanza con el Plan PROCREAR: el desarrollo urbanístico contempla la construcción de 409 viviendas y beneficia a 1636 personas; está ubicado en la ciudad de San Luis, en el predio comprendido entre las calles Europa, Junín y Av. Lafinur, e implica un monto estimado de inversión de $398,9 millones. La obra se encuentra en un 89% de avance.

Pero ese desarrollo urbanístico requiere de un cuidado y mantenimiento. Es por eso que la gestión Ponce incorporó a su flota 10 nuevas unidades 0 km de recolección de basura para la ciudad, con cámara y GPS para medir el servicio. San Luis se transforma en una gran ciudad de la región.