Voraz incendio continúa azotando Potrero de los Funes: hay cinco sospechosos

Actualidad

Cinco personas fueron demoradas por el incendio forestal “fuera de control” que afecta desde la pasada medianoche las serranías de la localidad puntana de Potrero de los Funes, a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis, y que se habría iniciado “intencionalmente o por negligencia”; sin que se registren heridos ni evacuados, según se informó oficialmente.

«El daño ecológico que se está produciendo es inmenso y lamentablemente esto es producto de algún irresponsable que prendió fuego de forma intencional o por negligencia, porque a esa hora hacía 5 grados (de temperatura) y no hay grandes sequías para que se produzca este tipo de incendio”, aseguró el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando a Télam Radio.

El jefe comunal aseguró que “tenemos cinco personas demoradas, que la policía está investigando”.

“Por ahí suben grupos a quedarse en el Salto de La Moneda, un lugar de un atractivo turístico importante, y hacen fuego sin tomar precauciones o avisar a los bomberos que van a subir y prender fuego, y después vienen estos problemas, que después tardan un montón en recuperarse y afectan a la localidad”, finalizó.

Por su parte, el Jefe de los Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes, Damián Gómez, dijo a Télam que «las llamas están descontroladas en lo alto de las sierras, y los daños a la flora y fauna del lugar son incalculables por la dimensión del siniestro».

«También se hace muy difícil determinar cuántas hectáreas se han quemado hasta ahora, ya que el fuego continúa avanzando sin control hacia el noreste donde están las localidades de Estancia Grande y El Trapiche, las que hasta el momento no corren ningún tipo de peligro», agregó.

Añadió que «el fuego está en un cerro llamado La Cumbre, y se inició en un paraje conocido como Rodeo del Toro, afectando todos los puestos de campos de la zona y el bosque nativo».

Además de dos aviones hidrantes, están combatiendo el siniestros las dotaciones de bomberos de la policía de la provincia y los bomberos voluntarios de Potrero de los Funes, La Punta, El Trapiche, El Volcán, Villa de la Quebrada y San Luis.

El jefe de Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, informó que desde las 4:00 de la madrugada del jueves brigadistas del organismo estatal trabajan en la zona del incendio con el objetivo de contenerlo: “A esa hora nos solicitaron apoyo con respecto a un incendio desatado en la zona de Vaca Atada y a las 8:00, atento a la situación, se reforzó”, indicó.

Para combatirlo, el Gobierno provincial destinó dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que se suman a las tareas que realizan más de 50 personas, entre ellas, 8 brigadistas de San Luis Solidario, 15 bomberos voluntarios de Potrero de los Funes, 5 de Estancia Grande, 7 de Villa de la Quebrada, 7 de San Luis, 5 de la Policía de la Provincia y personal de diferentes destacamentos y del municipio de la localidad.

El incendio forestal, que actualmente tiene un frente de 6 kilómetros, se centra en tres zonas específicas: “Hacia el oeste, sobre un emprendimiento turístico, hay un foco que corona en la parte superior de la sierra y quema en retroceso; en la parte central hay otro frente que se dirige hacia la localidad y finalmente, un flanco en el este con dirección a Estancia Grande”, agregó Zabala.

En total, superan el centenar de hombres los abocados a las tareas de control de las llamas, con el debido apoyo de ambulancias y personal sanitario.