La Corte frenó por unanimidad la suba de las tarifas de gas para usuarios residenciales

Actualidad

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales. La sentencia, conocida poco después de la reunión que los miembros de la Corte mantuvieron en el Palacio de Tribunales, establece que «se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas», y subrayó que «la decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales».

Estableció además que «respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan», y aseguró que «se mantiene la tarifa social».

También destacó que «se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación», y puntualizó que «se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos».

En cuanto a la realización de la audiencia pública, subrayó que «es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas».

La Corte remarcó que «el fundamento es el artículo 42 de la Constitución que prevé la participación de los usuarios en los servicios públicos, la democracia republicana, el derecho a la información y la ley 24.076 aplicable al caso».

En ese sentido, consideró que «la información, debate y decisión fundada son partes del proceso de la decisión que se adopta en el momento», y afirmó que «por esta razón no es válido fundarse en una audiencia del año 2005 para una decisión que se adopta en el año 2016, ni una medida transitoria hasta tanto se celebre una audiencia».

Uno de los primeros en manifestarse al respecto fue Daniel Salvador, quien no es legislador pero sí titular del Senado bonaerense y vicegobernador provincial. «Ahora hay que acatar lo que dice la Justicia en un tema que es fundamental para la recuperación del país”, aceptó el dirigente de la UCR.

Sin embargo, reconoció que no es lo que esperaban en Cambiemos. “El Gobierno tenía el objetivo de iniciar el tránsito hacia el saneamiento y sinceramiento de las tarifas. (El fallo) demora un poco esas decisiones pero hay que aceptarlo y buscar hacer las cosas de la mejor manera posible, con la mayor rapidez posible», manifestó.

En cambio, el diputado nacional y exgobernador bonaerense Felipe Solá celebró el fallo. «Me alegro que la Corte ratifique lo que venimos diciendo desde el Frente Renovador. La audiencia va a servir para que se rehaga un esquema tarifario, pero que se haga algo progresivo. El Gobierno ganará en prestigio si dijera ‘nos equivocamos, vamos a corregir'», opinó.

Mayra Mendoza, diputada nacional por el Frente para la Victoria y referente de La Cámpora, sostuvo: «hemos vivido durante 12 años con tarifas pagables y con líneas eléctricas que se han duplicado, y no fue a costa del pueblo. El fallo de la Corte era lo que esperábamos; la Corte no podía no hacer cumplir la Constitución Nacional y establece la audiencia pública, que es algo que desde ya lo tienen que cumplir”.

José Ignacio De Mendiguren, diputado nacional por el Frente Renovador y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), consideró: «la Corte planteó lo que está clarísimo en la ley y confirma el fallo de La Plata; nos queda para ver la letra chica. Fue todo muy confuso y mal manejado, el tema requería una solución política, no judicial».

En tanto, el diputado nacional Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, advirtió en su cuenta de Twitter que “el fallo de la Corte debe ser bien leído: obliga audiencia en gas residencial, retrotrae a marzo y habilita tarifazo al Poder Ejecutivo Nacional a futuro”.

Duro con el oficialismo, el diputado nacional y exviceministro de Desarrollo Social kirchnerista Carlos Castagneto afirmó: “es tal la insensibilidad que demostró este Gobierno que el fallo de la Corte suspende el tarifazo cuando se sabía que no se estaba cumpliendo con la ley”.

También del Frente para la Victoria, el senador nacional Eduardo Aguilar tuiteó: “correcto el fallo de la Corte limitando un tarifazo impagable para muchos argentinos. Audiencias públicas y defensa de intereses vulnerables. Ahora hay que cumplir con la ley y seguir un camino gradual”. “Celebro en especial el voto del doctor Rosatti, a quien apoyamos hace pocas semanas atrás para que integre el Tribunal Supremo”, agregó el chaqueño.