El Grupo de Puebla ilumina América Latina: «Vivir en un continente más igualitario no es una utopía»

Actualidad

El presidente electo, Alberto Fernández, celebró este sábado la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva y dijo que -junto a otros dirigentes de la región- van a «poner de pie a América Latina».

Así lo afirmó al pronunciar el mensaje inaugural del II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla en Buenos Aires, con la participación de los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Panamá, Martín Torrijos, entre otros dirigentes progresistas de la región, como el exmandatario de Uruguay, José «Pepe» Mujica.

En su discurso, Fernández recordó cuando visitó a Lula en la cárcel y éste le dijo «dos o tres veces» que tenía que ganar las elecciones en Argentina: «Cumplí Lula, gané, pusimos de pie a la Argentina y ahora vamos a poner de pie a América Latina también».

Previamente, se había emitido un video mensaje de Lula, en el que éste afirmó que el triunfo del candidato del Frente de Todos en Argentina es «como si» él mismo «hubiese ganado» en el país vecino y manifestó que tiene «mucho deseo de luchar para construir una unidad latinoamericana muy fuerte».

«Quiero felicitar a Alberto Fernández por la elección. Y felicitar también a Cristina Kirchner, gran compañera con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países. Fue como si yo hubiese ganado acá en Brasil. Fue tal la alegría que tuve, tanto el cariño que le tengo al pueblo argentino», expresó en el video.

Durante la inauguración del encuentro, el mandatario electo informó también que mantuvo una conversación telefónica de una hora con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, con quien dialogó sobre «los problemas del continente» americano.

“Me demoré en llegar, tuve casi una hora de charla con el presidente de Francia; una charla espléndida, en la que hablamos de Lula, de Bolivia, de Chile, de todos los problemas de la región…”, dijo el presidente electo Alberto Fernández al iniciar su discurso en la cumbre del Grupo de Puebla.

Le dije que con Lula libre soplan otros vientos en Brasil”, continúo el presidente electo, que además criticó el sistema judicial y consideró que la región vive un momento de cambio. “Volveremos a poner de pie a América Latina”, destacó.

Según trascendió, en el diálogo con Fernández, Macron se refirió al enrarecimiento del vínculo con Brasil debido a las fuertes críticas que el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, lanzó contra Alberto Fernández: el mandatario francés se dijo preocupado por la posibilidad de que el brasileño rompa el Mercosur.

En ese sentido, el presidente electo remarcó que «la unidad entre Brasil y Argentina es indisoluble«. «Nada lo va a romper. Es el eje de la unidad de América del Sur. Debemos trabajar mucho para que esa unidad nunca se doble, nunca se rompa», añadió.

Respecto a la conformación del bloque regional progresista, Fernández subrayó que «vivir en un continente más igualitario no es una utopía».

«El Grupo de Puebla va a ser la voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América Latina y de donde salgan los dirigentes que van a volver a poner de pie la América Latina que soñó Artigas, O´Higgins, San Martín, Bolívar, Sucre. Los grandes hombres no sólo nacieron en el Siglo XIX, también nacen en el Siglo XXI», finalizó.

Sin mencionarlo habló también de la relación con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro: «Con Lula libre soplan otros vientos en Brasil. No tengo duda que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur», manifestó.

«Tenemos aliados enormes en la región. Tenemos que trabajar mucho para que impere la democracia y garantizar las libertades. Tengo la impresión, que como decía Lula, esto que planteamos de vivir en un conteniente más igualitario no es una utopía, porque otros ya lo hicieron», enfatizó en otro tramo de su mensaje.

Antes, Samper había dicho en un discurso que Fernández representa «la antorcha del progresismo en América Latina que está en sus manos», mientras que Rouseff indicó que la victoria del postulante del Frente de Todos «abre un camino de esperanza y transformación» en la región.

De la apertura del evento participaron los ex mandatarios Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay)y Dilma Rousseff (Brasil), la ex ministra de Trabajo colombiana Clara López Obregón, el ex jefe de Gabinete de Brasil Aloizio Mercadante Oliva y Marco Enríquez-Ominami. También estuvieron los dirigentes argentinos que conformaron los inicio del Grupo Carlos Tomada, Jorge Taiana y Felipe Solá.

Cerca de 300 dirigentes de distintos países siguieron de cerca las palabras de los referentes latinoamericanos, entre los que se destacaron la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, los intendentes bonaerenses Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín), entre otros.

La primera reunión de este foro internacional se dio hace menos de seis meses, del 12 a 14 de julio, en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje que produzca “consensos regionales y articule políticamente al progresismo».