Finalmente se supo y se confirmó: El intendente de Mendoza Ciudad y presidente de la UCR provincial, Rody Suarez, es el elegido para encabezar la fórmula para suceder al gobernador Alfredo Cornejo, aunque irá a las PASO contra Omar De Marchi.
El anuncio sucedió en la noche de este martes desde el Comité Provincia del radicalismo, tras una larga deliberación y encuestas de por medio, que hicieron que Cornejo terminara avalando al jefe comunal por sobre el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.
«A partir de las consultas con legisladores, intendentes y dirigentes, y en particular con Julio Cobos. Creemos que Rodolfo puede continuar este plan de gobierno en los próximos cuatro años», manifestó Cornejo.
“Necesitamos un programa de gobierno que tenga continuidad», agregó el mandatario ante la militancia y el equipo completo de Gobierno.
Luego de que se oficializara este martes una de las bombas política del día, como fue la decisión de que Mendoza tendrá comicios desdoblados del calendario nacional, hubo una reunión entre Cornejo, Suarez y el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi. El hombre del Pro, quien ya había adelantado en diciembre pasado que quiere ir por la gobernación, ya dijo de que no se baja, por lo que en las PASO de abril próximo, Cambia Mendoza irá con dos precandidatos. Esta definición fue ratificada por Cornejo.
El ambiente en el comité radical de calle Alem era de celebración y se juntó mucha militancia y decenas de funcionarios, que poco a poco fueron colmando la histórica sede. Más cerca de las 21, la casa partidaria estaba repleta y desbordada. Incluso algunas personas debieron ser asistidas tras descompensarse en el salón de actos.
El jefe del Ejecutivo provincial que no tiene reelección posible se tomó unos minutos para alabar a Kerchner, quien figuraba como su favorito para ir por la gobernación.
A la hora de que hable Suarez, los agradecimientos encabezaron su discurso y remarcó: “Es un gran honor esta responsabilidad”.
“No te voy a fallar”, dijo el capitalino al gobernador, con quien coincide en el lugar de nacimiento: San Carlos.
Así, por ahora, una de las mayores incógnitas es quién irá junto a Suarez en la boleta. Hasta el momento solo hay versiones. De todas maneras, hay un fuerte reclamo dentro de la alianza de gobierno para que sea una mujer quien ocupe ese lugar, tal como lo hizo Laura Montero con Cornejo.
Un dato importante de esta decisión partidaria para ungir a Suarez es que Julio Cobos fue parte de ella, por lo que se especula que el ex vicepresidente puede haber reclamado algún lugar para alguna figura de su sector. Incluso durante los discursos de Cornejo y el flamante precandidato hubo palabras de agradecimientos para el ex gobernador.