La Universidad de Villa Mercedes y PAMI acordaron trabajar en conjunto por la Tercera Edad

Actualidad

Este miércoles la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, firmó un convenio de cooperación con el PAMI, con el objeto de formalizar acciones de cooperación institucional en el marco de las misiones y funciones propias de ambas instituciones.

Por parte de la UNViMe firmó el Rector Organizador, Prof. Dr. Roberto Schwartz, en tanto que por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados lo hizo el Prof. Héctor Alejandro Urquiza, en su carácter de Director Ejecutivo de la UGL XXVI San Luis.

Del acto también participaron el Secretario de Vinculación e Innovación Universitaria, Ing. Mario Guidi; el Secretario General, Miguel Bonetto, y el Secretario de Hacienda, CPN. Lautaro Ojeda, además de personal del PAMI.

El rector expresó su beneplácito por la firma de este acuerdo que “refuerza el compromiso de la universidad para con la comunidad y, en este caso específico, con los jóvenes de la tercera edad”.

En este marco, le informó al titular del PAMI algunas acciones que la universidad desarrolla pensando en este segmento de la sociedad, como son el Curso de Inclusión Digital “Nunca es Tarde” y el Programa de Actualización sobre Patologías Prevalentes en la Tercera Edad.

Por su parte Urquiza señaló que el convenio firmado se inscribe en lo que se conoce como UPAMI, que es un Programa del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), que tiene como objetivo favorecer una mejor integración personal y un favorable desempeño de sus afiliados en el ámbito comunitario, a través de la adquisición de destrezas y habilidades, la recuperación y legitimación de saberes personales y sociales, valores culturales, de comunicación, de aprendizaje, de pensamiento y de participación social para afrontar nuevas demandas.

El programa está dirigido al adulto mayor auto válido o con semid ependencia leve o complementable con ayuda externa, sin nivel educacional específico, condicionado por la capacidad de comprensión de las consignas particulares de cada temática, de todos los sectores laborales e historia de vida.

En cuanto a sus metas, dados los criterios de inclusión y la necesidad de crear la voluntad de participación de los Adultos Mayores y, por otra parte, la magnitud de la oferta educativa Universitaria, el programa se propone concretar convenios con 60 universidades en tres años, cubriendo 60.000 afiliados en todo el territorio Nacional.

Cualitativamente, persigue lograr que los afiliados reflexionen, se concienticen y actúen prioritariamente en temas de interés vinculados a sus derechos ciudadanos y a la educación para la salud, complementariamente lograr la participación y compromiso en temas de animación socio cultural y desarrollar espacios de capacitación permanente para los adultos mayores en el ámbito universitario.

Finalmente el Ing. G uidi destacó la gran participación de jubilados y personas mayores en el Curso de Inclusión Digital que brinda gratuitamente la universidad todos los viernes, y que permite reducir la brecha digital con los adolescentes y jóvenes, que son sus nietos, mejorando sustancialmente la comunicación.

“A partir de este convenio se abren otras perspectivas de implementación de diferentes cursos y talleres que el PAMI tiene previstos y que se podrán articular a través de nuestra universidad”, concluyó.