El senador provincial Victor da Vila, del Frente de Izquierda- Partido Obrero, presentará un proyecto de Ley para reabrir las paritarias en la provincia de Mendoza. El mismo será anunciado en conferencia de prensa junto a senadores de otros bloques y dirigentes sindicales de ATE, judiciales, CTA, docentes el miércoles a las 11:30 hs en la legislatura provincial.
El senador da Vila declaró que “En los primeros seis meses del año, según estadísticas oficiales del INDEC, el aumento de precios se ubica por encima del 25 %, para otras mediciones este podría estar arañando el 40%. En el caso de las proyecciones más alentadoras la escalada de precios se ubicara en el orden del 50% en todo el año. Los decretos para fijar las pautas salariales, de los trabajadores de educación, salud, judiciales y la gran mayoría de empleados estatales, no alcanza a cubrir la inflación del primer semestre».
Y agregó «La política salarial de ejecutivo provincial ha significado una reducción salarial real, si se tiene en cuenta la relación entre la marcha de la inflación con los aumentos nominales. Si a este cuadro se le agrega la escalada de precios en los servicios, esencialmente energéticos, estamos en presencia de un duro golpe al ingreso de las familias trabajadoras. La caída del poder adquisitivo de los salarios está repercutiendo negativamente en el sector mercantil: Como lo marcan las mismas estadísticas oficiales, la fuerte caída de la recaudación en concepto de ingresos brutos está marcando una retracción de la actividad comercial, el cierre de comercios se ha generalizado”.
«Urge convocar a paritarias como ámbito para la discusión de las pautas salariales y condiciones de trabajo, siempre respetando el criterio de ultra actividad. Esta ley tiene como objeto la defensa del sustento de la familia trabajadora”, concluyó da Vila.
A continuación reproducimos el proyecto de Ley:
HONORABLE CAMARA
Traemos a consideración de los Señores Senadores, este Proyecto de Ley que tiene como fin proteger el sustento de las familias trabajadoras.
FUNDAMENTOS
En los primeros seis meses del año, según estadísticas oficiales del INDEC, el aumento de precios se ubica por encima del 25 %, para otras mediciones este podría estar arañando el 40%.
En el caso de las proyecciones más alentadoras la escalada de precios se ubicara en el orden del 50% en todo el año.
Los decretos para fijar las pautas salariales, de los trabajadores de educación, salud, judiciales y la gran mayoría de empleados estatales, no alcanza a cubrir la inflación del primer semestre.
La política salarial de ejecutivo provincial ha significado una reducción salarial real, si se tiene en cuenta la relación entre la marcha de la inflación con los aumentos nominales.
Si a este cuadro se le agrega la escalada de precios en los servicios, esencialmente energéticos, estamos en presencia de un duro golpe al ingreso de las familias trabajadoras.
La caída del poder adquisitivo de los salarios está repercutiendo negativamente en el sector mercantil: Como lo marcan las mismas estadísticas oficiales, la fuerte caída de la recaudación en concepto de ingresos brutos está marcando una retracción de la actividad comercial, el cierre de comercios se ha generalizado.
Urge convocar a paritarias como ámbito para la discusión de las pautas salariales y condiciones de trabajo, siempre respetando el criterio de ultra actividad.
Esta ley tiene como objeto la defensa del sustento de la familia trabajadora.
PROYECTO DE LEY
LA H. CAMARA DE SENADORES Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
Artículo 1: Declarar la emergencia salarial en la provincia de Mendoza, ante el notable deterioro del poder adquisitivo de los sueldos.
Artículo 2: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial para que modifique las partidas presupuestarias a fin de dar respuesta a esta declaración de emergencia en el ámbito paritario.
Artículo 3: Invitar a los sectores privados a adherir a esta declaración de “emergencia salarial” en el ámbito paritario que corresponda.
Artículo 4: De forma.
Senador Víctor da Vila
Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores