Alberto presentó una Argentina distinta y federal: «Yo espero que los mendocinos lo primero distinto que hagan es el domingo votar a Anabel»

Actualidad Mendoza

Alberto Fernández volvió a mostrarse con un grupo de gobernadores con los que, según asegura cada vez que puede, gobernará en caso de que le toque ser electo. Desde Mendoza, donde fue a respaldar la candidatura de Anabel Fernández Sagasti, que el domingo enfrentará al radical Rodolfo Suárez, y podría convertirse en la primera mujer en gobernar la provincia cuyana. 

Allí, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció en la Bodega Ruca Malen de Luján de Cuyo que, si es electo, creará en cada provincia una capital alterna donde trabajará con su gabinete al menos una vez por mes para escuchar los problemas de cada lugar. Una manera de instrumentar una novedosa práctica de un «verdadero federalismo».

«Vamos a hacer un país federal y nos vamos a instalar en las provincias para ver qué necesitan», explicó en la tarde de este martes en un acto político sin militantes y con la Cordillera de fondo. 

«Descentralización de la Administración Pública Nacional y la presencia obligatoria del gabinete en todo el país», es el mensaje original difundido por el espacio.

Fernández llegó al aeropuerto de Mendoza acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, entre otros, y fue recibido allí por la senadora nacional y candidata a gobernadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.

Fernández sumó en Mendoza a varios mandatarios peronistas más a los mencionados, entre ellos, a Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), pero también a candidatos a la gobernación, como Axel Kicillof (por Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad de Buenos Aires), y también a Sergio Massa, que busca volver a la Cámara de Diputados, entre otros referentes del Frente Todos. 

Además, estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador electo de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; y el actual vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; y la legisladora electa Natalia De la Sota (Córdoba).

“Suelo decir que soy un porteño que ama la ciudad de Buenos Aires, pero he salido muy federal”, comenzó diciendo Fernández, en un escenario junto con los gobernadores y candidatos. “Lo que aprendí en la jefatura de gabinete es que la Argentina dice un país federal que no lo es”, destacó Fernández, quien detalló que  durante la campaña,  aprendió que es necesario “cambiar la estructura la de desarrollo de Argentina”.

En este marco, el candidato del Frente de Todos, recordó reconocida frase “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”, y anunció “una posible solución a esto», retomando una idea del fallecido gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, ante la presencia su hija, Natalia de la Sota.

Me encontré con la idea de que la Argentina tenga una Capital (en referencia a CABA) pero otras capitales alternas”, detalló.

“Hay que sacar a Dios de la ciudad de Buenos Aires y hacerlo circular por todo el país”, sostuvo Fernandez. “Para que todos los argentinos podamos tener cerca al presidente y a sus ministros”, agregó.

En este escenario, Fernández detalló que la idea es “crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina” para “obligar al Gobierno nacional” a instalarse cada mes en las provincias para “escuchar in situ las demandas” de cada territorio.  “Cuando mira a la gente que le cuenta los problemas que tiene, empieza a entender la dimensión del conflicto”, destacó.

La idea se basa en proyecto que en Córdoba tuvo su primera experiencia ya hace 20 años. En su primer mandato en la Provincia, de la Sota, nombró a Río Cuarto, como Capital Alterna de la Provincia. Esta iniciativa,  no sólo generó una desconcentración administrativa y mayor cercanía de los funcionarios con los vecinos, sino también un mayor crecimiento para la ciudad.

Con la experiencia cordobesa como base, el objetivo principal del proyecto anunciado es avanzar hacia un país más federal, coordinando el trabajo entre Nación y las Provincias, con reuniones mensuales del Ejecutivo nacional en las Capitales Alternativas de cada territorio.

El mensaje de Alberto a los mendocinos

El candidato presidencial del Frente Todos se refirió a las elecciones del próximo domingo en Mendoza «Yo sé que todos los que me están acompañando quieren ese país y por eso les pido a los mendocinos que el domingo cuando voten, acompañen a Anabel porque ella tiene el mismo compromiso que tengo yo y el mismo que tenemos todos nosotros y quieren ser parte de ese país integrado con el que todos soñamos».

«Quiero que los mendocinos entiendan que el domingo nos estamos jugando muchas cosas, y nos estamos jugando muchas cosas también por el futuro del país. Y todos los que estamos acá sabemos de la importancia de Mendoza porque esta provincia ha vivido un tiempo caracterizado por acompañar las políticas que nos dejaron en este desastre» afirmó Fernández.

Y agregó «Es lo que tenemos que hacer para empezar a hacer otra Argentina, es no empezar a hacer las mismas cosas, empezar a hacer cosas distintas. Yo espero que los mendocinos lo primero distinto que hagan este domingo es votar a Anabel y que después nos acompañen a hacer esa Argentina».

«Gracias Anabel por este magnífico lugar que has elegido para que hablemos a la Argentina y no lo duden vamos a hacer un país federal de verdad ¿Saben por qué? porque definitivamente es el país que nos merecemos!» concluyó Alberto Fernández en medio de un fuerte aplauso antes 250 personas presentes en Luján.