El FIT propone un paquete de medidas de emergencia frente a la crisis social de Mendoza

Actualidad Mendoza

La candidata a gobernadora de Mendoza, Noelia Barbeito, y la diputada provincial, Macarena Escudero, anunciaron una serie de medidas que llevarán a la Legislatura mendocina ante la crisis social que atraviesa la provincia frente a la crisis económica nacional.

Barbeito explicó que «la devaluación que generaron los mercados financieros, bancos y especuladores financieros es un golpe al bolsillo de los trabajadores, de los jubilados y de los que menos tienen. Quieren descargar la crisis sobre el pueblo trabajador ajustando a través de la inflación y el aumento de precios. Con estas políticas económicas solo tendremos mas hambre y pobreza» y sostuvo que «los mismos de siempre siguen ganando, las petroleras, los bancos, mientras los de abajo, los que trabajan todos los días, cada vez pierden más»

«Necesitamos tomar medidas económicas de emergencia en la provincia y el país. Siete de cada diez argentinos votaron en contra de la política económica de Mauricio Macri, que respondió con enojo contra la población y luego anunció medidas totalmente insuficientes. El candidato del peronismo, Alberto Fernández, respaldó la devaluación, avalando de esta forma el ajuste sobre nuestros ingresos. Junto a Nicolás del Caño planteamos la convocatoria a sesiones especiales del Congreso de la Nación y en Mendoza estamos presentado una serie de proyectos en la legislatura» afimó Barbeito.

Macarena Escudero detalló los proyectos, explicando que «el primer proyecto consiste en establecer un impuesto extraordinario sobre las Petroleras que eleve de 12 a 18 puntos porcentuales el concepto de regalías y permita financiar las medidas de emergencia durante los próximos doce meses. Crear una empresa provincial de alimentos que trabaje en común con las empresas recuperadas de la provincia, comenzar a recuperar las industrias que han cerrado para ponerlas a producir gestionadas por sus propios trabajadores. Estos fondos extraordinarios y la recuperación de empresas alimenticias estarían destinados a aumentar los fondos destinados a los refuerzos alimentarios, comedores y meriendas de las Escuelas Públicas de la provincia y los comedores populares desde Desarrollo Social. Otorgar un bono salarial para empleados públicos y municipales a quienes se les hace imposible llegar a fin de mes con los niveles salariales actuales. Ademas planteamos la necesidad de anular los tarifazos establecidos durante los últimos años en los servicios públicos que representan hoy facturas impagables para los hogares mendocinos, junto con la recuperación de Edemsa por parte del estado provincial. Finalmente proponemos bajar el sueldo de todos los funcionarios políticos que hoy cobran más de $150.000 por mes, y que su dieta sea equivalente al salario de una maestra con 26 años de antigüedad».

La izquierda y el sindicalismo combativo se movilizarán este jueves 22 contra la crisis nacional y provincial

Este jueves 22 en Mendoza el FIT-Unidad se suma a la convocatoria nacional, para marchar contra la crisis que padecen los argentinos y argentinas debido a las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno bajo la orden del FMI. La cita será en la ciudad de Mendoza, en avenida San Martín y Garibaldi a las 18hs.

En ese marco Noe Barbeito afirmó que «tenemos que defender nuestros derechos con organización y movilización del pueblo trabajador. Las centrales sindicales como la CGT y la CTA hoy le están dando la espalda al pueblo con su completa inactividad ante la crisis. Es necesario convocar un paro general de 36 hs. para que la crisis no la descarguen sobre los trabajadores, los jubilados, los jóvenes, y la paguen los que la generaron. Por ello acompañaremos la movilización del SUTE y organizaciones sociales esta tarde.»

En sintonía, Soledad Sosa, candidata a vicegobernadora por el Frente de Izquierda-Unidad y secretaria adjunta de la CTA-A, dijo «Vamos a esta marcha por un aumento inmediato de salarios y jubilaciones (ajustados por la inflación); por la reapertura de paritarias; por abolición del impuesto al salario; por la prohibición de despidos y suspensiones; por el reparto de las horas de trabajo sin alterar el salario; por el no pago de la deuda; por la nacionalización de la banca y el comercio exterior; por un inmediato paro activo nacional de 36 horas y plan de lucha; para terminar con el régimen del FMI y que la crisis no la paguen los trabajadores sino sus responsables, los capitalistas». 

Como así también la dirigente sindical Raque Blas expresó que «Necesitamos un paro activo nacional, la elección de delegados de base, que todavía no los tenemos en muchos gremios de la provincia, porque no podemos seguir esperando y que esta crisis la descarguen tan fuertemente sobre los trabajadores».

Por su parte, la candidata a diputada nacional, Marcia Marianetti(MST en el FIT-Unidad) ratificó hoy la convocatoria de ese frente para el jueves 22: “En medio de la crisis que crece, la venida de la misión del FMI es una provocación que echa nafta al fuego. Desde esta izquierda que se une insistimos en ponerle fin a los monitoreos del Fondo y al pago de esa deuda externa trucha que ahoga al pueblo. Llamamos a los trabajadores, mujeres y jóvenes que rechazan a Macri y su ajuste a acompañar esa movilización”.

Marcia agregó: “Es obvio que la quita del IVA a los alimentos es insuficiente, pero es lamentable que Alberto Fernández se oponga cuando se trata del impuesto más regresivo ya que lo pagan por igual ricos y pobres. Dejando de pagar la deuda externa sobraría plata para financiar al país entero. Si Fernández elige pactar la ‘gobernabilidad’ para que siga Macri, nosotros sostenemos que el derrotado se debe ir ya mismo porque a diciembre no llegamos. Hay que llamar a una Asamblea Constituyente para debatir democráticamente cómo reorganizar el país”.

Finalizó diciendo: “Hay dos salidas a esta crisis: la brutal devaluación macrista que pulverizó salarios y jubilaciones (avalada por Alberto Fernández y el PJ), o un programa de emergencia para que a la crisis la paguen las corporaciones y el FMI como planteamos desde la izquierda y el sindicalismo combativo. Por eso nos movilizaremos en Mendoza y en todo el país».