Se realiza la toma pacífica en la Universidad de San Juan con clases abiertas, pese a que docentes de Cambiemos quisieron romper el acuerdo y generar incidentes

Actualidad

En la mañana de este lunes, alumnos de la Universidad Nacional de San Juan se reunieron en el ingreso Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) donde residen la FACSO, FAUD y FCEFN, y cerraron las puertas en el marco de “una toma pacífica”. Bajo consenso de los presentes estudiantes en la asamblea de la tarde del viernes se decidió tomar la Facultad de Sociales, Exactas y Arquitectura a partir desde las 7.00 hs de hoy, en la cual los dictados de clases se desarrollaron en espacios públicos dentro de la facultad pero no en sus aulas y en donde se dio libertad de acción a cada estudiante sobre su asistencia de cursado.

Lo que iba a desarrollarse en una toma pacífica en los patios de la facultad, tuvo su lamentable momento de tensión, cuando un grupo de docentes representados políticamente con Cambiemos (radicalismo-PRO) quisieron intentar meter alumnos dentro de las aulas, rompiendo rotundamente el acuerdo de la asamblea. No obstante, el problema no pasó a mayores.

Por otro lado, la agrupación sanjuanina de Franja Morada no participó «ni a favor, ni en contra» del incidente… siendo, de alguna manera, cómplice del mal accionar de los docentes.

Desde la Asamblea Permanente comunicaron «a todes les docentes de la UNSJ que no es nuestra intención entorpecer el normal desarrollo de las actividades académicas», sino que «las clases serán colectivizadas en pos de darle visibilidad al reclamo y lograr la tarea de concientización de todes les participantes de la comunidad universitaria».

Según detallaron en un comunicado, “frente a las medidas de permanente ataque a la Educación Pública, Laica y Gratuita llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri, lxs estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de San Juan hemos decidido tomar pacíficamente el CUIM para visibilizar los reclamos que creemos firmemente deben ser oídos y solucionados por el gobierno nacional”.

Y agregaron “entendemos que el desfinanciamiento de la educación pública con razón de destinar recursos al pago de deuda, el recorte del presupuesto acorde a los planes del FMI, la negación a ofrecerle a los docentes un aumento salarial del 30% y los tarifazos han perjudicado el normal funcionamiento de las 57 universidades del país, poniendo en riesgo el ingreso y la permanencia de lxs estudiantes”.

Para finalizar, aseguraron “estamos convencidxs que hemos agotado las instancias de diálogo e institucionales, por lo que nos vimos forzadxs a tomar esta medida de fuerza, sin tener aún respuesta de las autoridades nacionales y con el ataque mediático sufrido por la UNSJ. No podemos olvidar los constantes dichos de la cúpula del gobierno de Cambiemos, como María Eugenia Vidal o el mismo Mauricio Macri, denostando el rol de la educación pública en el país”.

Por otro lado, aseguraron que la toma “cuenta con el apoyo de docentes y personal no docente de la UNSJ, así como de la comunidad universitaria”.

Cabe destacar que autoridades, profesores y alumnos de la institución están realizando reclamos y tomando diversas medidas de fuerza desde hace más de un mes. Como consecuencia, muchos de los estudiantes llevan todo ese tiempo sin clases.