En un fallo dividido la Suprema Corte de Justicia decidió limitar la reelección de los intendentes

Actualidad Mendoza

Por 4 votos contra 3, la Suprema Corte de Justicia decidió limitar la reelección de los intendentes, como consecuencia de la batalla política que el Gobierno provincial mantuvo con los cuatro intendentes justicialistas.

El fallo del máximo tribunal se resolvió en plenario, es decir, con sus siete integrantes y fue dividido: a favor, votaron Jorge Nanclares, Pedro Llorente, Dalmiro Garay y José Valerio; en contra, Julio Gómez, Mario Adaro y Omar Palermo.

Con este resultado, la Corte le da la razón al Ejecutivo provincial que en diciembre buscó limitar la reelección indefinida de los jefes comunales a partir de la promulgación de la enmienda del artículo 198.

La sentencia ya está redactada, y tiene un efecto político importante: establece las condiciones para avanzar con la reforma de la Constitución Provincial, ya que  modifica el criterio abierto por el mentado «fallo Kemelmajer» -de que se necesitan más de la mitad de los empadronados en un referéndum para modificar la carta magna que data de 1916.

El fallo de la Corte no entorpece la posibilidad de que los cuatro intendentes justicialistas -Martín Aveiro, Roberto Righi, Jorge Giménez y Emir Félix- se presenten en las elecciones de septiembre. Pero ya estarán impedidos de volver a participar en otro acto electoral por el mismo cargo.

A esta sentencia se llega luego de la pelea entre Cornejo y estos cuatro intendentes que adelantaron los comicios en sus departamentos ante el movimiento del gobernador. En marzo pasado, Cornejo decidió allanar el camino para que la Corte decidiera en plenario y cerrará la discusión que lleva más de 20 años y que ha imposibilitado la reforma de la centenaria constitución mendocina.

Los puntos claves del fallo son:

1- No hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad entablada por los intendentes justicialistas Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Omar Giménez (San Martín).

2- De todas maneras, los cuatro jefes comunales del PJ que buscan la reelección podrán participar en los próximos comicios municipales, que se realizarán el 29 de septiembre. 

Los intendentes habían interpuesto una medida de no innovar para frenar los alcances del decreto firmado por Cornejo en diciembre. Esto les permitió competir en las Paso que adelantaron en abril.

3- Y por último, se modifica el paradigma que se tenía hasta el momento para la reforma de la Constitución. Cambió el criterio abierto por el mentado «fallo Kemelmajer» de que se necesitan más de la mitad de los empadronados en un referéndum para modificar la Carta Magna.