El Ballet “Chakaymanta” recibirá distinción del Senado de la Nación

Vida cuyana

La Vicepresidenta Primera del Senado de la Nación, Pamela Verasay, distinguirá este fin de semana a la Escuela de Ballet “Chakaymanta» y a su director, Sergio Magallanes por la destacada labor cultural y social desarrollada en Barrios del Oeste de la Ciudad de Mendoza.

“Es una alegría poder realizar este merecido reconocimiento a un grupo de hacedores culturales que ha lleva a cabo a lo largo de 47 años un trabajo magnífico en los Barrios del Oeste de la Ciudad. Es una gran satisfacción poder entregar esta distinción por difundir una de las tradiciones más típicas de nuestro país, el malambo”, explicó la legisladora nacional.

Verasay señaló que “Una de las características de Chakaymanta que me llamó poderosamente mi atención es la enorme capacidad que han tenido para trascender, para superar barreras, descubriendo talentos, generando exitosos artistas y creando una auténtica red de difusión cultural; su expansión a 14 departamentos y que incluso trasciendió fronteras porque tiene subsedes en Chile, Bolivia, Uruguay y Estados Unidos. Chakaymanta nos llena de orgullo, son un verdadero ejemplo para impulsar a otros en el camino de los hacedores”.

Por su parte, Sergio Magallanes, director del grupo aseguró que “Para nosotros, el reconocimiento es la máxima consagración que podemos tener como gestión de una entidad que tiene 47 años. Es la primera vez que vemos que el trabajo cultural es galardonado, lo cual es muy importante a nivel personal y para la escuela de ballet que con tanto esfuerzo hemos construido con los vecinos del Barrio La Favorita”.  

“Quiero destacar la importancia de que la distinción se efectúe aquí en el barrio y no en Buenos Aires, esto da una óptica diferente porque de acá salieron miles de alumnos, de un barrio de bajos recursos y esos alumnos que nosotros impulsamos hoy son exitosos artistas, con ganas, posibilidades y sueños”, finalizó Magallanes.

El homenaje se realizará el sábado 3 de agosto, a las 17hs, en el Gimnasio Nº 5, Ruta Papagayos s/n, Barrio Alto Mendoza. 

Trayectoria

En 1972 en los barrios del Oeste de la Ciudad de Mendoza, comenzó un movimiento cultural en el Barrio San Martín impulsado por varios artistas; Enrique Magallanes, Alfredo Magallanes, Teresa Carasa, Antonio Tejada, Daniel Ramírez, Luis Oreyano, entre otros, iniciaron un proyecto llamado CHAKAYMANTA.  

La iniciativa se trasladó al Barrio La Favorita y de a poco fue creciendo de la mano de Sergio Magallanes, quién tomó la conducción de CHAKAYMANTA hace 17 años.  Junto a los vecinos del barrio montaron la Escuela de Vendimia Chakaymanta, la cual abrió las puertas para el desarrollo y expansión del grupo.

Desde La Favorita Chakaymanta gestó una cultura urbana, que se contagió en 14 departamentos de Mendoza y en 4 países; Chile, Uruguay, Estados Unidos y Bolivia.

Desde el Barrio, se realizó un trabajo mancomunado entre el Municipio y vecinos, los cuales promovieron un movimiento artístico desde municentros y clubes de día.Hace 47 años, Chakaymanta viene realizando un impactante trabajo social y cultural que ha dado origen a grandes artistas mendocinos.