La receta médica es un documento normalizado por el cual los profesionales legalmente facultados prescriben los medicamentos o productos sanitarios al paciente para su dispensación.
La receta médica electrónica es una modalidad de servicio digital de apoyo a la asistencia sanitaria que permite al facultativo emitir y transmitir prescripciones por medios electrónicos, basados en las tecnologías de la información y comunicaciones, que posteriormente pueden ser objeto de dispensación.
«La receta digital es una herramienta que mejora la atención de los pacientes, reduce los trámites burocráticos en las consultas médicas, disminuye la presión asistencial sobre el servicio administrativo y reduce el gasto farmacológico, sumado a que la informatización del sistema de salud es un proceso de enorme potencialidad que permitirá, entre otras cosas, mejorar la calidad administrativa, disminuir costos y brindar calidad de información que contribuya a una adecuada planificación en la gestión de la salud de todos los habitantes del territorio de la provincia de Mendoza», afirma el fundamento de la Ley que ya fue aprobado para su implementación en la provincia cuyana.
La diputada provincial María José Sanz presentó este proyecto en la Legislatura mendocina para llevar adelante del desarrollo de una receta electrónica con el objetivo principal de permitir la dispensación desde cualquier farmacia, por medios electrónicos, de la medicación prescrita en otra comunidad autónoma sin necesidad de presentar una receta en papel. La misma ya fue aprobada y hoy es una Ley provincial.
Al respecto, la legisladora radical señala «El 5 de junio del año pasado se sancionó en nuestra provincia la Ley Nº 9071, que fuera propuesta por nuestro equipo de trabajo, y que es la que indica que las recetas médicas se realicen con letra legible o a través del sistema informatizado, es decir, lo que identificamos como receta electrónica».
«El objeto de la Ley es claro: se tiene a evitar errores en la interpretación de las prescripciones, evitar inconvenientes con las fechas de vencimiento de los medicamentos y de las prescripciones; logrando con esto agilizar no solo la tarea del farmacéutico y de su personal, sino también la comprensión del paciente», afirma la diputada Sanz.
Y agrega «Esta Ley Nº 9071 tiene un antecedente importante, ya que en la provincia fue la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), en su departamento de pacientes crónicos la que puso en marcha la informatización de las prescripciones, y que se viene utilizando con excelentes resultados».
Sin embargo, esta nueva propuesta de la diputada Sanz tiene un valor agregado ya que suma ahora prácticas médicas, estudios de laboratorios bioquímicos y de imágenes «En esta semana, y siguiendo la idea primaria de las recetas electrónicas, hemos presentado un nuevo aspecto para las mismas. Esto significa que a la ya existente de la medicación, estamos pidiendo que los estudios de laboratorios bioquímicos y de imágenes, habituales o de alta complejidad, también se realicen por sistema computarizado o informático» afirma la legisladora sanrafaelina.
«Creemos que este nuevo aspecto aportará a optimizar no solo la relación médico paciente y el ámbito de la salud en general, sino fundamentalmente, la relación de los profesionales desde el diagnóstico hasta la concreción de esos estudios y análisis», concluye.