Analizan propuesta que busca expropiar terrenos del Centro de Esquí Los Penitentes

Actualidad Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura a principios de junio una propuesta que busca expropiar los terrenos donde funcionan las telesillas de Penitentes, que en los últimos años han tenido problemas de operación por conflictos con el concesionario privado.

Es insólito pensar que uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina, como es el cruce de alta montaña de los Andes, en la provincia de Mendoza, esté en un estado total de improvisación a pocos días de comenzar el receso invernal.

Para conocer los alcances de la propuesta es que los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado invitaron a la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y al subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, para que brindaran detalles de las decisiones tomadas respecto del complejo turístico Penitentes y el proyecto enviado a la Legislatura.

En este sentido es que informaron que desde el Gobierno de Mendoza planean llamar a un concurso público internacional para concesionar el centro de esquí Penitentes. Este llamado está pensado para oferentes locales, nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, la titular del Emetur planteó: “Durante el proceso de ordenamiento del Estado que ha encarado el gobernador Cornejo, una de las tareas que hemos realizado ha sido la de trabajar en el diagnóstico y en todo el ordenamiento de la Alta Montaña. Entre esos está incluido Penitentes, villa que fue concesionada en 1978 a la familia López Frugoni”, precisó.

La funcionaria además destacó que la concesión se venció y que el gobernador Cornejo no ha dado lugar para la prórroga de la misma.  “Para poder mirar hacia el futuro y poder lograr un desarrollo realmente integral venimos hoy a explicar una ley de declaración de utilidad pública con destino de expropiación de esas tierras que se vendieron en el 1978”, expresó.

Luego, el subsecretario de Justicia indicó «Para contextualizar el presente momento tenemos que recordar que en tiempos de la Dictadura, se otorgó una concesión por 35 años a la empresa Los Penitentes, junto con sectores o terrenos, es decir, propiedad del Estado, que se transfirieron a privados para poder explotar el centro de esquí Los Penitentes»

Asimismo explicó que el 27 de febrero de 2018, a través del decreto 217, el Gobernador rechaza el pedido de prórroga de la concesión que finalmente, ante la apelación de Los Penitentes S.A., el 31 de mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia publicó en lista la sentencia que resuelve no hacer lugar a la demanda de la sociedad y confirmar en todos sus términos el decreto 217/18.

«De ese modo, hoy contamos con la posibilidad de lanzar un concurso público para explotar Los Penitentes SA, pero como esto requiere de la disponibilidad de esos terrenos. Se ha presentado una expropiación en la zona de utilidad pública para poder llevar adelante este concurso, integrando esos terrenos que son absolutamente necesarios para la explotación y para una correcta realización de las actividades deportivas o de recreación en la nieve, en la Provincia de Mendoza», contextualizó el funcionario.

Finalmente explicó dada la inminencia de la temporada, es que se están realizando todos los actos útiles para que las familias que quieran subir a la montaña para disfrutar de la nieve tengan alguna oferta.

D´Agostino también sintetizó que para poder confirmar el funcionamiento parcial del centro esta temporada 2019, resta que la jueza a cargo de la intervención de la empresa Los Penitentes S.A., resuelva con las interventoras la disponibilidad de los terrenos donde se encuentran los medios de arrastre. Las telesillas permanecen clausuradas desde junio de 2018.

Durante las consultas de los legisladores, la senadora Patricia Fadel explicó que a su parecer debían esperar que la Suprema Corte de Justicia dicte una sentencia firme para que se confirme de forma fáctica la constitucionalidad del Decreto 217/18. “”Me preocupa en que tengan apuro en tratarlo”, enfatizó Fadel.