La diputada puntana Arenas le pide al ministro Lemus un panorama global de la Gripe A en nuestro país

Actualidad

La diputada nacional por Compromiso Federal, Dra. Berta Arenas, Vicepresidente de la Comisión de Salud, presentó esta semana el proyecto 2923-D-2016, mediante el cual solicita la presencia del Ministro de Salud Dr. Jorge Lemus para que informe respecto al alarmante aumento de casos de Gripe A (H1N1) en todo el país.

Específicamente, la legisladora puntana, solicita informes sobre estos aspectos:

  • Cuál es la situación epidemiológica respecto de la misma.
  • Si ha sido considerada una epidemia.
  • Cuantos son los infectados en todo el país y cuantos en cada provincia.
  • Cuantas son las víctimas fatales en lo que va del año.
  • Cuáles son las medidas preventivas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Salud.
  • Qué medidas de información y concientización se están tomando desde el Ministerio de Salud.
  • Cuales los protocolos de acción en caso de contagio.
  • Si hay suficiente stock de vacunas antigripales.
  • Si cuentan con la medicación adecuada para los infectados, así como la infraestructura de atención necesaria.
  • Si se están realizando tareas de investigación desde el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Cuáles son los planes de asistencia a las provincias.

“La situación en nuestro país es alarmante atento a dos factores, por un lado lo temprano del brote y por otro lado, la cantidad de afectados y muertos en lo que va del año. Según indican las noticias periodísticas, atento a no contar con datos oficiales, ya son 25 los muertos por esta gripe en todo el país” expresó la legisladora puntana

El proyecto, también explica que es vital contar con campañas de concientización sobre las medias de prevención, los síntomas y la importancia de la vacunación, sobre todo aquellas personas que conforman el grupo de riesgo que son las embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, atento a que son más vulnerables a tener graves complicaciones en caso de contraer el virus y morir.

“Consideramos urgente la participación del Ministro de Salud de la Nación a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para saber cual es la real situación, y poder iniciar acciones conjuntas” finalizó diciendo Arenas.

Cabe destacar, que el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, descartó que el país afronte una epidemia de gripe A, pero afirmó que hay un incremento de casos en relación con 2015, al confirmar al menos 11 pacientes fallecidos por esta patología, aunque con un atraso estadístico de tres semanas.

El funcionario dijo que el número de fallecidos por gripe A puede ser mayor y aseguró que las muertes registradas se produjeron, en su mayoría, en personas pertenecientes al grupo de riesgo, con enfermedades previas y no vacunadas contra la enfermedad.

«Sólo tenemos confirmados 11 casos de muerte por gripe A en lo que va del año, pero las estadísticas tienen un atraso de dos o tres semanas, así que debemos esperar que todas las provincias informen las muertes semanalmente», dijo, y agregó: «Hasta que no tengamos las pruebas de laboratorio que confirman la presencia del virus H1N1 no podemos agregar el caso».

«Estamos con una cifra que tiene aproximadamente tres semanas de retraso. Posiblemente haya más. Pero hasta ahora, confirmados por nosotros en el ministerio (de Salud), son once muertos», sostuvo.

En declaraciones a radio Belgrano, San Juan desestimó que haya una epidemia de gripe A en el país, pero admitió que «los casos de influenza, comparados con los del año pasado, han aumentado».