Adhesión de Mendoza a la Ley Nacional que aborda las Dificultades Específicas del Aprendizaje

Actualidad Mendoza

La Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción final al proyecto de Ley venido en revisión del Senado, por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 27.306, que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de los Sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Se trata de patologías como la  dislexia o la discalculia “que muchas veces es difícil detectarla a simple vista; sobre todo cuando los niños se enfrentan a sus primeras etapas de aprendizajes en la escuela”, señala en los fundamentos la autora de la iniciativa, la senadora Mariana Caroglio (UCR), quien agrega que por ejemplo la dislexia, “es considerada la primera causa de fracaso escolar”.

“El principal problema reside en que al no ser considerado como un trastorno escolar y ser confundida o minimizada con cuestiones de conducta, la escuela las terminan abordando con sanciones disciplinarias.  En la actualidad, en nuestro país los trastornos del aprendizaje siguen envueltos en debates psicologistas, restándoles especificidad y ampliando la desinformación que aún sobrevuela entre padres, escuelas y especialistas”, subraya la legisladora.

La Ley nacional 27.306.declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), así como también la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

Asimismo, define las  Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) como “las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar”.

Celebrando dicha adhesión legislativa, la senadora y docente Mariana Caroglio desarrolló una columna de opinión que desde BienCuyano compartimos:

Esta Ley resguarda el derecho prioritario a la educación

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley venido en revisión del Senado, por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 27.306, que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de los Sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

La sanción que hemos obtenido este miércoles desde la Cámara de Diputados  de Mendoza, que implica la adhesión a la Ley Nacional 27.306, fue publicada en Boletín Oficial en 2017 y en la que se reconoce a las Dificultades Específicas del Aprendizaje como trastornos de aprendizaje que deben ser abordados en forma integral e interdisciplinario, constituye un salto cualitativo para la atención de niños, niñas y adolescentes que presentan este tipo de trastornos de base neurobiológico y de origen genético.

Por ejemplo, la dislexia es una alteración que está muy presente en nuestra sociedad, y que puede manifestarse con problemas de escritura, lectura, y resolución de cálculos matemáticos. De hecho, producen la primera causa de fracaso escolar.

Es una intención superadora que las dificultades específicas del aprendizaje se incorporen finalmente en la Ley Nacional de Educación 26.206, como ha sucedido en todo el mundo.

Basta recorrer las aulas escolares y podremos observar cuántos de nuestros estudiantes -sin un diagnóstico correcto- fracasan en sus aprendizajes una y otra vez, o son medicados por otro tipo de patologías sin ninguna necesidad. Con el agravante afectivo y social que conlleva esta realidad escolar a los estudiantes y a su familia.

Esta Ley resguarda el derecho prioritario a la educación de los niños, niñas y adolescentes que presentan esta dificultad.

Deberán respetarse sus tiempos de aprendizaje, realizando una adaptación curricular desde la escuela, con el objetivo de darles la posibilidad de que sus necesidades sean realmente reconocidas y aceptadas. También están previstas capacitaciones docentes que brinden herramientas a los mismos, a fin de que estas alteraciones sean rápidamente descubiertas y reciban un diagnóstico ajustado a la situación, con el acompañamiento de los profesionales que están formados en el ámbito de la salud, como psicopedagogos, fonoaudiólogos, neurólogos, psicólogos, etc.

Y el compromiso por parte de las obras sociales que los incluyan dentro de su Plan Médico Obligatorio.

Nuestra obligación como Estado es dar igualdad de oportunidades educativas a todos los niños y niñas. Y con esta adhesión a la Ley Nacional hemos logrado un gran paso.

Ha sido un camino largo, pero hemos contado con el apoyo de numerosos padres que son los que día a día contienen a sus hijos con estas dificultades. Para ellos nuestro agradecimiento y también a todos mis pares de ambas Cámaras que rápidamente se hicieron eco de la importancia de este proyecto que presenté en 2017 y lo convertimos en Ley.

Estamos muy felices y comprometidos en seguir trabajando por una educación igualitaria y de calidad para todos y todas.


Mariana Caroglio. Senadora Provincial UCR