Batacazo peronista en Mendoza: Póker de ases en las PASO de San Martín, Tunuyán, Lavalle y San Rafael dejan a Cornejo y Suárez sin aliento

Actualidad

La provincia de Mendoza ya entró este domingo en clima electoral con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los Departamentos que (viendo con el diario del lunes) oportunamente desdoblaron en una semana negra para la gestión de Cambiemos, con un dólar y Riesgo País por las nubes. Frente a este clima de calentura social, el peronismo logró un batacazo frente al Cornejismo en San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael, donde se impusieron principalmente los oficialismos peronistas que buscan un nuevo mandato.

Tanto Roberto Righi  (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael) ratificaron su apoyo popular y ganaron estas PASO por amplia diferencia frente al radicalismo de Cornejo. Más complicado la tuvo Jorge Omar Giménez (San Martín), que logró imponerse en la interna del PJ ante Cristian Etem, aunque con una diferencia de 10 puntos entre ambos. Picante!

Una de las sorpresas de estos comicios la dio Protectora, la fuerza política que encabeza José Luis Ramón, que a diferencia de las últimas elecciones, esta vez sus candidatos no pasaron el filtro para llegar a las generales. 

La izquierda, por su parte, logró un buen número en Lavalle, donde «La Colo» Micaela Blanco Minoli aseguró el pase a las generales con el 6,8% (mucho más del pretendido 3%)

Cornejo y Suárez iban por San Martín y se quedaron sin nafta

Alfredo Cornejo había puesto toda la carne al asador para llevarse puesto al peronista Jorge Giménez y «comerse» al Departamento de San Martín, no obstante, aún no le alcanza para ganar en septiembre. El peronismo se impuso en estas PASO 55 a 30 por ciento ante el Frente Cambia Mendoza.

«Superamos a Cambiemos por más de 20 puntos. Es una buena diferencia que nos obliga a seguir mejorando», lanzó Jorge Gimenez tras conocerse los resultados electorales de San Martín.

Sin dudas, resultó una gran derrota para Alfredo Cornejo. En primera instancia porque hicieron lo imposible con la fórmula electoral a la gobernación: relegaron el legitimo rol de paridad de género que había votado el oficialismo en la Legislatura el año pasado (con bombos y platillos) para reemplazarlo por un hombre fuerte del Este (Mario Abed) que comparte la fórmula con otro hombre, Rody Suárez… para tratar de sumar mayor simpatía en el Este y en especial en el distrito de Palmira, su principal objetivo de alto rinde económico e inmobiliario.

La figura del hombre de Junín en tierras de San Martín fue agrandada en todos los portales del Este mendocino que, gracias a la gran pauta oficial desplegada, comentaban cada movimiento y reflexión del radical, incluso tapando el «papelón» de sus desafortunadas declaraciones sobre la Coviar… (después de ello, no se lo escuchó más, solo se ven fotos en las redes).

En la interna en el mismo PJ hubo una sorpresa, ya que el triunfo de El Jorge no fue de tanta diferencia, lo cual deja abierta la puerta para conversar con su rival de gran perfomance sobre como preparar la artillería contra el gobierno del ajuste y los tarifazos, mucha «rosca» y un toque de «épica peronista». Los datos electorales indican que Giménez quedó primero con el 57,52%, mientras que la sorpresa la dio Cristian Etem con el 40.5%. En total el Frente Elegí (PJ) cosechó más del 55% de los votos, frente al médico y concejal radical Raúl Rufeil del Cornejismo. No obstante, el Cornejismo «celebra» su derrota al mejor estilo Mauricio Macri a nivel nacional…

El Partido Demócrata, que se presentó fuera de la alianza, alcanzó el 4,6% de los votos y quien también logró el pase a las generales fue la candidata del Frente de Izquierda, María Emilce Chacón, con el 3,74%. 

En Tunuyán hay Aveiro para rato

Martín Aveiro, que quiere ir por su tercer gobierno, se impuso con claridad en una compulsa donde no tenía rivales en internas. En este caso, llegó al 70% de los sufragios. 

El precandidato a gobernador, Alejandro Bermejo se hizo presente en el gran triunfo peronista del Departamento del Valle de Uco y expresó su alegría a los intendentes Roberto Righi de Lavalle, Jorge Giménez de San Martín, Emir Félix de San Rafael y Martín Aveiro de Tunuyán por el triunfo obtenido hoy en las primeras PASO mendocinas.

En el filtro de las internas radicales, Gastón Barcenilla -actual funcionario de Vialidad provincial en la región- se impuso con el 13% al empresario Marcelo López -Unión Popular-. 

El FIT y Protectora se repartieron el tercer lugar. Aparentemente, la izquierda perdió algunos votos, mientras el partido de Ramón busca meterse en las elecciones generales.  

San Rafael es de los Félix

El intendente Emir Félix también busca su tercer mandato y logró un importante apoyo a su gestión. En este caso, el cacique justicialista cosechó el 53 por ciento 

«El resultado no solo expresa la gestión pública que ejecutamos todos los días, también es un mensaje para los gobiernos nacional y provincial por sus políticas que llevan adelante. Espero que reflexionen», manifestó este domingo por la noche el candidato peronista Emir Félix en un discurso ante los militantes que se juntaron a festejar en el búnker de Elegí.

El actual jefe comunal sanrafaelino exhortó a Cornejo a que modifique las políticas impulsadas en base al resultado de estos comicios. «Le pido al Gobernador que cambie de rumbo, que evalúe lo que está pasando a lo largo y ancho del país», expresó.

Asimismo, concluyó su mensaje diciendo que «mañana, nuestro compromiso, es desde las 7 seguir trabajando por San Rafael y para los sanrafaelinos».

En la UCR, el médico Abel Freidemberg logró la primera ubicación con el 49% ante el senador Lucas Quesada (el favorito de Rody Suárez), con 28% y el joven concejal Francisco Mondotte 20%. En total, el Frente Cambia Mendoza obtuvo el 34 por ciento de la aprobación popular de los sanrafaelinos.

La tercera fuerza en competir en la siguiente instancia fueron los demócratas, con Mario Castillo, que obtuvieron el 3,3% de los votos. 

Ni el FIT ni Protectora pasaron el filtro.

A pesar de la opereta judicial, Righi arrasó en Lavalle

Tras su paso este viernes por la Justicia por el caso Tupac Amaru, Roberto Righi volvió a recibir un contundente aval a su gobierno con amplia diferencia. El frente que lleva a Righi a la cabeza obtuvo casi el 57%. 

Mucha euforia se vivió en el bunker del peronismo en Lavalle, donde los militantes le dedicaron la elección al gobernador Alfredo Cornejo. «Para Cornejo que lo mira por TV…», cantaron antes de que Roberto Righi les hablara.

«En nuestro departamento hemos plasmado una unidad que nos permitió ganar por un amplio porcentaje. Esto esto es tarea de la gestión y de cada uno de ustedes», manifestó el intendente lavallino.

En cuanto a las situaciones previas por las que tuvo que pasar, dijo: «Nos han hecho miles de cosas, pero nosotros no nos prendemos en esas trampas que son bajas, lo que tratamos de hacer es responderles con trabajo».

Por su parte, Cambia Mendoza estuvo unos 25 puntos abajo, con el 32,6%. En esta interna, el senador provincial Jorge López consiguió imponerse en la primaria ante el concejal Lucas Luppo.

En un tercer escalón aparece la joven candidata del Frente de Izquierda, Micaela Blanco Minoli. Con 24 años, podrá competir por la intendencia, ya que la fuerza política que encabeza contó con el 5,99% de los votos.

Mientras tanto, el resto de las fuerzas políticas no llegaron al porcentaje de votos necesarios para superar el filtro de las PASO. Juan Antonio Peña (Protectora) obtuvo el 2,57%, el Partido Federal y el PI rozaron rondaron el 1%.