El Covid en Mendoza no frena: informe que marca el estado de situación por región

Actualidad Mendoza

Mientras estratégicamente el gobierno de Rodolfo Suarez intenta disuadir mediáticamente el foco central de la problemática sanitaria en la provincia, la realidad muestra que los hospitales mendocinos están colapsados, con camas de terapia intensivas al límite, un personal sanitario agotado y con escasa rotación de turnos laborales, sin respaldo del pueblo que sigue circulando impunemente y sin respeto por las medidas preventivas establecidas, lo que lleva que ya casi llegan a los 20 mil contagios en la provincia.

El gobierno de Suarez aplica estratégicamente una gestión de «resignación» y que el Covid fluya en la población, manteniendo la economía en movimiento por sobre la salud de los mendocinos y mendocinas. Mientras tanto, desde el equipo profesional del Foro de Salud Inclusiva, se sigue trabajando seriamente para mostrar con datos reales la actualidad sanitaria de la provincia de Mendoza.

Es esta oportunidad se realizó un estudio comparado del impacto y evolución de la pandemia en los distintos departamentos mendocinos. Este estudio tiene como objetivo: ofrecer respuesta a ciertos interrogantes de los equipos municipales que no cuentan con información clara acerca de lo que ocurre en sus territorios, y aportar un análisis regionalizado que permita pensar y sugerir distintas estrategias para gestionar la pandemia.

Tasa de diagnósticos de SARS-COV2 según Departamento y total Provincial al
19/9/2020. Mendoza

Análisis por región

Realizar un primer análisis por regiones tiene su fundamento en que ciertos departamentos (los que conforman cada región) tienen una interacción cotidiana entre sí más fluida, que con otros departamentos.

Tasa de diagnósticos de SARS-COV2 por Regiones según fecha de registro.
Mendoza 19/6/2020 – 19/9/2020

En el Gráfico 1 podemos observar el principal rasgo común: todas las regiones tienen similar tendencia ascendente; aunque el impacto de la pandemia tiene magnitud en cada una de ellas.

La tasa de diagnósticos de la Provincia empieza a aumentar notoriamente en forma exponencial entre el 10 y el 19 de julio. Este inicio del crecimiento está determinado principalmente por el impacto de la pandemia en el sector del Gran Mendoza. Esta región y
las tasas de todos los departamentos que la componen están por encima de la media provincial.

Desde la última semana de julio, el impacto de la pandemia en el resto de las regiones empezó a notarse y aumentar aunque con valores menores al Gran Mendoza y por debajo de la media provincial.

El Valle de Uco presenta como particularidad que hasta fines de agosto, tenía un nivel menor a la región del Este. A partir de ese momento el crecimiento de la curva aumentó hasta convertirse en la segunda región más afectada por la pandemia.

La región Sur es la que comienza más tardíamente con el aumento de la curva, en parte porque sostuvo una mayor restricción de circulación interdepartamental (sobre todo el departamento de San Rafael) impidiendo la actividad del turismo interno. En dicho sentido los efectos del turismo interno se denotan en los resultados diferenciales del impacto de la pandemia en el Valle de Uco y el Sur.

Gran Mendoza

Evolución de contagios en el Gran Mendoza. 19/6/2020 – 19/9/2020

Desde el 29 de mayo se habilitó a bares y restaurantes para el consumo en dichos locales. El 8 de Junio, el Decreto provincial 700/2020 habilitaba nuevas flexibilizaciones de diversas actividades y/o servicios que hasta ese momento no estaban habilitadas. Desde el mes de junio el Gran Mendoza vivía una vida social plena con algunas restricciones horarias pero mínimas. Sólo mantenía la prohibición de actividades artísticas en cines o teatros. No es casual que tanto Capital como Godoy Cruz, los departamentos con mayor actividad comercial y gastronómica sean los distritos con tasas más altas.

La semana epidemiológica 29 (entre el 12 y 18 de julio) es clave, ya que implica el disparador de las curvas del Gran Mendoza y la de la Provincia en su conjunto. El 16 de julio, la Ministra de Desarrollo Social, Salud y Deporte (luego de agotar todos los sinónimos disponibles) reconoció la transmisión comunitaria al menos en el Gran Mendoza. A pesar de esto, el Gobierno permitió las actividades y reuniones “protocolizadas” en los locales gastronómicos para la conmemoración del día del amigo (20 de julio), aunque en su decreto 877/2020 prohibió “la realización de campañas de promoción y/o difusión que impliquen instar a reuniones con motivo de festejos por el Día del Amigo”. En plena semana donde se declara la transmisión comunitaria del virus, las medidas tendieron a abrir las actividades y promover una mayor circulación social lo que generaba mayores aglomeraciones y contactos; prohibiendo solamente los 2x1y otras promociones.

Otro aspecto importante para evaluar el crecimiento de casos del Gran Mendoza, es el transporte público en el cual como advertimos en nuestro “Comunicado sobre el estado del sistema de transporte público de pasajeros en relación a la pandemia de COVID-19 en la Provincia de Mendoza”4 del 19 de mayo, es imposible respetar el distanciamiento social recomendado de 2 metros siendo la distancia entre pasajeros/as de 50 centímetros en las horas pico (y no tan pico ya que la frecuencia se encuentra reducida al 60%). Esto claramente representa un lugar de potenciales contagios, que se potenció en épocas invernales donde las unidades funcionaban con calefacción y ventanillas cerradas

El 17 de agosto se realizó la marcha promovida por los principales referentes del oficialismo provincial (legisladores nacionales y provinciales de la alianza política de Juntos por el Cambio). Dicha marcha sucedió a comienzos de la semana 34, en pleno despegue del aumento exponencial de los casos. En esa fecha, recibimos las primeras denuncias del colapso de los servicios de terapia intensiva y fue lo que nos movilizó a redactar el Artículo “El colapso ya llegó”. El 28 de agosto, el subsecretario de Salud informaba que al 27 de ese mes, la ocupación de terapia intensiva en el Gran Mendoza era del 90%5. El sistema de salud había colapsado

Es necesario advertir ciertas situaciones que, para quienes trabajamos en esto, nos resultan obvias y por ello solemos omitirlas. Cuando se pone el foco en el colapso del sistema de terapia intensiva es porque hay un mal funcionamiento o ya colapsaron todos los sistemas y niveles de atención anteriores. Es decir que hay fallas o colapsos en los sistemas de prevención, en garantizar el acceso al diagnóstico, en realizar un seguimiento adecuado de los casos positivos y los nexos sospechosos y sus aislamientos respectivos. Y por supuesto también, en el sistema de vigilancia epidemiológica. Por ello se empieza a construir una importante masa de subregistros (personas que cursan la infección y no lo saben y así circulan durante todo su periodo infeccioso y contagian). También aumenta el retraso de las notificaciones que impiden un diagnóstico más ajustado a la realidad. Por ende el sistema de salud pierde capacidad de previsibilidad y planificación.

Este

Evolución de contagios en el Este Mendoza. 19/6/2020 – 19/9/2020

Si bien esta región no se destaca, por ser una atracción turística para el Gran Mendoza. Sí es una región de mucho contacto cotidiano; tanto con personas del Gran Mendoza que trabajan en el Este y viceversa. Además existe una interacción permanente con los distritos del este maipucino que realizan sus actividades, trámites y compras en San Martín, al igual que el sureste de Guaymallén.

Es notorio el punto de inflexión donde las curvas de los tres departamentos del Este comienzan a aumentar. Entre el 27 y 29 de julio analizaron a una persona internada en el instituto Renacer de Palmira en San Martín. El motivo o nexo de dicha persona fue el contacto con un trabajador de la salud infectado (que hasta el momento no presentaba ninguna característica de la infección) en una clínica de Luján de Cuyo. Posteriormente el médico tratante fue diagnosticado y se tuvo que analizar a la persona internada en Renacer que ya había regresado a la institución y permaneció ahí cuatro días, después de tener el contacto estrecho. A partir de ahí se comenzó a testear al personal y a internos/as de la institución. El primero de agosto, ya se contabilizaban más de 50 casos vinculados al clúster Renacer6, entre internadas/os y trabajadores de la salud. Éstos últimos residen principalmente en los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia. Aunque algunos trabajadores son del Gran Mendoza.

En el mismo período, el 29 de Julio se registraron 16 casos positivos en un geriátrico de Rivadavia7. Dando positivo tanto personas internadas como trabajadoras.

Estos dos hechos sucedieron en plena apertura de actividades comerciales y de otra índole lo que produjo una mayor movilización social y mayor cantidad de contactos interpersonales. El aumento de contagios en esas condiciones era inminente. El impacto es mayor por el momento en Rivadavia que en los otros dos departamentos. Estos dos antecedentes son notorios en esta región. A partir de éstos, mientras los gobiernos municipales del Este , autorizaron la apertura de actividades, la circulación del virus en la región pasó de 50 casos al 26 de julio; a 255 el 13 de agosto.

Noreste


Evolución de contagios en el Noreste Mendoza. 19/6/2020 – 19/9/2020

En esta Región es necesario hacer una salvedad; tanto Santa Rosa como La Paz son los departamentos del Este más alejados del Gran Mendoza. Si bien ciertas localidades del este de Santa Rosa tienen vinculación con San Martín; tanto Santa Rosa como La Paz son localidades con poca relación con otras y también poca relación entre sus propios distritos ya que se encuentran muy distantes unos del otro. A pesar de ello, la tasa de diagnóstico sobre todo, desde la segunda quincena de agosto, presenta un aumento constante que no debe ser descuidado.

El caso de Lavalle es distinto al de los otros dos Departamentos. Este tiene una alta interconexión con el Gran Mendoza, dado por el tránsito de personas que trabajan en Lavalle y residen en el Gran Mendoza o viceversa.

El 15 de julio se registró el caso Nº7 en el Departamento de Lavalle. A partir de ellos, el Intendente solicitó un cierre de actividades hasta el 31 de julio (principalmente turísticas gastronómicas y reuniones religiosas), las que el Gobernador autorizó. Pero previo a convalidar dicha petición, el resto del Gabinete provincial tomó con sorna y trató de exagerado al Intendente lavallino8. Lo cierto es que dichas medidas pudieron controlar en cierta medida, la tasa de diagnósticos durante la segunda quincena de julio. Pero a pesar de esto, continuaban las reuniones familiares (y no familiares) no convivientes. También se mantenía la circulación y movilidad de personas hacia y desde el Gran Mendoza por razones laborales o de otra índole. Desde la segunda quincena de agosto, el impacto de la pandemia en Lavalle comenzó a escalar. En pleno aumento, Lavalle reabrió el turismo interno (con excepción de la zona del secano – distritos de Lagunas del Rosario, San José, Asunción y San Miguel). Además habilitó a bares y restaurantes para el consumo en el lugar en mesas en las veredas9. La tasa de diagnóstico siguió subiendo hasta superar los niveles de San Martin o Junin.

Valle de Uco

Evolución de contagios en Valle de Uco Mendoza.
19/6/2020 – 19/9/2020

La promoción del turismo interno, que básicamente consiste en el desplazamiento por esparcimiento de personas del Gran Mendoza (población donde se declaró la transmisión comunitaria) hacia la montaña en Luján de Cuyo o el Valle de Uco con sus atractivos tanto naturales como vitivinícolas y gastronómicos, es uno de los determinantes que explica el aumento de casos en dichos departamentos, que hasta ese momento eran escasos. Es importante destacar la irresponsabilidad del Gobierno provincial, que mientras reconocía la transmisión comunitaria limitada al Gran Mendoza fomentaba el turismo interno con el peligro concreto de propagar el virus a todo el territorio provincial y de lo que el Valle de Uco fue la víctima principal.

El Municipio de Tunuyán restringió el turismo interno desde el 22 de julio al 4 de agosto. La reapertura de esta actividad en la semana sanmartiniana y el día del niño, coincide con el crecimiento exponencial de la curva de la tasa de contagios que se ve en el gráfico Nº5.

Otro tanto sucede, como en otras regiones, donde a las medidas mencionadas, se le suma la autorización de reuniones de familiares no convivientes e inclusive con quienes viven en zonas declaradas de transmisión comunitaria (Gran Mendoza)

Esta Región es la segunda en nivel de tasas después del Gran Mendoza. Los primeros casos en Tunuyán y San Carlos pudieron ser aislados. Pero las medidas antes mencionadas permitieron nuevamente rebrotes que después la sola dinámica social de cada lugar se encarga de replicar y así se produce el aumento de los casos. Al cierre de este estudio podemos notar que todos los Departamentos de la Región (que sigue siendo un centro turístico autorizado) tienen una tendencia a superar la media provincial. Inclusive, Tunuyán presenta una tasa levemente superior a algunos departamentos del Gran Mendoza (Maipú y Luján) y similares a otros como Guaymallén y Las Heras.

Sur

Evolución de contagios en el Sur Mendoza. 19/6/2020 – 19/9/2020

La marcada diferencia del Sur respecto a la media provincial y a las demás regiones tiene algunos componentes diferenciales. Es una región más autónoma del Gran Mendoza debido a su distancia (como La Paz o Santa Rosa) lo que disminuye la interacción entre estos departamentos y el resto de la Provincia. El Gobierno de San Rafael, como medida preventiva y a pesar de ser unos de los principales destinos turísticos de nuestra Provincia, no permitió el turismo interno en una clara decisión de evitar la propagación del virus en su territorio. Lo que no se pudo detener (como lo mencionamos en otras regiones) es el flujo de familiares del Gran Mendoza que se trasladaban a los Departamentos del Sur, ya que estaba en vigencia el permiso para reuniones familiares.

Las medidas que restringieron el turismo interno, permitió demorar el crecimiento de la curva. Pero advertimos que cuando el virus ya ingresa en una comunidad, el modo en que este se multiplicará dependerá mucho de la dinámica social de cada lugar. El comportamiento más cosmopolita de la Ciudad de San Rafael (su mayor actividad del comercio y centros gastronómicos) posibilitan mayor conglomeración que en los otros departamentos. Aunque estos también tienen sus dinámicas como suele decirse “más de pueblo” donde todxs se conocen con todxs y hay una mayor relación entre sus habitantes.

Conclusiones

Si algo deja claro y pone en evidencia la pandemia, son los problemas estructurales de nuestro Sistema de Salud provincial, tales como la poca cantidad de camas de terapia intensiva y las inequidades sanitarias entre las distintas regiones de la Provincia. Brecha que se agudiza de forma proporcional a los kilómetros que separan a los diversos departamentos y parajes del Km 0. Estas desigualdades dificultan aún más la capacidad de respuesta del Sistema Sanitario por fuera del Gran Mendoza.

Antes de proponer algunas recomendaciones y posibles estrategias a implementar con el objeto de salvar vidas; nos parece importante reflexionar sobre la dicotomía que se ha pretendido instalar acerca de que la discusión es preservar la Salud o la Economía. Transcurridos más de 6 meses de pandemia en nuestro país, queda claro que la problemática es sanitaria, social y económica. La discusión no consiste en resignar un aspecto del otro. Sino de ir evaluando las aperturas de actividades económicas y realizadas de modo tal que no propicien el aumento de contagios y por sobre todo el incremento de muertes que son evitables.

Está claro que transferir la responsabilidad a la ciudadanía, apelando al aislamiento voluntario, mientras se mantienen todas las actividades económicas abiertas y particularmente la actividad de bares, restaurantes, centros comerciales y turismo interno; genera desconcierto acerca de cuáles serían las prácticas correctas de autocuidado. “Quedate en tu casa pero salí a tomar algo a un bar con personas que viven en otros hogares”, pareciera ser la esencia del mensaje. El resultado de todo ello, se ve en el aumento exponencial de casos (que al cierre de este informe es de 19.332 positivos confirmados y con un aumento de casos no registrados). En poco más de 3 meses pasamos del “famoso” caso 98 (el 12 de junio) a los 19.332 actuales.

Hasta el momento las estrategias del gobierno provincial han sido ambiguas, tironeadas por las internas del propio espacio oficialista. Aunque es evidente que han prevalecido las que promueven una apertura indiscriminada de la economía a pesar de que aquellas garantizaban un colapso sanitario. Hoy los principales hospitales del Gran Mendoza y Regionales (Como el Scaravelli, Perrupato, etc) tienen un 100% de ocupación de las camas de terapia intensiva. Nuestros compañeros y nuestras compañeras nos han manifestado que hay una considerable cantidad de personas con criterio para estar internadas en terapia intensiva pero continúan en salas comunes porque no hay vacancia en dichos servicios. Y este colapso es lo que produce muchas muertes que pueden y deben evitarse.

Es fundamental comenzar una verdadera articulación Provincia-Municipios para definir e implementar estrategias regionalizadas en base a las diversas realidades epidemiológicas y socioeconómicas de cada departamento provincial.

Un gobierno municipal no puede tomar medidas restrictivas, si otros municipios de la región van en sentido contrario. Las medidas deben ser tomadas en un acuerdo entre distintos gobiernos municipales que permitan proteger el impacto económico de la pandemia y sobre todo reducir los niveles de transmisión.

Recomendaciones y Propuestas

Cuando el virus ya ingresa en una sociedad y circula comunitariamente, la única prevención es evitar el contacto con otras personas. Tal vez el mayor error fue negar o demorar la declaración de la transmisión comunitaria, que hubiera permitido desarrollar estrategias de mitigación en el momento oportuno.

El bajo número de detección de casos sumado al déficit en el seguimiento de la trazabilidad; atentan contra cualquier posibilidad de tomar decisiones epidemiológicas oportunas y políticas acordes.

Observamos con gran preocupación las intenciones de continuar en un statu quo a nivel provincial dando vía libre al desarrollo natural de la pandemia, como si fuera la inexistente y falaz “teoría del rebaño”, lo cual científicamente se sabe que no sirve y genera altísima pérdidas de vidas.

La toma de decisiones debe ir acompañada de una participación activa de todos los Municipios (con sus características heterogéneas), organizaciones barriales, sociales, gremiales y religiosas. Porque esas estructuras territoriales son las que podrán contener, asistir o intervenir en especial con los excluidos y excluidas de la atención por el colapso. El acompañamiento de las bases territoriales, permitiría una mayor aceptación de las medidas a tomar como también la solidaridad intra comunidad y de autoprotección. Todo esto articulando políticas departamentales, provinciales y nacionales.

Informe: Grupo Epidemiología en Alpargatas Fundación Salud Inclusiva