Recortadísimo: La alarmante situación del INTA fue tratado en la Comisión de Ciencia en Diputados

Actualidad

El 2019 no es un buen año para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). A pesar de que el presidente Mauricio Macri en sus discursos habla del «desarrollo agropecuario» y «la integración de nuestra economía al mundo», el gobierno nacional destinó una acotada partida de su presupuesto en este 2019 de 7.516 millones de pesos, pero el 91,3% de esa suma se usará para pagar a unos 7100 empleados.

Si se lo piensa en términos nominales, la partida para el INTA es un 20,2% mayor a la que se le asignó para  2018, de acuerdo con lo que analiza en un informe el sitio especializado Valor Soja. Pero la proporción utilizada este año para salarios fue del 85,9%.

Mientras que el presupuesto destinado al resto de las erogaciones fue establecido en 647 millones de pesos, un monto 26,1% inferior al determinado en 2018, el cual, considerando el impacto de la inflación, representará un recorte de recursos importante.

A esto se suma la decisión del Gobierno Nacional de rediseñar la actual estructura del INTA, con la fusión de algunas agencias de extensión y organismos que la integran. Esto ha generado preocupación entre las entidades rurales.

Mientras las autoridades del Instituto preparan el proyecto que pondrán a consideración del consejo directivo, integrado por representantes de las cuatro entidades rurales (FAA, Coninagro, CRA, SRA), Aacrea, la Secretaría de Agroindustria y las universidades, la dirigencia rural hizo público su rechazo a cualquier recorte en la estructura del organismo.

Esta preocupante situación llegó al Congreso Nacional, donde fue tratado en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en Diputados, que preside la diputada nacional, la sanjuanina Daniela Castro .

De esta manera, trabajadores y trabajadoras del INTA y representantes sindicales fueron recibidos ayer en dicha Comisión de Diputados. El motivo de la convocatoria fue la crítica situación que atraviesa el INTA, Institutos y diversas áreas de la Agricultura Familiar. La distribución del presupuesto marca una caída para el INTA y para todo el sistema de Ciencia y Tecnología.

La reunión realizada este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, contó además con la presencia de Diputados de diferentes bloques que no pertenecen a la Comisión de Ciencia y Tecnología. 

Fabián Acosta, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) INTA, Corrientes, señaló que la situación del INTA no es exclusiva de dicho organismo, sino que es para todo el sistema de Ciencia y Tecnología. “El CONICET también está en una situación crítica, con becarios que emigran y que sólo el 17% de los que se presentan a los concursos son tomados para continuar con la carrera de investigador”, sostuvo Acosta.

Por su parte, Manuel Martín, delegado ATE INTA, C.A.B.A., hizo hincapié en que no hay dinero para nada. “Actualmente el trabajo de los investigadores, que tendría que ser investigar, consiste en la búsqueda de fondos extra presupuestarios”, explicó el delegado.

Por otro lado, Gonzalo Roqueiro, delegado ATE INTA, San Juan, mencionó la posible desaparición de IPAF Cuyo que funciona en nuestra provincia, por la reestructuración que lleva a cabo el Gobierno Nacional. “Actualmente tenemos 14 becarios que representan el 10% del total de los trabajadores de la planta de San Juan y que se reducirá debido al recorte de personal”, sostuvo Roqueiro.

Finalmente, Daniela Castro exigió que el directorio del INTA y la Secretaría de Modernización den marcha atrás con este nuevo recorte.