Romina del Plá será la candidata del Partido Obrero y presentaron el plan de acción para el FIT

Actualidad

El Partido Obrero (PO) resolvió llevar a la diputada nacional Romina del Plá como precandidata a presidenta dentro de las primarias del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), espacio que integra junto con el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Unida.

Sin embargo, Del Plá también podría ocupar el lugar de vice en la fórmula presidencial del FIT “junto con Nicolás Del Caño del PTS, según el acuerdo nacional”, apuntó el Partido Obrero a través de un comunicado.

Romina Del Plá

La decisión llevar a Del Plá como precandidata fue tomada este sábado por la Conferencia Electoral del PO, en la que unos 200 delegados y candidatos de todo el país participaron de un plenario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para definir una “propuesta programática, de candidaturas y plan de acción nacional y apoyo a las listas provinciales”.

En lo que respecta a candidaturas, en la provincia de Buenos Aires, el PO nominó como candidatos al dirigente nacional Néstor Pitrola, al diputado provincial Guillermo Kane y a la dirigente docente Nora Biaggio; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires propuso al legislador Gabriel Solano, al ex legislador porteño Marcelo Ramal y a la dirigente de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, Vanina Biasi. En el caso de la provincia de Mendoza: el senador provincial Victor da Vila y la diputada nacional m/c Soledad Sosa.

Soledad Sosa
Víctor da Vila

Según expresaron en el comunicado, las propuestas del Partido Obrero para la campaña serán «por una salida de los trabajadores a la crisis del régimen, para que la paguen los capitalistas: parar los despidos repartiendo las horas de trabajo. Parar la fuga de capitales nacionalizando el sistema financiero. Nacionalizar y poner bajo gestión de los trabajadores los recursos naturales. Abrir los libros de la obra pública, asegurar la continuidad de las obras bajo gestión de los trabajadores. Elevar el salario a la canasta familiar y jubilaciones al 82%, reponiendo los aportes patronales. Impuestos progresivos al capital y eliminación de los impuestos al consumo. Este programa de salida a la crisis es incompatible con la permanencia de Macri y su gobierno digitado por el FMI».

Y agrega el mismo «Frente a la oposición y las centrales sindicales cómplices que quieren un recambio electoral pero para gobernar con los mismos intereses, oponemos la perspectiva de un paro activo de 36 horas porque a Macri y al régimen del FMI, de los gobernadores y sus partidos corrompidos hasta la médula, hay que derrotarlo y que se vaya ahora mismo, con millones de trabajadores en las calle y reorganizar el país con una Asamblea Constituyente, libre, soberana y con poder, bajo la perspectiva de los trabajadores».

“Este programa de salida a la crisis es incompatible con la permanencia de (Mauricio) Macri y su gobierno digitado por el FMI”, concluyeron desde el PO.

Por último, el Partido Obrero plantea al Frente de Izquierda la realización de un Congreso donde resolver los ejes de la intervención electoral de la izquierda, una campaña nacional y una propuesta al resto de las fuerzas de izquierda comunes, para actuar como un frente único en el terreno de las luchas y el terreno electoral .

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán las candidaturas nacionales tendrán lugar el próximo 11 de agosto, elecciones en la que los frentes partidarios deberán obtener al menos el 1,5% de los votos válidos a nivel nacional para estar habilitados a participar de las elecciones generales el 17 de octubre.

Este año, además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán a 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 parlamentarios del Parlasur.