La Paz: La Coalición Cívica pide a Carmona que tome medidas por los dichos del edil del PJ que trató de «autista» a Guzmán

Actualidad

La semana pasada, el Honorable Concejo Deliberante eligió autoridades para el corriente año y Diego Guzmán seguirá siendo el presidente del cuerpo. Ese puesto le ha permitido ocupar el cargo de intendente de La Paz, luego de que Gustavo Pinto renunciara para ser legislador provincial, y hoy lo tiene esperanzado de seguir comandando los designios de su departamento.

En esa última sesión, el concejal justicialista Juan José Bautista se dirigió a Diego Guzmán, actual presidente del cuerpo y a cargo de la intendencia, y lo trató de conducir «una gestión autista».

El término que empleó el edil, inocentemente o ex profeso, golpeó duramente a Guzmán porque la hija de 6 años fue diagnosticada con TEA (trastorno del espectro autista).

La presidenta de la Coalición Cívica de Mendoza, Daniela Stella repudió rotundamente los dichos del edil del PJ «Nuestro espacio político de base humanista, nos impulsa a no dejar pasar lo acontecido en el Concejo Deliberante de La Paz, lo sucedido no fue sólo un mal rato ‘ a los que los políticos nos tenemos que acostumbrar’. No. Lo que pasó, merece que nos detengamos y reflexionemos» sostuvo la referente mendocina del sector político de Lilita Carrió.

“El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Se lo llama «trastorno de espectro» porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su propio mundo» describe.

A lo que agrega «Nuestra sociedad no ha desarrollado la empatía con las personas con discapacidad, con condiciones médicas particulares. Nuestra sociedad debe desarrollarse en base al  amor al prójimo, la solidaridad y el respeto a las diferencias… y los representantes del pueblo, lejos de llevar la bandera de la inclusión, representando a la totalidad de la población, usan las afecciones para mofarse, burlarse, chicanear. El concejal Bautista, a quien no podemos llamar Señor, avergüenza y horroriza a la ciudadanía, que demostró su repudio en todas las redes sociales que tuvieron a su alcance.»

«Diego Guzmán, la Coalición Cívica ARI Mendoza, lo acompaña, respalda y resalta la noble actitud con la que respondió ante semejante canallada» afirma.

Y le solicita un pedido al presidente del peronismo mendocino del mismo sector político del edil paceño «Exhortamos a Guillermo Carmona como presidente del PJ Mendoza, a que pida disculpas públicas por los dichos  del concejal de su bancada, lleve adelante las medidas disciplinarias que correspondan y se ponga a la cabeza de la concientización sobre TEA. De llevar adelante estas acciones, nosotros con respeto lo acompañaremos, pues generar conciencia y contribuir a una sociedad más empática, es una responsabilidad que nos cabe a todos los actores políticos».