Si bien los medios sanjuaninos tratan la realidad política como un mundo de maravillosa «fantasía», donde reluce la camadería, el amor al prójimo y las buenas costumbres… en verdad se están disputando territorios de viejos caciques, una feroz interna en el peronismo sanjuanino entre giojistas y uñaquistas para ver quién tiene «el sartén por el mango» en la provincia y en el juego de las intendencias. Una pelea de «egos» y de «quién la tiene más larga» que hoy los medios porteños desconocen y los sanjuaninos saben muy bien… pero que mediáticamente no se habla, o tan solo muy por debajo.
Uno de los territorios más calientes en esta disputa electoral es Rawson, un bastión preciado por muchos sectores políticos de San Juan y que hoy está en juego, ya que el legendario apellido Gioja deja de estar al frente de la intendencia. Juan Carlos, el actual jefe comunal, por ley no puede repetir su mandato y por eso promueve a un candidato de su propio riñón para continuar con su gestión: Rubén García es el elegido para disputar la interna con el hombre de extrema confianza de Sergio Uñac, el actual diputado provincial Pablo García Nieto.
Esta pelea electoral ha logrado captar la atención de la ciudadanía porque este Departamento del sur del Gran San Juan tiene una gran cantidad de electores y es un bastón clave en vista a las próximas elecciones PASO a realizarse el día 31 de marzo de 2019 en dicha provincia cuyana.
Sin dudas, la disputa de «Los Garcías» trajo algunos incidentes dentro del peronismo vernáculo. Más allá de la lucha de pegatinas en los lugares más estratégicos del Departamento, en seducir mejor al electorado, sucedió un grave caso de abuso de autoridad que BienCuyano pasa a detallar:
El lamentable hecho sucedió el pasado martes 19 de febrero, alrededor de la 01:30 de la madrugada, en medio de una actividad de la militancia del sector de Rubén García desplegando una pegatina de afiches por la calle Dr. Ortega en el Departamento de Rawson.
«En esos momentos estábamos realizando una pegatina de afiches con el nombre de nuestro candidato a la Intendencia, Rubén García. Anteriormente habíamos encontrado afiches despegados y pintadas realizadas por nosotras, borradas y repintadas, pero con el nombre de otro precandidato a Intendente de Rawson, Pablo García Nieto», afirma Andrea Pardini Garro en su relato.
Y agrega «Por ello, cuando llegamos a la calle Dr. Ortega y Conector Sur, vimos un cartel pegado con el nombre de Pablo García Nieto, yo ofuscada por la rotura de nuestros carteles y pintadas, tacho en dicho cartel el nombre de Nieto y escribo el de Rubén. Nos subimos al auto y nos dirigimos a la calle 5 y Mendoza dónde nos íbamos a juntar con un grupo de compañeros para continuar con la pegatina».
Pero lo que parecía una picardía entre militantes empezó a ponerse más oscuro, tanto para Andrea como para su compañera Mónica Ligorria que la acompañaba «Llegamos ahí, pasaron unos minutos y sorpresivamente se estacionó una camioneta de la Policía de la Provincia de San Juan delante del auto nuestro, luego llegó otro vehículo policial y se estaciono detrás del auto, inmediatamente llegaron siete patrulleros más y 3 oficiales en motos también de la fuerza. Habrían sido agentes de la Seccional Sexta y el Comando Radioeléctrico, procedieron hacia nosotros cuando estaban todos y nos requirieron los Documentos Nacional de Identidad a los 13 militantes que nos habíamos reunido allí», comenta.
Cabe pensar, amigo biencuyano, que los nueve patrulleros de la Policía de la Provincia de San Juan descuidaron en ese momento a la ciudadanía de Rawson, dejando un territorio liberado para que la inseguridad haga de las suyas con total impunidad, a cambio de proteger un afiche (de papel) del candidato preferido del gobernador.
Pardini Garro continúa describiendo su pesadilla en la Comisaria de Villa Hipódromo «Mientras pedían por radio comando nuestros antecedentes, en un momento se acercó una oficial y nos dijo que me habían identificado junto a Mónica como las responsables de haber tachado el nombre de Nieto y pintado Rubén antes comentado, haciéndonos saber que estábamos privadas de libertad y debíamos acompañarlos en el patrullero y que nuestros demás compañeros podían seguir pegando. Solicite hablar por teléfono y me lo negaron porque, según alegaron, ese patrullero tenía cámara y pues quedaba todo registrado. Nos llevaron hasta la Subcomisaria de Villa Hipódromo, nos hicieron bajar y dijeron que esperemos un rato hasta que llegara el otro patrullero con el informe. Luego pasamos a la Subcomisaria dónde nos tomaron los datos. Volví a preguntar si podía hablar por teléfono y nuevamente me lo negaron».
Andrea marca un detalle no menor: «Nos paramos a fumar un cigarrillo en el patio interior de la Comisaría y escuchamos por la radio de un patrullero estacionado en la calle donde afirmaban que había llamado la autoridad del Ministerio de Gobierno, Sr. Fariña, y que por orden del Sr. Luis Ruedas (amigo lector, es el secretario privado del gobernador Uñac) debían retenernos el mayor tiempo posible en la Comisaría. Nos impactó mucho lo que escuchamos, máxime cuando mi experiencia familiar como hija de ex presos políticos escuché semejante información, literalmente nos quedamos heladas».
La novela siguió por varias horas en la comisaría, entre teléfonos que se hablaban en lo bajo, incomunicación de las víctimas y abuso de autoridad, ante un simple hecho de contravención por pintar. Tanto a Andrea como a Mónica les realizaron muestras dactilares e hicieron firmar un acta de infracción, sin darles copia alguna, ni datos de los expedientes.
Recién, después de tres horas de «circo policial» e incertidumbre, las militantes fueron liberadas. Ya eran las 5.10 hs de la mañana…
«Es claro que hemos sido víctimas de una privación ilegítima de libertad, privación de derechos políticos y una persecución por parte de agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia que habrían funcionado como un brazo político ilegal del candidato a Intendente Pablo García Nieto, con el agravante que las ordenes las habrían emitido altos funcionario del gobierno provincial. Es por ello que entendemos estar ante un hecho de gravedad institucional que debe ser aclarado y esclarecido totalmente, por la salubridad institucional de nuestra provincia, en garantía y retribución de nuestros derechos conculcados», sostiene Andrea Pardini Garro, que también es precandidata a concejal suplente en el Frente Todos (el mismo frente de Sergio Uñac, del mismo que figura García Nieto, del mismo peronismo de Rubén García…).
Finalmente Ligorria y Pardini Garro presentaron el pasado 26 de febrero una Denuncia por Violación de Derechos Humanos en la Mesa de Entradas del Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan por la lamentable detención solicitando que se intervenga de manera urgente estableciendo un sumario interno ante los hechos acontecidos e impulsen las acciones públicas que correspondan y en el marco de la competencia del ministerio sanjuanino.
No obstante, la mano viene lenta, la cabeza está distraída en las elecciones… y aún nadie de Gobierno ha tomado medidas ante esta denuncia de violación de los derechos humanos y abuso de autoridad. Lamentable…