El regalo navideño del Departamento mendocino de Lavalle a todos sus vecinos: Un tarifazo del 92% en tasas municipales, «Un verdadero ataque al bolsillo del pueblo trabajador», afirma la concejal del FIT Mica Blanco Minoli

Actualidad

En las vísperas de navidad el Departamento de Lavalle, hoy comandado por el cacique peronista Roberto Righi, le regaló a todos los vecinos un hermoso tarifazo del 92 por ciento gracias a la aprobación del Presupuesto 2019 del Concejo Deliberante del pasado jueves 21. Un bello mensaje de ajuste y poca prosperidad para los próximos meses.

Para el próximo año, este presupuesto prevé una inflación del 34,8% con una recesión del 0,5% pero sin embargo el presupuesto se incrementa un 28%, con respecto al del año 2018, lo cual implica un claro ajuste en concordancia con los presupuestos de Cambiemos a nivel nacional y provincial.

Al respecto, la concejal del Frente de Izquierda- PTS en Lavalle, Micaela Blanco Minoli, mostró públicamente su repudio contra este feroz ajuste al pueblo trabajador: «Este presupuesto prevé un aumento a los empleados para el año que viene que no supera la inflación que ellos mismos estipulan y además aumentan las tasas municipales en un 92 por ciento lo cual es un verdadero ataque al bolsillo del pueblo trabajador».

A lo que agrega «Como si esto fuera poco, esta votación autorizan al intendente a disminuir salarios lo cual es inconstitucional y viola los derechos laborales».

«Esto fue votado por unanimidad tanto por la UCR como por el PJ; nosotros desde el PTS en el Frente de Izquierda nos opusimos y, en cambio, proponemos impuestos progresivos a las grandes fortunas para hacer, de esta manera, planes de obras públicas, de viviendas, para destinar en salud y educación», afirma Blanco Minoli.

«Con respecto a la tarifaria, si la inflación estipulada es del 34,8% y el aumento de las tasas municipales es de un 92,6% con respecto a la tarifaria del 2018, ¿No tendrá que ver con que la inflación proyectada está por debajo de lo que realmente puede pasar? Esto es un tarifazo liso y llano que se suma a los gastos fijos que deben incorporar las familias mientras ven cómo aumentan los precios todos los días. Es un tarifazo contra el pueblo trabajador porque se aumenta lo mismo a una familia trabajadora que a los bancos o supermercados que se la llevan en pala. ¿Es realmente justo que Millán, dueño del ATOMO pague el mismo aumento en las tasas que un peón rural, que una docente o que un municipal?», señala la referente de la izquierda en Lavalle

«Desde el bloque del PTS en el Frente de Izquierda entendemos que estamos en una situación económica del país crítica con una devaluación superior al 40%, con tarifazos en los servicios públicos de más del 1000% y con una inflación interanual del 51% en Mendoza. Esto implica, nada más y nada menos, que los más indefensos como lo son nuestros niños y niñas, nuestros jubilados, pasen hambre», concluye Micaela.