Sanjuaninos, mendocinos y puntanos, unidos para trazar políticas en común para la innovación tecnológica

Emprendedores

El pasado 15 de marzo se llevó a cabo en la provincia de San Juan la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT), en el marco del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El encuentro, encabezado por el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Tomás Ameigeiras, reunió a las autoridades de los organismos de ciencia y tecnología de cada provincia con el objetivo de trabajar las propuestas regionales en dicha materia y su posterior financiamiento.

Durante el encuentro, el Dr. Ameigeiras renovó su compromiso por reposicionar al Consejo y garantizar la transferencia de tecnología; también presentó los distintos instrumentos de financiamiento del COFECYT y las condiciones para acceder a cada uno de acuerdo a las necesidades locales y de la región. Las autoridades provinciales, por su parte, hicieron referencia a las nuevas formas de trabajo y tipos de tarea que Argentina demanda actualmente, que requiere que las tres provincias trabajen de forma integrada para lograr el bienestar y mejor calidad de vida de sus habitantes.

Representó a la provincia de San Juan, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono, y el subsecretario de Innovación y Transferencia, Bioq. Germán Vos Euw. Por la provincia de San Luis, participó la ministra de Ciencia y Tecnología, Mag. Alicia Bañuelos, y por Mendoza, el subsecretario de Industria y Comercio, Lic. Guillermo Cruz; y el director de Desarrollo Tecnológico y Empleo, Lic. Lorenzo Nieva Dinerstein.

Por último, el próximo 10 de mayo tendrá lugar la Asamblea General del COFECYT, en la sede del Ministerio de Ciencia ubicada en el Polo Científico Tecnológico.

 

Acerca del COFECyT

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) promueve la articulación estratégica de políticas nacionales y provinciales para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.

Tiene como objetivos la federalización de la ciencia y la tecnología, la disminución de asimetrías regionales que cada provincia identifica en su territorio y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Para ello, el COFECyT cuenta con cuatro líneas de financiamiento: Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) que tiene por objetivo dar solución a problemas sociales concretos; Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP – ESPRO) destinados a brindar solución a debilidades tecnológicas de los sectores productivos provinciales o regionales definidos como prioritarios; Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) busca fortalecer centros turísticos que requieran innovación tecnológica, y Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) que impulsa el desarrollo tecnológico a nivel local y promueve una mejor calidad de vida en los municipios.

El COFECyT es presidido por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, coordinado por el Secretario General, e integrado por las máximas autoridades de ciencia y tecnología de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.