El interbloque Cambiemos logró superar la parada más importante del año legislativo que termina. Con apoyo de una porción del peronismo de Miguel Pichetto y de partidos provinciales, el oficialismo consiguió sancionar en el Senado el Presupuesto 2019, que recibió 45 votos afirmativos, 24 negativos y una abstención.
El proyecto, que es el tercero de la gestión de Mauricio Macri, fue aprobado al cabo de un debate de alrededor de doce horas, donde quedó al desnudo la división en el interbloque Argentina Federal. Nueve senadores de ese espacio votaron en contra, con el formoseño José Mayans a la cabeza, mientras que otros doce lo hicieron a favor y uno se abstuvo: el correntino Carlos “Camau” Espínola.
Acompañaron a Cambiemos los integrantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Guillermo Pereyra y Lucila Crexell; los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana; y Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel de Riccobelli, del Frente Cívico Santiagueño referenciado en el gobernador Gerardo Zamora. Los otros senadores que se inclinaron por el “sí” fueron los salteños Juan Carlos Romero y Cristina Fiore, y el santafesino Carlos Reutemann.
Bajo la orden del gobernador sanjuanino Sergio Uñac, también los suyos en la Cámara alta votaron a favor del Presupuesto de Mauricio Macri: Cristina Lopez Valverde y Rubén Uñac, hermano del gobernador.
Por el contrario, fueron por el rechazo el Frente para la Victoria-PJ de Cristina Kirchner; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo; el porteño Fernando “Pino” Solanas; y la rionegrina Magdalena Odarda.
Hubo solo dos ausencias y una de ellas fue la del radical Eduardo Costa, quien en las horas previas a la sesión se había rebelado sorpresivamente contra el Presupuesto, reclamando obras para Santa Cruz. El otro que no participó de la votación fue el santiagueño Gerardo Montenegro.
La sanción del Presupuesto le permitirá al Gobierno dar una doble señal: por un lado, al Fondo Monetario Internacional (FMI), en virtud del polémico acuerdo firmado este año; y por otro, a los países que integran el G20 en la previa de la cumbre que tendrá lugar entre el 30 y el 1ro. de diciembre en Capital Federal.
Entre sus principales variables, la “ley de leyes” prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; y una caída del 0,5% del PBI. Además, el 77% del gasto primario se destinará a servicios sociales, y se estima una caída del consumo privado del 1,6%.
Por su parte, Pichetto reiteró que “no votar el Presupuesto no cambia el rumbo económico” y que es necesario aprobarlo para evitar discrecionalidad en la ejecución de fondos. Pero además, se refirió a las movilizaciones contra la ley: “Tenemos autonomía de lo que pasa en la calle. Nunca la votación de un Presupuesto fue un hecho insurreccional. Son estimaciones, que se pueden cumplir o no”.
En tanto, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, explicó: “Tenemos un Presupuesto de emergencia producto de factores externos -la crisis internacional-, e internos -la sequía-; pero también el factor económico de la causa de los cuadernos, que ha paralizado las obras públicas”.
El radical también defendió el acuerdo con el FMI, al señalar que “la historia de la Argentina” con este organismo de crédito “no es nueva”, ya que “se suscribieron 26 acuerdos con ese organismo durante gobiernos radicales, justicialistas, militares y desarrollistas”. “No es bueno ni malo, se recurrió cuando hubo situaciones de crisis”, sintetizó.
La apertura del debate estuvo en manos del presidente de la Comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich (Pro), quien casi como un dogma precisó: “Es falso que consumir es mejor que ahorrar, es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades y es falso que los recursos del Estado son infinitos”.
El macrista sostuvo que la inflación “no es gratis” y que está vinculada a “un pasado que los argentinos no quieren volver”. “El déficit es el desahorro. Esto no es una herencia recibida, no es culpa de un gobierno o de un partido. Esto viene de más atrás y la única forma de dejarlo atrás es si lo hacemos juntos”, dijo Bullrich.
Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Marcelo Fuentes, sentenció que “el gobierno de Cambiemos solo ofrece a los argentinos más ajuste, precarización, endeudamiento y recesión”.
Sentado a la derecha de la expresidenta Cristina Kirchner, Fuentes denunció que “es cínico presentar como una virtud los programas de emergencia que crean para paliar la crisis que ellos generaron”.
El neuquino remarcó que “es la primera vez en la historia argentina donde un Presupuesto viene a declarar que el país va a involucionar, y lo presentan como una virtud”, cuando “normalmente un gobierno, ante un panorama como el que describen, busca medidas para evitar esa debacle”.
Por su parte, Mayans denunció que el Gobierno “ha hecho un endeudamiento brutal” que de acuerdo a este Presupuesto será de “casi 400 mil millones de dólares”. Además, indicó que “este gobierno ha tenido una de las inflaciones más altas de la historia argentina” y pronosticó que “este año va a ser de casi el 50%”.
Desde el bloque del Frente para la Victoria hubo discursos tan duros como el de Mayans. El jefe de esa bancada, Marcelo Fuentes, alertó que “el gobierno de Cambiemos solo ofrece a los argentinos más ajuste, precarización, endeudamiento y recesión”.
“Es cínico presentar como una virtud los programas de emergencia que crean para paliar la crisis que ellos generaron”, subrayó el neuquino, que abrió la lluvia de críticas que siguió después con Ana Almirón, Silvina García Larraburu, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González, María de los Ángeles Sacnun, María Inés Pilatti Vergara, Ana María Ianni y la propia Cristina Kirchner.
Por el MPN, Crexell anticipó su voto a favor “desde la convicción de la importancia de dar señales que acompañen la gobernabilidad”. “A pesar de nuestras observaciones, entendemos que debemos dar signos de madurez política”, dijo la neuquina, alineada esta vez con su par Pereyra.
En cambio, la puntana Catalfamo advirtió que este Presupuesto “de argentino y popular no tiene absolutamente nada”, y lo consideró “desfasado de la realidad que viven los argentinos todos los días”, al poner como ejemplo que se proyecta un dólar a 40 pesos, valor superado por las bandas cambiarias.
En nombre del radicalismo, Ángel Rozas reconoció que “no es el Presupuesto ideal, pero que es el Presupuesto posible, al que llegamos después de un entendimiento con un grupo importante de gobernadores y de opositores”.
La voz de Cristina Kirchner
Cerca del cierre del debate en el Senado, la expresidenta Cristina Kirchner sostuvo que “no se sale de la recesión ajustando el gasto público” y alertó: “Lo que vamos a hacer con este Presupuesto es profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina, y además va a ser un sacrificio inútil”.
“Todos sabemos que la recesión se va a profundizar, que es necesario tomar políticas públicas activas”, expresó Cristina cerca de las 2 de la madrugada del jueves, al ratificar el voto en contra del Frente para la Victoria-PJ al Presupuesto 2019.
Cristina advirtió: “No estamos discutiendo una ley de Presupuesto: estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero, y bajo el título de déficit cero se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Cristina remarcó que “estamos yendo por el peor camino” y avisó que la gestión de Cambiemos “va a dejar un país infinitamente peor que el que recibió”.
“Parece mentira que le hemos pedido 57 mil millones de dólares del FMI, ¿creen que la solución va a venir de ahí?”, se preguntó, y agregó: “Si no quieren convocar a los que estaban antes, no importa, pero tienen que organizar algo, porque estos se va a tornar insostenible”.
El Adolfo se definió
Una de las dudas era cómo iba a votar el ex presidente puntano. Finalmente el senador nacional, Adolfo Rodriguez Saá otorgó su voto negativamente, afirmó esta madrugada que “no” acepta que “el único camino sea que el Fondo Monetario Internacional nos haga el Presupuesto”. pero remarcó que él cree “en el déficit cero” , tras sostener que San Luis hace 30 años tiene superávit.
“Si creo en el déficit cero, en mi provincia hace más de 30 años que tenemos superávit”, afirmó el titular del Interbloque Unidad Justicialista, tras aclarar que ese logro “no es solo recaudar más, sino por gastar menos”.
“Voto contra el Presupuesto del Monetario Internacional», indicó el legislador al exponer durante la maratónica sesión del Senado, como lo había anticipado la semana pasada.
Seguidamente, durante su discurso enfatizó que está “de acuerdo con la gobernabilidad,”, y seguidamente, consideró que “el Senado y la Cámara de Diputados han dado al gobierno todas las leyes que necesitaron”.
En otro pasaje de su exposición, compartió el diagnostico que dio el senador por Misiones, Maurice Closs, en el sentido que el presupuesto “probablemente termine sin cumplirse”.
Seguidamente, afirmó que “la Argentina tiene inmensas riquezas naturales, una población de excepcional calidad, talento, tecnología. No me conformo con que el único camino sea el endeudamiento. Hay que administrar bien», subrayó.
En ese sentido, precisó que «gastar menos no es ajustar, es eliminar gastos superfluos e innecesarios y suplantarlos por inversiones productivas que generen trabajo, bienestar y calidad de vida», señaló Rodríguez Saá en otro pasaje de su discurso.
“Es difícil que se pueda compatibilizar un buen rumbo con os resultados que tenemos, fue muy ilusionante cuando los objetivos del gobierno era la pobreza cero, cerrar la grieta, la unidad de los argentinos y el combate del narcotráfico”.
Al respecto, indicó que lejos de ello “la pobreza con este plan económico ha aumentado y la grieta se ha ampliado “.
Lamentó que “nuevamente tenemos un endeudamiento externo”, y aseguró que este presupuesto tiene que cubrir enorme cantidad de intereses y esta signado por el lineamiento del Fondo Monetario Internacional”.
Cómo votaron y quiénes:
Este es el detalle de la votación:A favor
Roberto Basualdo (Producción y Trabajo)
Inés Blas (Justicialista)
Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino)
Pedro Braillard Poccard (PRO)
Inés Brizuela y Soria (UCR)
Esteban Bullrich (PRO)
Carlos Caserio (Justicialista)
Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca)
Julio Catalán Magni (Justicialista)
Maurice Closs (Misiones)
Julio Cobos (UCR)
Carmen Crexell (Movimiento Popular Neuquino)
Alfredo De Angeli (PRO)
Silvia Elías Pérez (UCR)
Mario Fiad (UCR)
María Fiore Viñuales (Pares)
Silvia Giacoppo (UCR)
Gladys González (PRO)
Pedro Guastavino (Justicialista)
Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago)
Sigrid Kunath (Justicialista)
Cristina López Valverde (Justicialista)
Juan Carlos Marino (UCR)
Ernesto Martínez (PRO)
Julio Martínez (UCR)
Carlos Menem (Justicialista)
Dalmacio Mera (Justicialista)
José Ojeda (Justicialista)
Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino)
Luis Naidenoff (UCR)
Miguel Pichetto (Justicialista)
Federico Pinedo (PRO)
Claudio Poggi (Avanzar San Luis)
Blanca Porcel de Riccobelli (Frente Cívico por Santiago)
Carlos Reutemann (Santa Fe Federal)
Laura Rodríguez Machado (PRO)
Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de octubre)
Ángel Rozas (UCR)
Humberto Schiavoni (PRO)
Magdalena Solari Quintana (Misiones)
María Belén Tapia (UCR)
José Rubén Uñac (Justicialista)
Rodolfo Urtubey (Justicialista)
Marta Varela (PRO)
Pamela Versay (UCR)
En contra
Eduardo Aguilar (Justicialista)
Ana Almirón (FPV)
José Alperovich (Peronismo Tucumán)
Eugenia Catalfano (Unidad Justicialista)
Norma Durango (Partido Justicialista La Pampa)
Cristina Fernández de Kirchner (FPV)
Anabel Fernández Sagasti (FPV)
Marcelo Fuentes (FPV)
Silvina García Larraburru (FPV)
María Teresa González (Justicialista)
Nancy González (FPV)
Ana María Ianni (FPV)
Daniel Lovera (Partido Justicialista La Pampa)
Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos)
José Mayans (Justicialista)
Beatriz Mirkin (Justicialista)
María Odarda (Rio – Frente Progresista)
Juan Pais (Justicialista Chubut)
Omar Perotti (Justicialista)
María Pilatti Vergara (FPV)
Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista)
María Sacnun (FPV)
Guillermo Snopek (Justicialista)
Fernando Solanas (Proyecto Sur-Unen)
Abstenciones
Carlos Espínola (Justicialista)
Ausentes
Eduardo Costa (UCR)
Gerardo Montenegro (Frente Popular)
La ley de leyes
El objetivo del Gobierno es lograr el «déficit cero», lo cual implicará un recorte de cerca de 300 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil los hará la Nación y los 100 mil restantes las provincias.
Uno de los puntos salientes de la norma es que proyectaron un dólar promedio a USD 40,10, un crecimiento económico (PBI) negativo de -0,5% y una inflación del 23%. Además, el gasto primario insumirá $3.431.746 millones para atender las necesidades del Estado. De ese total, la administración gubernamental se lleva el 4,9%, los servicios de defensa y seguridad, el 5,5%; los servicios sociales, el 77%; los servicios económicos, el 12,5% y los servicios de la deuda pública, el 0,2%. La asignación para las prestaciones previsionales (ANSES) es de $1.437.859 millones e incluye la liquidación de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.
Las metas fiscales, en tanto, prevén un déficit fiscal primario de 2,7% del PBI en 2018 y de ahí en adelante una reducción del déficit primario que alcance el equilibrio fiscal (0% del PBI en 2019), hasta llegar a un superávit fiscal de 1,0% del PBI en 2020.
Con respecto a la transferencia de los subsidios al transporte urbano de la Nación a las provincias, uno de los temas más discutidos por su implementación, se resolvió crear un fondo de $6.500 millones «destinado a asistir en la transición» y «evitar saltos» en las tarifas. La distribución estará a cargo del Ministerio de Transporte: 5 mil millones será de forma automática y los restantes 1500 millones será teniendo en cuenta los desajustes que presenten ciertos municipios.
Además, se destinaron refuerzos presupuestarios para el Conicet ($500 millones), INTA ($500 millones), Secretaría de Cultura ($500 millones), Sedronar ($100 millones), y Plan de Lucha contra la Violencia de Género ($30 millones adicionales).
En las retenciones, se reduce del 33% al 30% del tope de derechos de exportación a la soja; se mantiene el 12% para el resto de los productos. El plazo se mantiene hasta el 31 de diciembre del 2020.
También, durante la discusión en Diputados, se eliminó el artículo 53, que habilitaba al Poder Ejecutivo a reestructurar la deuda pública «según las condiciones imperantes del mercado financiero». Se mantiene la ley vigente de Administración Financiera, que indica que a través de estas operaciones se debe lograr un mejoramiento de los montos, de los plazos o de los intereses.
Y la ley tiene, por primera vez e impulsado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, una exención del impuesto interno a las bebidas espumantes.