El chamuyo mediático de los Precios Cuidados: Autorizaron alzas del 12 % en productos que conforman el listado oficial

Actualidad

Por primera vez desde el inicio del programa Precios Cuidados hace 4 años, la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos en los precios de productos que conforman el listado oficial fuera del periodo de revisión. Cabe recordar que el nuevo listado se había relanzado hace un mes y 21 días, el 6 de septiembre.

El diputado provincial y miembro fundador de la Ong Protectora, Mario Vadillo, afirmó sobre esta mala noticia para el consumidor «Siempre ha pasado igual. Por un lado hacen con bombos y platillos los acuerdos y su duración. Después los proveedores cuando ven que la publicidad se acabó, empiezan a jugar con el desabastecimiento y fuerzan a levantar el precio prematuramente».

No obstante, Vadillo aclara que el acuerdo de los Precios Cuidados entre los empresarios y el Gobierno Nacional no tiene nada escrito, ni letra chica, ya que es un acuerdo voluntario lo cual puede modificarse » a su antojo» sin ninguna consecuencia legal.

El gobierno de Cambiemos ya nos tiene acostumbrado con los anuncios «globo», es decir, salir con los medios con noticias rimbombantes y después con el correr del tiempo se van desinflando. Amigo biencuyano te tiro tres ejemplos: los créditos UVA, cuando se anunciaron fueron definidos como la gran posibilidad de llegar a la casa propia para muchos que durante décadas vivieron con la cabeza puesta en la renovación del próximo alquiler y finalmente hoy casi, en vez de ser un sueño, termina en pesadilla; otro anuncio muy lindo para las tapas de Clarín y La Nación, es la movida que sigue haciendo el Banco Provincia de los «supermiércoles» en el territorio de Maru Vidal, donde, tras un acuerdo con las cadenas de súper e hipermercados, que devuelven hasta 1.500 pesos de la compra con tarjeta de débito, no obstante, ya es conocida la picardía de los empresarios supermercadistas en la que en esos días los productos aumentan notablemente e incluso el acuerdo solo es en la compra de alimentos, frescos, frutas y verduras, carnes (sólo tres cortes: tapa de asado, paleta y roast beef), cortes de cerdo, bebidas sin alcohol y artículos de limpieza; y ahora se suma el chamuyo de los Precios Ciudados, donde tal como la palabra indica «cuidan» al consumidor, no obstante, Comercio Interior autorizó alzas en algunos de los productos incluídos…

Al menos doce de los más de 550 ítems que componen Precios Cuidados registraron en octubre aumentos de hasta 12 por ciento, según publicó El Cronista. Los aumentos se verificaron en productos de primera necesidad, como leche, fideos, aceite y pañales, entre otros.

El paquete de pañales Huggies de 22 unidades, que forma parte del programa, subió 12 por ciento este mes respecto del valor acordado el 6 de septiembre: pasó de $102,47 a $115,27.

La botella de aceite de girasol Natura de medio litro aumentó 7,4%: de $33,11 a $35,59. El paquete de pan lactal Bimbo de 350 gramos se incrementó 7%, hasta los $40,45. El pack de 4 unidades de hamburguesas Paty subió 3%, hasta los $47,89. La yerba Nobleza Gaucha de medio kilo se incrementó 5%, hasta los $33,06. Los fideos Reggio aumentaron 4,9% y se venden a $18 en el Gran Buenos Aires. Y la leche La Armonía escaló 4,9%, a $20,73 por sachet de litro. Aun así, los productos del programa oficial mantienen precios inferiores a otros similares que no forman parte del programa.

Sin dudas, más allá si es legal o ilegal, resulta una estafa… una más en contra de los ciudadanos argentinos.