Un paso más para instaurar el sistema de Boleta Única en las próximas elecciones: Encuentro e intercambio de ideas con las máximas autoridades de las distintos espacios políticos de Mendoza

Actualidad

El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, se reunió en la Legislatura Provincial con las máximas autoridades de las distintos espacios políticos de la Provincia, para intercambiar ideas sobre las diferentes iniciativas impulsadas, que pregona la aplicación de la Boleta Única Papel, en las elecciones del año que viene.

El encuentro se realizó en el Salón Azul de la Legislatura Provincial y  participaron la Vicegobernadora de la Provincia, Laura Montero; los Diputados Nacionales, Guillermo Carmona y Omar Félix del PJ; los Diputados Provinciales; Mario Vadillo de Protectora y Marcos Niven del PD, autores de sendos proyectos de Boleta Única; el Diputado Provincial del Frente Renovador, Guillermo Pereyra; el Diputado Provincial, Eduardo Martínez Guerra del PI; el Diputado Provincial, Pablo Priore del PRO; el Presidente de la CC-Ari, Gustavo Gutierrez y el Presidente del Partido FE, Enrique Riwert.

Recordemos, que la semana pasada, en el Salón Rojo de la Legislatura, De Marchi, junto a los Legisladores Provinciales del partido PRO, presentaron el Proyecto de Ley de Boleta Única en la modalidad papel, para ser usada en todas las competencias electorales de candidatos en  las próximas elecciones.

“La boleta única ya sea de papel y/o electrónica sólo tiene ventajas, no hay elementos negativos. Desde el ahorro económico, evidentemente en plata es importante ya que de acuerdo a un estudio que ha hecho la propia Vicegobernadora de la provincia, la diferencia es de 50 millones de pesos en el sistema tradicional, a 5 o 6 millones que costaría este sistema. El ahorro es evidente e importante. Pero además creo que aporta una cuota de transparencia interesante, elimina las picardías que suelen existir en la política porque a la persona que va a votar, se le entrega la boleta en la mesa y no se lleva nada a su casa, eso se le da las mismas oportunidades a los partidos más pequeños.” comentó la semana pasada Omar De Marchi, en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

El Presidente del PRO en Mendoza, dijo que si bien el proyecto ya es conocido por todos y no aporta novedades a los ya presentados, “ésta vez están decididos en impulsar la iniciativa para que se apruebe y están dispuestos a sumar alternativas que aporten a un nuevo sistema electoral.” En éste sentido agregó que “hoy existen dos sistemas en Argentina, nosotros hemos presentado una sola boleta que contiene a todas las categorías de candidatos. En una sola boleta aparecen todas las categorías de votación, la columna corresponde a la categoría que se vota. La línea responde a las opciones, alternativas o partidos. Es bastante sencillo”.

En conversación con BienCuyano, el líder de Protectora, José Luis Ramón, también aceptaba la novedosa iniciativa electoral para la provincia y lo celebró con un espontáneo “Impecable!”, ya que el sistema le brindará legitimidad en la representación a quién verdaderamente se lo merezca, depositando mayor confianza, transparencia y apoyo del electorado.

El diputado nacional por Mendoza agregó «Yo creo en la política y lo que ha desvirtuado el procedimiento de elección de los funcionarios del Estado en la Legislatura, en el Congreso, justamente es la lista “sábana” . A mi me da una satisfacción enorme el respeto que nos tienen a los diputados que estamos en la banca gracias al voto de la gente».

Por su parte, el Presidente de la CC-Ari, Gustavo Gutiérrez, también está en sintonía con la propuesta: «Nuestro espacio considera de urgente necesidad la modificación del sistema, a fin asegurarle a la población la transparencia del acto eleccionario, evitando así el sistema de listas sábana, el robo de boletas, la impresión innecesaria de enormes cantidades de las mismas para asegurar su reposición -algo que no pueden afrontar, por su costo, los partidos más pequeños, vulnerando la igualdad de condiciones que el sistema democrático debería asegurarles-, entre muchos otros beneficios».

«Desde hace muchos años la Coalición Cívica ARI propone el sistema de Boleta Única. Es momento de generar un apoyo masivo a esta propuesta fortalecedora de la República y que implica un salto de calidad de la democracia argentina» concluyó el líder de la CC-Ari.

El sistema de Boleta Única, que es el más utilizado en el mundo, entre sus múltiples ventajas se destacan: la eliminación de las listas sábanas, la disminución del gasto electoral en casi un 90%; la facilidad y agilización de la elección y su correspondiente fiscalización; la eliminación de listas “colectoras”; también se evita el robo de boletas y la utilización de boletas adulteradas y se reduce el impacto ambiental, debido al menor uso de papel.