El gobernador Sergio Uñac, en el cierre de la Mesa Nacional ACEP-KAS: “Podemos construir una Argentina distinta”

Actualidad

La XVIII Mesa Nacional ACEP-KAS 2018 “Innovar La Política: Implicancias y Desafíos” contó con la organización de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) y Fundación Konrad Adenauer (KAS) y se realizó en forma coincidente con la entrega de 93 diplomas en el marco de la Diplomatura en Gestión Pública con Orientación Minera.

El encuentro contó además del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con la presencia de importantes dirigentes políticos nacionales e internacionales, junto a directores y miembros de ACEP de 21 distritos argentinos. Entre ellos se destacan Oscar Ensick, presidente de ACEP nacional; Rogelio Mallea, director de ACEP San Juan; Olaf Jacob, representante de Argentina de la KAS; Carlos Rizutti, vicepresidente ACEP nacional; Daniel Cardozo, secretario de ACEP nacional; Carlos Germano, consultor político nacional; Marilú Berger, presidente de Asociación Argentina de Consultores Políticos; los diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires Daniel Arroyo y Marco Lavagna; el diputado nacional por la Provincia de Mendoza, Pedro Rubén Miranda; los senadores nacionales Daniel Lobera (La Pampa) y Oscar Luenzo (Chubut) y Jorge Arguello, ex embajador de Argentina en Estados Unidos.

La XVIII Mesa Nacional ACEP-KAS 2018 buscó poner en diálogo a diferentes sectores con injerencia en la realidad cotidiana argentina, hecho relevante dadas las disidencias ideológicas que no sólo interpelan a los políticos, sino también a todos los ciudadanos. De esta manera se busca promover el intercambio más allá de las banderas particulares.

El director en la provincia de ACEP, Rogelio Mallea, detalló que la entidad nació en el año 2000, cuando “surgió la idea de hacer aportes a la dirigencia política. Somos justicialistas pero trabajamos con todo el arco de pensamiento humanista y cristiano. Somos políticos y entendemos que cada uno tiene un rol en un contexto y debemos agotar nuestras fuerzas en la búsqueda de la unidad”.

Posteriormente, el titular de ACEP a nivel nacional, Óscar Ensinck, aseguró que “el país vive un momento complicado, sin embargo nosotros no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir trabajando en los 21 distritos. Luego, dirigiéndose al gobernador Sergio Uñac, señaló: “Queremos y deseamos seguir trabajando en los próximos años contigo. Tenemos un deseo de esta Argentina que queremos y creemos que podés ser uno de los conductores que deseamos, y por qué no el presidente”.

A su turno, Olaf Jacob, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, señaló que “esta Mesa Nacional, al igual que la diplomatura que estamos cerrando verdaderamente representan una innovación, tanto en el contenido como en las formas. Hemos estandarizado los contenidos, innovando, con ponencias en forma de conversatorio. Espero que esta mesa nacional no sólo se discuta sobre innovación en la política, sino que sea en sí misma una innovación sobre el trabajo conjunto”.

Cerrando los discursos, el gobernador Sergio Uñac, destacó la participación de “dirigentes de distintos partidos políticos, que podemos coexistir e intercambiar opiniones y que podemos dialogar. Me parece que básicamente de eso se trata este encuentro, más allá de los 93 diplomados que se han recibido ayer”.

“En la política argentina en los últimos años hemos venido haciendo lo mismo, quizá como un péndulo que nos llevaba a un extremo y después pasaba al otro, con cambios que atentaban contra la seguridad jurídica e impactaban en la economía y por ende en el desarrollo social de los argentinos”, añadió el mandatario.

Uñac también hizo un breve repaso de la realidad provincial y “cómo San Juan en los últimos tiempos pasó de ser una provincia inviable a encontrar un punto de equilibrio en que las políticas públicas y de Estado son el centro de la gestión pública”.


En el mismo sentido, el gobernador señaló que “en la década del ’80 San Juan tenía economía atomizada en la vitivinicultura. Entonces decidimos poner en marcha un incipiente pero importante desarrollo industrial, se diversificó la agricultura y pasamos al desarrollo de producciones hortícolas y del complejo semillero. Hace 15 años dimos impulso al primer complejo metalífero, con un impacto importante que se suma a la industria no metalífera. También en el último tiempo se desarrolló el turismo, con dos pilares: industrias culturales y desarrollo de eventos. Para lo deportivo hubo que planificar, jerarquizar el área de deportes, vincular y desarrollar infraestructura. Eso generó una explosión turística que superó las expectativas”, destacó Uñac, quien hizo mención además al creciente desarrollo de energías renovables en la provincia.

Para cerrar su alocución, el mandatario provincial se refirió a la situación nacional, considerando que “el país y la sociedad argentina necesitan mucho de este tipo de encuentros para encontrar en conjunto ideas superadoras a las que tenemos de forma individual. La política nacional ha sido perjudicada por la ausencia de dos factores importantes: el desarrollo de políticas de Estado y la falta de diálogo. Nos hemos acostumbrado sólo hablar y hemos perdido la predisposición a escuchar. Si trabajamos sobre esos dos ejes, que no son fáciles, podemos construir una Argentina distinta”.