Una buena para el sector vitivinícola! Los mendocinos lograron la exención de impuestos internos a los espumantes que por ley se incluyó en el Presupuesto 2019

Actualidad

En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Cambiemos, con el apoyo de parte del Justicialismo, logró que se dictamine el proyecto de Presupuesto Nacional, con cambios. El artículo 83 fue modificado y redujo al 30% los derechos de exportación de la soja y al 12% para el resto de los productos, aunque el plazo continuará siendo diciembre 2020.

También diputados oficialistas y opositores lograron la exención de impuestos internos a los vinos espumantes, un aumento extra de 400 millones del presupuesto del Inta, la reducción del IVA para los pellets y la eximición del impuesto a las ganancias para las pequeñas y medianas cooperativas. Laspina evalúa un cambio en el impuesto a los bienes personales de inmuebles rurales, a debatir en el recinto, mañana, junto con el paquete económico.

La exención de los espumantes era uno de los temas de preocupación del sector vitivinícola cuyano. Insertarlo en el Presupuesto 2019 es un logro del diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, junto al equipo del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

“Después de 14 años de exenciones por decretos, logramos incluir en el Presupuesto 2019, para que salga por Ley, la exención de impuestos internos a los espumantes. La modificación está en artículos 83 y 84. Enorme trabajo junto al equipo del gobernador, Alfredo Cornejo, para el sector vitivinícola”, publicó esta mañana de martes el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, en sus redes sociales.

Es que efectivamente se trata de una de las principales inquietudes en el ambiente vitivinícola: saber, cada año, qué sucederá con la exención de impuestos internos a los vinos espumantes. Este es uno de los temas centrales en la agenda del diputado Borsani y hace tiempo viene trabajando incansablemente para conseguir un avance en este sentido.

“En 2004 sancionamos una ley, vetada por el presidente Kirchner, que eximía de impuestos internos a los vinos espumantes, que como el resto de los vinos tienen tasa cero en impuestos internos. Y por decreto, desde 2005 a la fecha se viene exceptuando. Entendemos que cuando llevamos 14 años exceptuando por decreto, ya se hace necesario y queda a las claras que corresponde una ley que definitivamente que disponga la exención de este producto. Es un viejo anhelo que impulsan las provincias vitivinícolas de la República Argentina, desde Jujuy a Chubut, lo que es muy importante para nuestras economías regionales. Es la actividad más dinámica dentro de la vitivinicultura y le haríamos un grave daño si este producto vuelve a tener impuestos internos”, señaló el diputado de la UCR Borsani.

Se trata, vale recordar, de una iniciativa que no sólo contribuiría en la promoción de las economías regionales de las provincias productoras, si no también en la diversificación de la matriz productiva del país, en la generación de más fuentes de trabajo calificado y en posicionar a la Argentina a nivel mundial en condiciones de mayor competitividad.

Como integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y defensor de la vitivinicultura y de las economías regionales, el diputado Borsani junto al Gobernador Cornejo logró instalar en el Congreso esta necesidad y, así, hoy consiguió que sea integrado en el Presupuesto 2019 que mañana miércoles se debatirá en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Modificación de alícuotas de los pellets alimenticios

Los diputados Luis Borsani (UCR-Mendoza), Juan José Bahillo (Justicialista-Entre Ríos) y Atilio Benedetti solicitaron la modificación de alícuota de IVA para los derivados proteicos de harina de soja (pellets), que hoy tributa el 21%, para que se reduzca al 10,5%, medida que beneficiaría a la cadena de carne.

Lavagna señaló que ese beneficio debería extenderse, no sólo a la cadena alimenticia, sino también al resto de las pymes exportadoras, y cuestionó que genera un costo fiscal: «Tiene costo financiero porque el IVA se devuelve después de la exportación, lo que genera un impacto financiero en las cuentas públicas», apuntó el economista.

Benedetti aseguró que «no es un IVA que tenga costo fiscal», dado que el 92% de la soja que se exporta, «adquieren ese grano al 10,5% y cuando lo exportan no tributan IVA» (se solicitan reintegros), apuntó el titular de la comisión de Agricultura. En la misma línea, Laspina asegura que, del 90% que se exporta, «la alícuota de IVA se reintegra, por lo que no tiene ningún impacto fiscal para los exportadores de pellets», concluyó.