En medio de una agitada reunión, el oficialismo logró hoy dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019 y mañana será tratado desde las 11:00 en la Cámara de Diputados junto a otras iniciativas económicas, en un debate que se espera sea prolongado y que estará acompañado por una movilización frente al Congreso.
La iniciativa fue firmada por 27 integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda: 23 oficialistas, a los que se sumaron el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile (que suscribió con disidencias) y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.
En el debate en Comisión, el escándalo se suscitó porque poco antes de que empezara a circular el dictamen del oficialismo para ser firmado, ya se había difundido la nota formal de convocatoria a la sesión especial para este miércoles a las 11.
A los gritos, la oposición interrumpió el debate y fustigó a Cambiemos por «esconder el dictamen» y por convertir al Congreso en «una escribanía del Fondo Monetario Internacional».
El más indignado fue el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, quien lanzó duras expresiones: «¡Estamos al pedo acá! ¡Estamos al cohete!» y «Se cagan en la gente».
Posteriormente y en medio del fragor de la discusión por el Presupuesto Nacional, Gioja continuó recaliente y no ocultó su malestar en el pleno de la sesión de la Comisión parlamentaria al sostener que «lo que están haciendo con las políticas de subsidios es un mamarracho».
El ex gobernador sanjuanino hizo hincapié en las políticas de subsidios en materia de transporte para expresar las inequidades entre la región AMBA (Área Metropolitana y Buenos Aires) y el interior, «es lamentable, y no se justifica con que es interjurisdiccional, que al AMBA le han dejado el ciento por ciento del subsidio, y la verdad, es que lo que están haciendo con la política de subsidios es una cachetada para los que somos del interior».
Gioja se le quejó al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Cambiemos) porque la prensa tuvo acceso a un despacho de mayoría al que la oposición no tenía, «no puede ser que estemos acá haciendo como que debatimos cuando el oficialismo ya tiene cocinado un despacho y ya convocó a sesión para mañana», y agregó que «de acá va a salir un presupuesto que afecta a los intereses de todos los argentinos y especialmente de cada una de las provincias, y usted nos tiene haciendo una pantomima, cuando en realidad ni nos están escuchando».
El objetivo del Gobierno es darle dictamen al proyecto para luego el miércoles aprobarlo en una sesión especial en Diputados, junto al revalúo de Ganancias, la suba de las alícuotas de Bienes Personales y la agenda del Consenso Fiscal 2018.
El presupuesto implica un importante ajuste en el gasto para lograr un déficit fiscal cero en el 2019, compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del nuevo crédito acordado con el organismo internacional por 57.000 millones de dólares. El proyecto de ley prevé una contracción de la economía de 2,4 % este año y del 0,5 por ciento en 2019, con una inflación de 42 % en 2018 y de 23 por ciento en el próximo año.
En el interbloque Cambiemos confían en reunir entre 130 y 140 votos a favor. Además de los 107 votos propios, contaría con cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.
En contra del proyecto ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los cinco del Movimiento Evita; los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano; otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre cinco y diez del bloque Justicialista.