Omar Félix busca medidas para soportar la crisis que sufre el pueblo: Propone poner límites a los intereses que cobran las tarjetas de crédito

Actualidad

El diputado nacional y presidente del PJ mendocino, Omar Félix, presentó hoy un proyecto de ley para poner límites a los intereses que cobran las tarjetas de crédito.

La preocupación por los intereses que cobran los plásticos en Argentina, viene en franco crecimiento desde que el Banco Central, en su pulseada con el mercado cambiario, decidió utilizar como una de las herramientas para enfriar la escalada del dólar, absorber pesos del mercado por vía del aumento de las tasas de interés de referencia.

Durante la última gran corrida que hizo trepar la divisa norteamericana un 12 % en un día, el Central puso esta tasa en 60 %, un valor histórico, arrastrando tras de si al resto de las tasas del mercado financiero. Una de las más incrementó fue la tasa que cobran las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito que llevaron el interés anual al 120 %.

Hablamos con Omar Félix para que nos precise el alcance de su proyecto. “El proyecto de ley pone límites a las tasas de interés compensatorios y punitorios que cobran tanto las entidades financieras como otras empresas emisoras de tarjetas de crédito, que hoy están a valores usurarios e impagables, asfixiando a gran parte de la población que no tiene otra manera de financiarse que con la tarjeta de crédito. El proyecto establece que los intereses compensatorios no pueden superar la tasa que cobran los bancos por préstamos personales sin garantía real, y los intereses punitorios no pueden estar más de un 25 % por encima de los compensatorios. En la práctica, la tasa de interés que cobran las tarjetas de crédito deberían caer en promedio entre un 25 % y un 30 %, y los punitorios caer a menos de la mitad de lo que se cobran actualmente”, dijo el sanrafelino.

Algún diputado nacional del oficialismo, aseguró que comparte la idea del proyecto de Félix, pero estima que el gobierno va a bajar la orden de que no se trate. Prefieren no tocar las utilidades del sector financiero en momentos de severa convulsión de los mercados.

Omar Félix por estas horas se encuentra tratando de sumar peso específico a su proyecto con el apoyo de la mayor cantidad de legisladores la oposición, y quiere avanzar con el objetivo de forzar su discusión, antes de que el recinto se convierta en una olla a presión con el tratamiento del presupuesto que en breve ingresará a la Cámara de Diputados.

La iniciativa de Félix promete convertirse en otro de los proyectos que enfrentará voto a voto a oficialismo y oposición.