Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los Trabajadores Mendoza, denunció penalmente al Director General de Escuelas, José Thomas, por incumplimiento de funciones y malversación de fondos públicos. De acuerdo a la denuncia, no se respeta la Paritaria Nacional Docente que se firmó en noviembre de 2020 entre el Ministerio de Educación de la Nación y las cinco centrales obreras de la educación.
La presentación judicial señala que la Paritaria nacional docente, de la que participó Thomas, fijó el salario mínimo en 27.500 pesos, por lo que ningún docente del país puede cobrar menos de esa suma. Sin embargo, a pesar de que el acuerdo entró en vigencia en diciembre de 2020, los docentes mendocinos percibieron en sus bonos de sueldo de ese mes, y en el de enero de 2021, algo más de $ 23.000 ($ 23.230,45).
Según explicó Correa, Thomas violó los artículos 248 y 264 del Código Penal, que señalan que ningún funcionario puede redactar normas que sean distintas a las que establecen las leyes nacionales y tampoco pueden demorar el pago de fondos de manera injustificada.
“El Director General de Escuelas tiene que dar explicaciones. Como funcionario provincial no respeta el acuerdo paritario nacional, al que suscribió, y tampoco explica qué pasó con los montos que envió el Ministerio de Educación”, señaló Correa al tiempo que sostuvo que se trata de un maltrato más a los trabajadores de la educación.
En este sentido, el secretario general de la CTA pidió que se investigue a Thomas y a todos los funcionarios que de alguna u otra manera tienen algún tipo de participación en la demora de los fondos.
“En 2020 los únicos aumentos que recibieron los docentes provinieron de la Nación. El Gobierno de Mendoza no abrió las paritarias y ahora se niega a pagar lo mínimo que debe recibir un docente y eso no se puede tolerar”, reclamó Correa.