Buenos números: La región de Cuyo tuvo récord de ocupación hotelera en los primeros cinco meses del año

Actualidad

Más de 9,1 millones de viajeros se hospedaron en los hoteles de los diversos destinos turísticos del país durante los primeros cinco meses del año, lo que representa un crecimiento interanual de 3,3 por ciento y configura un récord histórico desde que este dato es relevado, de acuerdo a los datos del INDEC, difundidos por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Cuyo y Córdoba se posicionaron como las dos regiones con mayor número de turistas hospedados en sus establecimientos, con más de 10 por ciento de crecimiento en ambos casos, seguidas por Buenos Aires y el Norte.

De acuerdo a la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), el total de pernoctaciones en este período llegó a 22,2 millones, lo que representa un aumento del 4,7 por ciento interanual.

En tanto, el número de habitaciones vendidas se incrementó 4,1 por ciento al comparar los primeros cinco meses del año pasado con el actual y trepó a un total de 10,4 millones.

Del total de viajeros hospedados durante estos cinco meses, 7,3 millones fueron turistas residentes, mientras que los extranjeros sumaron 1,8 millones, en este último caso con un incremento de 5,4 por ciento en relación a igual segmento del mismo período de 2017.

 

Mendoza fue uno de los destinos más elegidos en estas vacaciones de invierno

Buscadores como Booking analizaron previo al mes de julio las preferencias de los argentinos a la hora de seleccionar un destino para hacerse una escapada en el receso invernal. Las búsquedas y reservas concretadas a través de la plataforma posicionaron a Mendoza en el top 5 de los destinos más elegidos por los turistas nacionales. En el mismo sentido, entre los pasajes más vendidos por Aerolíneas Argentinas para julio están los vuelos a Mendoza.

En detalle, por zonas, los indicadores fueron los siguientes: el Gran Mendoza, centro receptor más importante de la provincia, alcanzó el 80%; alta montaña, 75%; Valle de Uco, 65%, y Sur provincial, 75%. Se destaca que el departamento de Malargüe tuvo ocupación plena debido a que aloja al centro de esquí más importante de la provincia: Las Leñas.

Naturalmente, la mayoría de los viajeros son familias y el promedio de estadía fue de 5 días/4 noches. En cuanto al gasto promedio, se ubicó en $1.300 por día y por persona. Respecto de la procedencia, además de la visita principalmente de turistas nacionales, también fue notoria la presencia de brasileros, chilenos -en ambos países coinciden las vacaciones de invierno en julio- y extranjeros del resto del mundo.

Mendoza, sin dudas, fue uno de los destinos favoritos en estas vacaciones y además tiene una constante en el resto del año. Además se vio favorecida por el turismo local y regional que ya no les resulta tan conveniente cruzar a Chile. Con nieve, vino, gastronomía, naturaleza y aventura y una gran variedad de propuestas culturales, Mendoza recibió un gran flujo de turismo nacional casi todo julio. Los principales orígenes de los visitantes fueron: Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

A su vez, hubo mucho turista internacional procedente de Chile y Brasil. Como atractivos, a las más de 140 bodegas abiertas al turismo que tiene Mendoza, cada una con sus singularidades y diferentes propuestas, se sumó la nieve, un atractivo para que disfrute toda la familia, ya sea con un objetivo lúdico o bien para practicar esquí o snowboard. Pero además, hubo una nutrida agenda en los municipios, en los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura y en los cinco Distritos Culturales de la provincia, que ofrecieron buenos espectáculos de teatro, títeres, clown, música, y danza. Así, la provincia finalizó el receso invernal con niveles de ocupación casi completos entre el 2 y 22 de julio bajando luego a moderados hasta fin de mes.

 

San Luis al 80% en estas vacaciones

Turistas de diversos puntos del país disfrutaron las vacaciones de invierno en las principales localidades de San Luis. Según informó el Ministerio de Turismo de la provincia, la ocupación hotelera fue del 80%, en su mayoría provenientes de la provincia de Buenos Aires.

Esta cifra contiene algunos puntos destacados, como las reservas logradas en la región de las termas; San Gerónimo, Balde, Luján y por supuesto en los puntos turísticos más importantes como la Villa de Merlo con un 78%.

El ministro de Turismo puntano, Aldo Gonzalez Funes señaló que “Si bien nuestra provincia es competitiva en los precios con respecto al resto del país, en cuanto a hotelería, restaurantes y servicios, se nota la merma de turistas. Había una gran esperanza porque el dólar había subido y la gente no se iba al exterior, pero aún así los precios en Buenos Aires, por ejemplo, están muy elevados y en ese sentido San Luis ha mantenido el nivel”.

En la zona de los Comechingones, que  fue la zona más visitada por turistas de todo el país, hubo un promedio de una semana de alojamiento. En la ciudad de San Luis ha sido más de paso, y aquí lo más visitado es la zona de las sierras centrales.

“Tanto Merlo como Potrero de los Funes ya tienen su nivel turístico siendo muy conocidos, y lo que estamos haciendo es ampliar el turismo de San Luis hacia lugares donde no llegaban los visitantes, como pueden ser los parajes”, dijo González Funes.

 

La ocupación hotelera en San Juan fue del 94% en estas vacaciones

La ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan, había señalado en la primera semana el buen balance de la temporada invernal “Es el resultado del esfuerzo que venimos haciendo a nivel comunicacional tratando de mostrar a San Juan en otras provincias y en países vecinos”, y adelantó que “vamos a seguir profundizando el trabajo con Brasil”.La ministro indicó que se “incrementó los turistas que vienen de las provincias del Litoral, algo que observamos en Semana Santa, y también de La Pampa”.

Por otra parte, Grynzpan explicó que “el valor del dólar le da una oportunidad al turismo del país, por supuesto que San Juan y Argentina están más competitivos. Europa, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Brasil ven en Argentina mejores precios y más competitivos”.

Calingasta tuvo una ocupación del 98%; Jáchal el 87%; Valle Fértil que fue sede del Festival Provincial del Chivo, alcanzó el 85% al igual que el departamento Iglesia. En tanto, el Gran San Juan tuvo una ocupación hotelera del 96%. A nivel provincial se registró un 94% de ocupación total, superando el 82% en igual período del año pasado.