La flamante Secretaria de JPro Mujeres Bianca Angeletti: «El PRO gesta revoluciones necesarias, se da pluralidad de voces que hacen a la democracia y extiende lazos de representatividad a los ciudadanos»

Actualidad

Recientemente se renovaron las autoridades en el PRO mendocino en toda la provincia. En un importante acto en el Ángel Bustelo que marcó un hito en la historia partidaria, se pudo ver una gran participación de mujeres y jóvenes en el sector político que comanda Omar De Marchi para este nuevo período de gestión en Mendoza.

Reflejo de eso, Bianca Angeletti es una joven referente clave de la nueva política que viene creciendo dentro del espacio dirigencial cuyano. Hoy es Secretaria de JPro Mujeres Mendoza y Vicepresidente de PRO Lujan de Cuyo, desde su espacio continúa trabajando activamente para sumar al cambio de país que desde sus inicios se planteó Mauricio Macri. Bianca conversó con BienCuyano sobre su perspectiva de la actualidad de la provincia, su querida Luján de Cuyo y sobre el rol del partido dentro del Frente Cambia Mendoza, en una interesante charla que compartimos:

BC- ¿Cómo ves a la provincia de Mendoza? ¿Cómo ves la actualidad socio-económica puntualmente en Luján de Cuyo?

BA- Mendoza está creciendo. Realmente noto una provincia mejor, más ordenada, con recursos y ahorros. Atravesamos grandes modificaciones, que vinieron de la mano del gobernador y de su equipo, como por ejemplo el ítem aula al principio. Recordemos que recibimos una provincia que casi no tenía obra pública real, pagaba los sueldos fuera de término, entre otras cosas. Siempre hay cosas por mejorar, y apuntamos a eso, estamos bien encaminados.

En cuanto a la actualidad socio económica del departamento, estamos acompañando a los lujaninos de cerca. La Municipalidad de Luján de Cuyo implementó el programa “Luján Cree en Vos”, una línea de microcréditos municipales para lujaninos que no han podido acceder a un crédito bancario y tienen un micro emprendimiento para ser desarrollado en el departamento. Por otro lado, se están dictando cursos de capacitación desde la oficina de empleo y se está haciendo un trabajo muy completo articulando con el sector privado para generación y promoción de oportunidades laborales. Haciendo referencia a lo que me toca un poco más de cerca por trabajar en el área de Juventud, en agosto comienzan nuevos talleres en la Casa del Futuro, apuntados principalmente a las nuevas tecnologías, destinados a jóvenes de 15 a 24 años.

 

BC- En estos días hubo algunos chispazos mediáticos a nivel nacional en Cambiemos. Siendo parte integrante de la unidad provincial desde el PRO ¿Cómo ves la convivencia de las diferentes fuerzas políticas que integran Cambiemos en Mendoza?

BA- Creo que Cambiemos es un espacio donde se puede opinar distinto con total libertad, las críticas, siempre en el marco del respeto, hacen al crecimiento del frente. En el 2015, los distintos partidos se unieron con un fin común: combatir el narcotráfico, alcanzar pobreza cero y unir a los argentinos. Eso se mantiene, más allá de “chispazos mediáticos”, que en el fondo, no cambian a la esencia de la unión.

En Mendoza tenemos una relación muy armónica. Desde el punto de vista político en Luján de Cuyo planteamos un esquema de trabajo desde la juventud para coordinar actividades y acciones en conjunto con las otras juventudes que integran Cambiemos, porque entendemos que la unión no debe ser únicamente en la campaña, sino en todo el trabajo posterior a ella. Tenemos muy buena relación con referentes radicales y demócratas.

 

BC- Una de las marcas políticas que tiene el PRO es el trabajo con la gente y el característico «timbreo». Se habla de que se piensa abandonar la práctica del «timbreo» a nivel nacional ¿Qué opinás? ¿Estás de acuerdo? ¿Piensan seguir trabajando de esa manera en la provincia?

BA- El timbreo es una nueva forma de hacer política, estando cerca de los vecinos permanentemente. No es simplemente tocar un timbre y no volver. Detrás de cada timbreo hay un grupo de personas que escuchan las inquietudes o problemas, buscan posibles soluciones y vuelven con una respuesta. Siempre nos caracterizamos por esta forma de militar y va a seguir siendo así, de hecho el próximo 28 tenemos programado volver a salir a las calles; no hay un mensaje oficial de no hacerlo.

 

BC- El PRO al ser una nueva fuerza, de pocos años de vida, ha promovido nuevas prácticas ¿Cómo ves el rol de las mujeres y los jóvenes dentro de la fuerza política dirigida por Mauricio Macri a nivel nacional y Omar De Marchi a nivel provincial?

BA- Son roles fundamentales dentro del partido y de la gestión. Pensemos que son mujeres quienes lideran la Provincia de Buenos Aires, y los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad. No es poca cosa.

Los jóvenes también tenemos cada vez más oportunidades de demostrar que podemos armar mesitas en la campaña para repartir folletos y hablar con los vecinos pero también generar proyectos y dar debates que pueden cambiar el rumbo del país. Tenemos esa constante necesidad de aprender y expresarnos. En el 2017 muchas bancas legislativas fueron ganadas por jóvenes, buscamos crecer mucho más las próximas elecciones; por lo que a través de la Secretaría de Formación Política, estamos capacitándonos para poder estar a la altura.

Creo que son revoluciones necesarias, se da pluralidad de voces y opiniones que hacen a la democracia y a la representatividad de los ciudadanos. El PRO es un partido que abre sus puertas para eso, permanentemente nos incentiva a crecer y formarnos como jóvenes líderes y que empodera a las mujeres con responsabilidades reales.

 

BC- En las calles hay muchos ciudadanos que votaron a Mauricio Macri y que hoy están un poco desencantados con el gobierno nacional y su política económica ¿Qué mensajes le darías a ese sector de la población?

BA- Sabemos que hay muchas medidas que nos duelen y es una realidad que muchas veces cuesta llegar holgados a fin de mes. También sabemos que si manteníamos el rumbo que llevaba la Argentina, no podríamos ser el país emergente que hoy somos. Les pido que sigan apostando al cambio liderado por Mauricio Macri, los cambios no se dan de un día para el otro, atravesarlos cuesta y lleva tiempo. Yo sigo confiado plenamente en este Gobierno y en el equipo que está trabajando para que todos los argentinos vivamos mejor. Trabajamos siempre sobre la verdad, el gobierno no miente con el índice de pobreza, se hace cargo de las buenas o malas decisiones y destina nuestros impuestos a la obra pública y no a los bolsillos de los funcionarios como antes pasaba, estábamos muy mal acostumbrados.

 

BC- El 2019 se acerca a pasos agigantados ¿Qué sueño político te gustaría cumplir en este futuro cercano?

BA- Por supuesto que confío en la reelección de Mauricio Macri como Presidente y me gustaría mucho que Omar De Marchi sea candidato a Gobernador y el PRO pueda liderar la provincia de Mendoza. En cuanto a lo personal, espero poder ser funcional al proyecto político del partido y aportar desde mi lugar en lo que sea necesario.