Por los incrementos de las tarifas, el interior del país registra niveles de inflación superiores a los de Capital y el Gran Buenos Aires, de acuerdo a los datos del INDEC.
La provincia que más se destaca por los altos niveles inflacionarios es Mendoza. En mayo fue del 3,4% y en los primeros cinco meses del año ya alcanzó al 16,9%, superando la anterior meta oficial de inflación (15%) de todo 2018, según los datos de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE) de esa Provincia. Por previsible, no deja de preocupar este nuevo anuncia, ya que se registra el tercer mes consecutivo de aumento en la inflación, pese a los anuncios oficiales de que los aumentos de precios irían cediendo con el correr de los meses, no obstante, ya acumula en los últimos 12 meses un alza del 29,9%.
A nivel nacional, el alza de mayo fue de 2,1%, acumula en el año un 11,9% y una variación interanual del 26,3%.
Tan solo en los primeros cinco de este año, por las tarifas, en Mendoza los gastos de vivienda encabezan el ranking de los mayores aumentos, con el 31%.
En base a estos valores, el Gobierno reformuló las metas de inflación de este año. De un inicial 10%, como figura en el Presupuesto Nacional, se lo recalculó al 15% y ahora en la Carta de Intención al FMI el Gobierno espera que la inflación de este año se ubique en torno del 27% pero con la posibilidad de un desvío mayor que la eleve hasta el 32%.
Frente a este panorama los trabajadores mendocinos vienen perdiendo poder adquisitivo en lo que va de este 2018. En especial los docentes de la provincia que gracias a un decreto del gobernador Alfredo Cornejo le propinaron un incremento (en cuotas) del 15% anual y sin clausula gatillo… toda una ganga!
En la Cámara de Senadores de Mendoza, la oposición quiso intentar tratar el tema en una sesión especial en este último viernes por la tarde, a partir de un proyecto presentado por el senador Victor da Vila del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que solicitaba el pago del doble aguinaldo para los trabajadores estatales y un nuevo llamado a paritarias para compensar la inflación de este año.
El artículo 22 del Reglamento Interno establece que por solicitud de -al menos- 6 senadores se puede convocar a sesión especial. En este caso, firmaron la misma los senadores Víctor da Vila, Lautaro Jiménez, Alejandro Abraham, Natalia Vicencio, Andrea Blandini, Daniel Galdeano y Marcelo Romano.
No obstante, el tema no prosperó, ya que el oficialismo provincial recibieron la orden de Alfredo Cornejo de no sumarse a la iniciativa por considerarla «obsecuente» y «populista» y el quórum se cayó. Por su parte, da Vila fustigó «El oficialismo se niega a tratar el doble aguinaldo y reapertura de paritarias, al mismo tiempo emite un bono fiscal a medida de las grandes patronales».
Muchos de los gremios estatales, sólo cobraron la «primer cuota» del aumento, de un 5 %, cuando la inflación acumulada llega al 16,3 %. «Este mecanismo de salarios que aumentan muy por debajo de la inflación es un verdadero recorte salarial», denunciaron desde el FIT en la Legislatura provincial, donde presentaron un proyecto para reabrir las paritarias. La diputada Mailé Rodriguez aseguró que «con los aumentos de tarifas, los alimentos y de todos los rubros básicos las familias trabajadoras no pueden llegar a fin de mes. La devaluación del 25% del último mes producto de la corrida cambiaria y la timba financiera va a volver a repercutir en los precios y no podemos dejar que esta crisis se resuelve con un nuevo ajuste al salario».
De todas maneras, una variable clave es el valor de dólar que por el momento acumuló a lo largo de la semana un incremento de 11,13 por ciento, mientras que durante mayo subió 22,1%, cifra superior a la registrada a lo largo de todo 2017, cuando el avance fue de 17,3%. Sin dudas, el «valor dólar» afecta directamente tanto a las tarifas como a los precios de los combustibles, con un efecto directo e inmediato sobre la tasa de inflación. Y para la segunda mitad de 2018 están previstos nuevos aumentos tarifarios en gas, electricidad y en las naftas.
La realidad económica está golpeando duro en los hogares mendocinos y no puede ser tapado con el show de figuritas del Mundial.
El informe económico del equipo Lavagna
El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó la marcha de la inflación y el número publicado por INDEC para el quinto mes del año. Según estos datos, en mayo la inflación fue 2,1% a nivel nacional. Aunque mostró una leve desaceleración respecto de abril (+2,7%), fue el cuarto mes consecutivo con un alza superior al 2% mensual. Más aún, en algunas regiones del país la inflación fue incluso superior (en el noreste fue 2,6% y en el noroeste, 2,3%).
En los últimos doce meses, la suba de precios acumula un alza de 26,3% a nivel nacional. Asimismo, si tomamos el promedio del último semestre, el alza llega a 2,4% mensual, lo que equivale a un incremento anualizada de los precios de más de 33%.
Según destaca el informe del IPC Congreso, la inflación de mayo estuvo moderada por la eliminación y reducción de impuestos en las facturas de servicios públicos en algunas provincias (el capítulo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles exhibió una caída de los precios de 0,7%), de modo que índice de precios regulados apenas subió 0,4% en el mes. En cambio, la dinámica del resto de los precios de la economía exhibieron una importante aceleración: el IPC Núcleo, que excluye regulados y estacionales, aumentó 2,7% en mayo (vs. 2,1% en abril), el mayor valor desde que se publica la serie. El salto del dólar del mes pasado fue lo que explicó esta importante suba de los precios.
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el capítulo que más creció en el mes de mayo, con un alza de 3,3%, reflejando una vez más el fuerte efecto que tuvo la devaluación de la moneda sobre uno de los rubros más sensibles para los hogares.
En los primeros cinco meses del año, los precios acumularon una suba de 11,9%, cuando el año pasado el incremento había sido de 10,5% para este mismo período. A excepción de enero (+1,8%), el resto de los meses de 2018 la inflación superó el 2% mensual, y es probable que en junio se supere nuevamente este piso, por los efectos de segunda vuelta de la suba del dólar durante el mes de mayo.
Los capítulos que mayores subas registraron en los primeros cinco meses de 2018 estuvieron principalmente asociados a los incrementos en los bienes y servicios regulados por el gobierno (los regulados exhibieron un aumento de 15,4% entre enero y mayo). Tal es el caso de la apertura Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+13,1%) y Transporte (+15,2%).
Asimismo, el informe señala que el acuerdo con el FMI garantiza los dólares para evitar nuevos saltos disruptivos del tipo de cambios. Sin embargo, este mismo acuerdo exige un mayor ajuste del gasto público, es decir nuevos recortes de subsidios. Por lo tanto, no sólo se esperan los efectos de segunda vuelta del tipo de cambio, si no que a partir de la segunda mitad del año habrá nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos que seguirán presionando sobre la inflación.
Por otro lado, el BCRA reafirmó el esquema de metas de inflación que, aunque falló en el manejo de las expectativas (e implicó la fijación de nuevas metas para los próximos años), continúa apostando a las tasas de interés en niveles elevados para adoctrinar los precios (y la demanda).
La encuesta al mercado marca una inflación de 27% para el cierre de 2018. De esta manera, al alza de precios volvería a acelerarse este año, sin mostrar moderación alguna respecto al ritmo de crecimiento que mostraron en el promedio de los últimos once años. Los “esfuerzos” del gobierno actual han sido inocuos a la hora de bajar la inflación, no así sobre los ingresos de las familias.