Uñac sintoniza con el macrismo: Creo que si hay voluntad de Nación y provincia vamos a poder hacer cosas importantes para los sanjuaninos»

Actualidad

Se vienen tiempos de cambios, la renovación de jóvenes funcionarios y gobernantes permite un mejor espacio de diálogo y una «bocanada» de aire fresco en las gestiones provinciales y nacionales.

Con la noticia del boletín oficial de hoy sobre el tema de coparticipación de las provincias: “En virtud de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispónese el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del ‘Acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales’ del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548”, ordena la norma en su artículo 1°.En ese marco, dispone luego que “la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá cesar la retención de la cuenta recaudadora del impuesto de la Ley N° 23.349 a la totalidad de las jurisdicciones, del porcentual resultante de la aplicación del Decreto N° 1399/01 que a cada una de ellas le asigna la Ley N°23.548”. Hoy también se sumó una reunión de vital importancia con miras al futuro de la región: el próximo gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, mantuvo un primer encuentro con el nuevo ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en función de establecer una mejor sintonía gobierno-provincia y mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos en un futuro cercano, más allá de las banderías políticas.

Ese lazo previo, sumado al contacto que generó el legislador sanjuanino Eduardo Cáceres, sirvió para estrechar este mediodía el primer contacto Uñac-Frigerio.

«Fue una reunión amena, nos explicó las competencias que tendrá el Ministerio del Interior y vemos con buenos ojos la relación que podamos estrechar. Creo que si hay voluntad de Nación y provincia vamos a poder hacer cosas importantes para los sanjuaninos», explicó Uñac.

Además contó que Frigerio elogió «el modelo minero sanjuanino» y dijo que tiene intenciones la Nación de llevarlo a otras provincias.

En la misma mañana se reunió Sergio Uñac, con el ministro de Producción de Macri, el mendocino Francisco ‘Pancho’ Cabrera, actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

«Cabrera nos contó cuáles son las intenciones una vez que asuman. Sabemos, aunque hay que esperar el anuncio, que van a sacar las retenciones para los productos de las economías regionales y, como ya han dicho, se viene un dólar único», apuntó Uñac.

Ya agregó, «sobre las cuestiones puntuales, como el sobre stock vínico, dijo que más adelante nos reuniremos con las otras provincias vitivinícolas y se ensayará una salida».

Por otro lado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió hoy un almuerzo con los gobernadores entrantes y salientes del Frente para la Victoria, que finalizó pocos minutos después de las 16. Sergio Uñac participó del mismo junto al actual gobernador José Luis Gioja.

El encuentro se llevó a cabo desde las 12.53 en el comedor presidencial ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, a solo nueve días de que la jefa de Estado traspase el mando presidencial a su sucesor, Mauricio Macri.

Entre los temas abordados por los mandatarios en la reunión, estuvieron el repaso de los últimos años de gestión y algunas decisiones sobre el futuro inmediato respecto de designaciones en organismos de control, que el actual oficialismo pasará a ocupar en representación de la oposición a partir del 10 de diciembre.