La oposición mendocina unida contra los tarifazos: Los bloques del Frente de Izquierda, PJ, Podemos y Partido Intransigente convocarán a sesión especial en Diputados

Actualidad

Sin dudas, la unión hace a la fuerza… y en este caso la oposición unifica ideas y acciones para poner freno a la ola de ajustes y tarifazos que viene acechando a la ciudadanía mendocina. Mañana miércoles 23 de mayo a las 10.30hs en el Salón de los Diputados del Anexo de calle Espejo, los presidentes de bloques del Frente de Izquierda, PJ, Podemos y Partido Intransigente darán una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria a sesión especial de la Cámara de Diputados de Mendoza para tratar los proyectos presentados sobre los tarifazos.

Al respecto, la diputada Macarena Escudero del FIT explicó «Vamos a presentar un pedido formal para que la Cámara de Diputados se reúna en sesión especial para tratar el tema de los tarifazos que están sufriendo las familias mendocinas. Todos los bloques de la oposición hacemos este pedido conjunto ya que el oficialismo se niega a tratarlos en las comisiones y las sesiones ordinarias. Así como en el Congreso Nacional ya hay media sanción de un proyecto para frenar los tarifazos, esperamos poder hacer lo propio con los servicios públicos que dependen de la provincia. Hay más de una decena de proyectos presentados, en particular el del Frente de Izquierda plantea retrotraer las tarifas al 1ero de Enero del 2016, auditar a las empresas y estatizar todos los servicios públicos.»

Por otro lado, en esta lucha contra el brutal ajuste macrista, los integrantes del Bloque Podemos solicitaron a los Senadores Nacionales por Mendoza que den tratamiento parlamentario y aprobación al proyecto de ley que dispone la declaración de emergencia tarifaria en servicios públicos y que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

El pedido fue presentado por el Jorge Tanús, en Diputados, y Natalia Vicencio, en Senadores. Ambos legisladores remarcaron que “es vital para la subsistencia de la población que se tomen medidas tendientes a evitar el desvergonzado aumento de tarifas que socava  los derechos más básicos de toda la población argentina”.

 “Las tarifas de los servicios en Argentina aumentaron bruscamente en los últimos 30 meses, por encima de los ingresos de la población. Los salarios crecieron un 185%; las jubilaciones un 181%, el SMVM creció un 180% (todas por debajo de la inflación del 189%) el precio de la electricidad y el gas creció en promedio un 930% llegando en algunos casos a superar el 1.700%”, señalaron.

“El tarifazo constituye un golpe al bolsillo de los trabajadores, aumento de costos para el sector productivo, reducción de la competitividad de la pymes y un disparador de la inflación. Creemos firmemente que si no se actúa de manera rápida y con responsabilidad, el daño a la economía interna será irreversible”, sostuvieron.

“Mendoza es una de las provincias más afectadas por los aumentos energéticos en el sector agrícola. El aumento tarifario impactó en la composición de costos de los productores: de representar el 3% del total de la estructura de gastos operativos, con los aumentos de tarifas se elevó al 11% para un productor subsidiado y del 6% al 22% para un productor sin subsidio”, concluyeron los legisladores de Podemos.