Alberto Rodríguez Saá a favor del proyecto de tarifas de la oposición: «¿Por qué cobrarles a los usuarios como si toda la energía fuese importada, cuando en realidad sólo es un porcentaje?»

Actualidad

Sin la esperada presencia de los gobernadores peronistas y del oficialismo se desarrolló hoy martes 22 el plenario de comisiones donde se trató el proyecto de ley, aprobado por Diputados, que retrotrae el incremento de las tarifas de los servicios públicos a octubre del año pasado y fija un ajuste vinculado a los incrementos salariales.

El tema que genera profunda preocupación en el gobierno nacional, que ya advirtió que en caso de ser convertida en ley por el Senado la norma será vetada.

Pese a los intentos de Cambiemos para que los gobernadores estuvieran presentes en el debate, ninguno asistió al encuentro. Ya desde ayer se sabía que los gobernadores peronistas y oficialistas pegaban el faltazo, lo cual no fue ninguna sorpresa. El proyecto que impulsa el peronismo propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1° de noviembre de 2017 y establece que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios. El costo fiscal, según estudios preliminares de la Oficina de Presupuesto del Congreso, ascendería a casi 80 mil millones de pesos menos, tanto para las arcas nacionales como para las de las provincias.

La senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, participó de la reunión plenaria de las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda en la que se debate el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que refiere al tope en la suba de las tarifas y su viabilidad.

El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, envió una carta que fue leída por la legisladora puntana.

En la misiva el mandatario provincial dio a conocer su postura  frente al debate tarifario: “He tomado conocimiento por medios periodísticos que el gobierno Nacional no ha respondido aún a la solicitud de un grupo de senadores respecto a un proyecto superador en materia de tarifas. Estoy de acuerdo con que se sancione la ley tal cual el proyecto que se encuentra con media sanción en la Cámara de Diputados (…) porque considero que eso traería un gran alivio a las Pymes, jubilados, familias y en general a toda persona humilde de San Luis y de la Argentina”.

Rodríguez Saá consideró que debe haber un diálogo con la sociedad para transparentar el precio de las tarifas. “Si el Estado Nacional realizó las grandes obras de generación de energía, lo que incluye líneas de alta tensión, transformadores, conexiones domiciliarias, entonces, cuál es el motivo por el que se deberían pagar tarifas tan altas; si fuese debido a la importación, por qué cobrarles a los usuarios como si toda la energía fuese importada cuando en realidad sólo es un porcentaje”.

Por último, cuestionó: “San Luis y otras provincias hermanas han tenido tarifas poco o nada subsidiadas, entonces me surge otra duda: por qué debemos ser castigados equiparando las tarifas con las provincias que antes eran subsidiadas”.

 

La carta del gobernador puntano

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/carta_tarifas_alberto.jpg»]