biencuyano.com.ar

Sumate vos también a una Semana Santa muy especial en la Villa de Merlo con una festividad bien puntana, una mixtura de artesanos y cerveceros en la plaza central y el turismo religioso

Sumate vos también a una Semana Santa muy especial en la Villa de Merlo con una festividad bien puntana, una mixtura de artesanos y cerveceros en la plaza central y el turismo religioso

Sumate vos también a una Semana Santa muy especial en la Villa de Merlo con una festividad bien puntana, una mixtura de artesanos y cerveceros en la plaza central y el turismo religioso
marzo 20
14:51 2018

Todo perfila para que la Villa de Merlo tenga nuevamente una especial recepción para el turismo en este nuevo fin de semana largo. Esta temporada de verano fue ideal para el destino puntano por excelencia, ya que todos sus fines de semana han tenido entre el 90 y 100% de capacidad de alojamiento. Según las estadísticas, el paisaje merlino es el octavo destino en el país elegido por los turistas para esta Semana Santa. Las empresas de viaje de larga distancia pusieron refuerzos y ya tienen todos los colectivos llenos. Con ese cuadro, hay muchas expectativas en la Cámara de Comercio y Servicios en una ciudad que espera cerca de 15 mil turistas y se repita lo que fue en el verano, en donde tuvieron que acudir a localidades aledañas para encontrar alojamiento.

El Área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Merlo informó recientemente acerca de los alojamientos que recibieron la distinción “Guest Review Awards 2017” de una de las centrales de reservas más importantes del mundo, Booking.com 

Estas distinciones se otorgan a los alojamientos que cuentan con mayores índices de comentarios positivos y satisfactorios de sus huéspedes, en este caso durante el 2017. Cabe destacar que en la categoría más alta, como “Excepcional” hay 33 alojamientos de Villa de Merlo que obtienen esa puntuación entre 9,5 y 9,9.  Luego en la categoría “Fabuloso” entran 53 alojamientos. Entre los alojamientos distinguidos en las más altas categorías, en su gran mayoría son Cabañas, seguidas por Posadas y luego hoteles. Otro dato para no dejar de lado a la hora de elegir el mejor destino para tu escapada de finde.

Las propuestas de aventura en entornos naturales fueron de las más requeridas durante el verano. Deslizarse en tirolesa, escalar rocas, andar en bici por callecitas y senderos, o realizar caminatas por caminos serranos son algunas de las experiencias que más disfrutan las familias que eligen Villa de Merlo.

Además, el paisaje que regala la imponente Sierra de los Comechingones se aprecia desde los distintos miradores, algunos de ellos a más de dos mil metros de altura. Desde todos se obtienen vistas panorámicas de ensueño, visuales de  180° sobre el Valle del Conlara, y la posibilidad de encontrarse con animalitos típicos de la zona durante el ascenso.

Pero las emociones no se acaban al bajar el sol. Cuando cae la noche se encienden los cielos merlinos, una inmensa sábana de estrellas cubre la villa y hay propuestas para vivenciar también la fascinante existencia de los astros. El Planetario de Merlo ofrece cada noche una actividad de conocimiento, explicación y avistaje del cielo nocturno desde el pie de las sierras con telescopios profesionales. En tanto, se ofrecen excursiones sensoriales que proponen observar las estrellas y constelaciones, y redescubrir las sierras de noche.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Merlo programó una serie de eventos para todos los gustos, con el objetivo principal de pasar una estadía inolvidable.


2° ENCUENTRO DE ARTESANOS “MANOS MERLINAS” EN VILLA DE MERLO

Del 29 de Marzo al 1 de Abril en Plaza Sobremonte se realizará el 2° Encuentro de Artesanos de Villa de Merlo, de toda la Provincia de San Luis y de distintas Provincias organizado por el Municipio de Villa de Merlo, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura en conjunto con el Paseo de Artesanos de nuestra ciudad.

El Encuentro tendrá artesanos del cuero, cerámica, del papel, del tejido y mucho más. Se desarrollará en el marco de la Semana Santa, todos los  días desde el mediodía hasta la noche. También estarán presentes los cerveceros de Villa de Merlo y la región ofreciendo sus cervezas artesanales. Habrá Música y danza que acompañaran el recorrido en la Plaza Sobremonte.

Los artesanos que deseen sumarse al encuentro podrán comunicarse al 02656-478112// 476620 o al mail culturavillademerlo@gmail.com o personalmente en Casa Palmira Scrosoppi en Avda del Sol y Avda. de la Luna.

 

 

LLEGA LA FIESTA DEL MATE PUNTANO

Villa de Merlo prepara una nueva edición de la Fiesta del Mate Puntano, una celebración que fuera impulsada en sus inicios por el artesano merlino Víctor Hugo Cornejo, creador del mate puntano.

Este año el evento se realizará el 31 de marzo en el Museo Lolma en la zona histórica de Piedra Blanca Abajo, integrándose al circuito del algarrobo abuelo. Los primeros en llegar compartirán una mateada con tortas fritas, y a medida que avanzan las horas se podrá disfrutar de presentaciones musicales, danzas tradicionales y desfile de agrupaciones gauchas.

La sensibilidad y creatividad de un artista de la madera – el artesano merlino Victor Hugo Cornejo – dio origen al nacimiento del mate puntano, alimentado en las tradiciones ornamentales folklóricas. Estos mates puntanos están realizados en la noble madera de algarrobo, son elaborados primorosamente a mano, uno por uno, con ornamentaciones diferentes rescatadas de la antigua platería y de los estribos de madera, produciendo en el antiguo paraje de Piedra Blanca abajo, un mate digno de la mejor colección. El mate puntano fue declarado de interés turístico-cultural por el Municipio de Villa de Merlo.

 

Merlo y su turismo religioso

El turismo religioso en Semana Santa es otra de las atracciones que la Villa de Merlo tiene para brindarle al turista. Bellas construcciones arquitectónicas descansan al pie de las Sierras de los Comechingones, dignas de disfrutar:

La bellísima Capilla Nuestra Señora del Rosario fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1961; construido antes de la fundación del pueblo de Merlo, aparece en un inventario de capillas de 1751, pero la tradición remonta su fundación a 1720; tiene ya por consiguiente más de dos siglos y medio de existencia. De una arquitectura de formas simples, se destaca en la plaza central -la Marqués de Sobremonte- de la ciudad, teniendo como telón de fondo a las magníficas Sierras de los Comechingones. De las antiguas imágenes que pueden hallarse en su interior, se conserva aún el Santo Cristo, con rasgos originarios en el lateral sur, y la de la patrona, Nuestra Señora de la Virgen del Rosario en el camarín.

La Capilla Nuestra Señora de Fátima es otra importante atracción del turismo religioso merlino. En el año 1945 Doña Rosa de Herrera, vecina de Piedra Blanca, manifiesta a la Diócesis la intención de levantar una Capilla. Así se acuerda la donación de un terreno por parte de la misma en una zona no muy céntrica pero que agrupe a varios vecinos. La imagen de Nuestra Señora de Fátima es traída en 1972. El Padre David Picca la remodela totalmente entre 1992 y 1993. Aunque contemporánea es de destacar su belleza arquitectónica.
Dirección: Av. De los Incas al 1000- Piedra Blanca Arriba.

Santuario Mariano Diocesano Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa: Conocido como la Capilla de la Medalla Milagrosa, el Santuario fue construido gracias al empuje y fe de vecinos de la zona sobre terrenos donados por la Sra. Verónica Bustos.
El Santuario posee también un antiguo Cáliz (alrededor de 150 años) y paredes decoradas con frescos. Fuera del templo, y a un costado del mismo, puede visitarse ‘el Jardín de María’.
Dirección: Av. De los Césares al 1700- Rincón del Este.

Monasterio de Belén: Es el primer monasterio de las Hijas de San Bruno de Belén y de la Asunción de la Virgen en América Latina. Los orígenes de la familia monástica a la que pertenece se remontan a 1950, cuando el Papa Pío XII promulga el dogma de la Asunción de la Virgen. Más adelante (1981) sumaron a la Virgen Glorificada y la tradición de silencio de San Bruno, surgiendo así la Familia Monástica de Belén y de la Asunción de la Virgen, con la paternidad de San Bruno.
Las ‘Monjitas del Monasterio’ como las llama la gente del lugar, viven en sus celdas dedicadas a la oración, la lectura, el estudio y las artesanías, y compartiendo los oficios del domingo con visitantes y turistas. Venta de genuina artesanía religiosa.
Dirección: Rodeo de Los Cocos, siguiendo el camino a Cerro de Oro (entre la Villa de Merlo y Carpintería).

Capilla de los Romero: Forma parte del grupo de oratorios particulares que se encontraban en los núcleos poblacionales pequeños a comienzos del siglo pasado. Cuenta la historia, que Felipe, el hijo menor de la familia Romero, un niño introvertido y muy creyente, le pide a su padre un lugar para orar y poner allí los cuadros con santos que él mismo pintaba. Así surge este oratorio, y ya hacia 1920 los vecinos comienzan a reunirse para la Novena en ‘la Capilla de los Romero’.
Dirección: Av. Fermín Romero (en la intersección con el camino a La Paz (Pcia. de Córdoba) – Piedra Blanca Abajo.

Otras Opciones:

  • La gruta a la Virgen de Lourdes: Av. De los Césares al 2300, pasando el Arco de Rincón y el Museo Kurteff, a mano izquierda por calle de tierra lateral.
  • Oratorio de la Virgen del Tala: Calle Comechigones al 700.
  • Vía Crucis del Mogote Bayo: Por Av. De los Césares y Ruta 5, en Rincón del Este. Antes de llegar al arroyo, se puede tomar el sendero (hay cartel). El tiempo estimado de ascenso hasta la cruz es de 2 horas. Se recomienda: llevar ropa cómoda, zapatillas y agua.
  • Iglesia Nuestro Señor de Renca: de gran valor histórico y religioso, dista unos 70 km. de Villa de Merlo por Ruta Provincial N º 5 y Nacional N º 148 hasta la localidad de Tilisarao y desde aquí por Ruta Provincial N º 40 se llega a la pequeña localidad de Renca.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Cotizaciones