biencuyano.com.ar

Desde este martes, la ciudad de Mendoza recibe a más de 80 líderes mundiales para el Foro Iberoamericano de Alcaldes

Desde este martes, la ciudad de Mendoza recibe a más de 80 líderes mundiales para el Foro Iberoamericano de Alcaldes

Desde este martes, la ciudad de Mendoza recibe a más de 80 líderes mundiales para el Foro Iberoamericano de Alcaldes
marzo 19
19:43 2018

La ciudad de Mendoza será anfitrión del Foro Iberoamericano de Alcaldes, un encuentro que por primera vez se realizará en el país y tendrá lugar esta semana durante los días 20 y 21 de marzo. En esta oportunidad el eje del debate será sobre “Coordinación para un desarrollo urbano sostenible”, pero para los municipios argentinos será importante escuchar la experiencia española de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un camino a seguir. Asistirán al encuentro diferentes alcaldes de ciudades de España, América Latina y El Caribe, que están involucrados en la red de ciudades. También participarán el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, así como también, destacados exponentes como Richard Florida y Alejandro Aravena.

El III Foro Iberoamericano de Alcaldes, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un espacio para intercambiar experiencias en el diseño y en la implementación de programas de desarrollo urbano sostenible en España, América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, propone fomentar el intercambio de las buenas prácticas y las diferentes lecciones aprendidas a través de las más variadas experiencias. El evento comenzará el martes 20 de marzo con la previa de las actividades. Mientras que el desarrollo del Foro se realizará el miércoles 21 de marzo, a partir de las 8.30 horas, en la sala 1 de la Nave Cultural.

“Es muy satisfactorio poder recibir a esta gran cantidad de alcaldes comprometidos con la transformación urbana y la gestión inteligente de las ciudades. Estamos orgullosos de poder ser anfitriones de este encuentro de líderes locales, que representa una oportunidad muy valiosa para los mendocinos, para el país y para las ciudades iberoamericanas”, expresó el Intendente Rodolfo Suarez. Y agregó: “Trabajar en conjunto con la Provincia y la Nación hace que este tipo de eventos sean posibles”.

Asistirán al encuentro diferentes alcaldes de ciudades de España, América Latina y El Caribe, que están involucrados en la red de ciudades. Entre los alcaldes que asistirán se encuentran, Federico Gutiérrez (Medellín), Felipe Alessandri Vergara (Santiago), Luis Revilla (La Paz), Gema Igual Ortiz (Santander), Juan Espada Cejas (Sevilla), entre otros. Del mismo modo, participarán intendentes argentinos, invitados por el Ministerio del Interior de la República Argentina como Horacio Rodríguez Larreta (Buenos Aires), Mónica Fein (Rosario), Martiniano Molina (Quilmes).

El Foro promoverá el diálogo acerca de los desafíos a los que se enfrentan las ciudades, en la coordinación de acciones, entre los distintos niveles del sector público, el sector privado, académico, la ciudadanía y la sociedad civil. Además, busca impulsar el desarrollo local y regional. Es de destacar que el 21 de marzo, los alcaldes firmarán el tratado ambiental Global Covenant of Mayors.

La realización de este Foro Iberoamericano de Alcaldes será posible gracias a: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Gobierno de la Provincia de Mendoza, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación, Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Unicipio, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria y Fundación Leonardo Torres Quevedo.


La experiencia de la federación de municipios española, un camino a seguir desde Argentina

“Hemos estado explicando qué instrumentos tenemos los ayuntamientos españoles -que somos mas de 8.000- para colaborar entre nosotros y para ser interlocutores con otros niveles de administraciones”, explicó a la agencia Efe la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Concepción Gamarra.

La FEMP, como es predecible debido a la inexistencia de un organismo similar en Argentina, fue uno de los temas principales de la jornada, en la que Gamarra destacó el “interés” del Ministerio de Interior y Obras Públicas argentino por poder “articular una institución para trabajar con el Gobierno”.

“Nos ha llamado mucho la atención su interés por cómo articulamos una comunicación directa con el Gobierno de España, de cómo hemos conseguido ser interlocutores con un organismo y cómo lo planteábamos, ese diálogo de tú a tú”, añadió la también alcaldesa de Logroño.

Precisamente, esta idea la remarcó a Efe la jefa de Gabinete de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Argentina, Mónica Rivera, quien señaló que pretenden “hacer caso de estas estrategias y experiencias”, tanto las “buenas” como las “malas”, para implementar un sistema administrativo similar en el país sudamericano.

“El peso político e institucional de la FEMP en España está muy alejado a lo que tenemos nosotros en Argentina. La experiencia es muy interesante porque es el objetivo anhelado, el tener una organización de fuerte representación de municipios ante el gobierno nacional”, dijo.

Rivera también se mostró interesada por los métodos “colaborativos” con los que trabajan los ayuntamientos en España, puesto que admira cómo allí los “gobiernos locales no buscan competir entre sí sino en juntarse y abordar medidas en común”.


La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita a presenciar las conferencias del foro que se proyectarán por circuito cerrado en la Nave Universitaria:

9:30 h – Innovación para la Integración Urbana: Barrio 31, Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta. Jefe de Gobierno, Ciudad de Buenos Aires

9:45 h – 4P para repensar las ciudades: Public-Private-People-Partnership

Alejandro Aravena. Director Ejecutivo, Elemental

 

  • Alejandro Aravena recibió el título de Arquitecto en la Universidad Católica de Chile en 1992. Luego hizo estudios de Teoría e Historia en el IUAV de Venecia. En 1994, estableció su propia oficina, Alejandro Aravena Arquitectos. Desde 2000 hasta 2005, fue profesor en la Universidad de Harvard, donde fundó ELEMENTAL junto con Andres Iacobelli. En 2010 fue nombrado International Fellow del Royal Institute of British Architects. Fue Curador de la 15ª Biennale di Venezia. En 2016 recibió el premio Pritzker. Desde 2001 dirige ELEMENTAL.

La conferencia de Alejandro Aravena pretende poner sobre la mesa la necesidad de establecer una conversación más productiva y coordinada entre todos los actores de la sociedad, invitándonos a realizar un cambio de paradigma orientado a conseguir mejores ciudades.

 

10:30 h – Iniciativas Globales de Ciudades

  • Urban 20 y Convención Global de Alcaldes para el Clima y la Energía


10:45 h – Mesas de Diálogo. Casos y Desafíos de Coordinación

Mesa 1: Coordinación Metropolitana
Enid Slack. Director, IMFG. Universidad de Toronto

Mesa 2: Coordinación con Sector Privado
Alfredo Ramírez. Cofundador y Director. Groundlab

Mesa 3: Coordinación con Ciudadanía
Belinda Tato. Profesora. Graduate School of Design. Harvard University

Conclusiones de las mesas de diálogo


13:45 h – Creatividad, Sector Privado y Dinamismo Económico

  • Richard Florida Autor: “The New Urban Crisis”. Profesor. Universidad de Toronto

14:45 h – Coordinación Metropolitana Multinivel
Panel de discusión

  • Mario Ferreiro. Intendente de Asunción, Paraguay
  • Juan Espada Cejas. Alcalde de Sevilla, España
  • Federico Gutiérrez. Alcalde de Medellín, Colombia
  • Moderador: Santiago Levy. Vicepresidente de Sectores BID


15:30 h – Experiencias de Coordinación para la Integración Social
Presentaciones Internacionales


16:15 h – Visión para la Coordinación Público Privada para el Desarrollo Urbano

Exposición de casos y diálogo.

Caso I: “ Zona i”, Ciudad de Rosario

  • Mónica Fein. Intendenta de Rosario
  • David Asteggiano. Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fé
  • Guillermo Civetta. Gerente General. Polo Tecnológico Rosario

Caso II: “ Madrid Nuevo Norte” (Operación Chamartín)

  • Iñigo de la Serna. Ministro de Fomento de España
  • Antonio Béjar. Presidente Distrito Castellana Norte


17:30 h – Política Nacional de Infraestructura Urbana en Argentina
Rogelio Frigerio. Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Rep. Argentina
Dialogan:

  • Ramón Mestre. Intendente de Córdoba
  • Raúl Jorge. Intendente de San Salvador de Jujuy
  • Raúl Jalil. Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca
  • Rodolfo Suarez. Intendente de Ciudad de Mendoza

 

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones