biencuyano.com.ar

El billete es más fuerte: Según el gobierno de Cornejo no hubo contaminación en el agua producto del fracking en Malargüe pero un análisis de la UNCuyo lo desmiente

El billete es más fuerte: Según el gobierno de Cornejo no hubo contaminación en el agua producto del fracking en Malargüe pero un análisis de la UNCuyo lo desmiente

El billete es más fuerte: Según el gobierno de Cornejo no hubo contaminación en el agua producto del fracking en Malargüe pero un análisis de la UNCuyo lo desmiente
marzo 20
23:21 2018

El reconocido científico alvearense Esteban Servat denunció en una radio local que el gobierno de Mendoza ocultó dos informes oficiales que demuestran que hay napas contaminadas en Malargüe por las fracturas hidráulicas que se realizan en ese departamento del sur mendocino. Este nuevo episodio alimenta la polémica sobre la peligrosa práctica del fracking en la zona sur de la provincia de Mendoza que atenta contra los recursos naturales y con la misma población, pero por otro lado, tienta el ingreso de inversiones y billetes frescos.

No obstante, los últimos incidentes ambientales marcan una realidad: en las últimas semanas se derramaron 3.500 litros de agua con petróleo en la zona de batería Puesto Muñoz, al suroeste de la ciudad de Malargüe. La empresa responsable del lugar es El Trébol y según consta en el informe la pérdida se produjo porque falló la soldadura en unos caños que estaban sobre caballetes y el movimiento hizo que se rompiera la unión, lo que provocó un grave accidente ambiental. Como consecuencia, se esparcieron alrededor de 3.500 litros de agua con petróleo. El residuo corrió por un cauce viejo, de unos 30 centímetros de anche por 50 de profundidad. Se esparció alrededor de 400 metros, según consta en el informe. El río más cercano está ubicado a más de 2.000 metros de distancia.

En menos de diez días se registraron dos derrames de petróleo en Malargüe. El 4 de marzo pasado, la falla de una válvula en el yacimiento Puesto Rojas provocó la fuga de unos 4.000 litros de combustible que, según la empresa El Trébol, no afectó a los cauces de agua cercanos.

En mayo de 2015, hubo un antecedente similar en la batería Puesto Muñoz. Puesteros denunciaron que hallaron perros y chivos con manchas de petróleo. En este incidente, la empresa involucrada fue Grecoil & Cía, pero no aportó información acerca de las causas del derrame y se labró un acta por parte de la Dirección de Protección Animal.

El Departamento General de Irrigación informó que a través de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel y la Jefatura de Zona Malargüe se viene haciendo el seguimiento y control del ensayo piloto sobre estimulación hidráulica o fracking que lleva a cabo la empresa petrolera El Trébol en un área llamada Puesto Rojas y dentro de ella en el yacimiento de Cerro Pencal, en el departamento de Malargüe.

El organismo ha realizado ya, tres campañas de monitoreo para evaluar la calidad del acuífero subterráneo y los resultados obtenidos hasta el momento, según declaran, “no evidencian ningún tipo de alteración de ese acuífero como consecuencia de dicha actividad de extracción de hidrocarburo no convencional”. Esto fue replicado por todos los medios provinciales afines al gobierno.

No obstante, un reciente análisis realizado por la UNCuyo contradice la palabra oficial y señala que hubo contaminación en Malargüe tras ese derrame… y que habría alcanzado las napas cercanas a los pozos donde se realizan las fracturas hidráulicas. Informes demuestran que los valores de contaminación estarían muy por encima del máximo tolerado, infringiendo las normas vigentes.

Los documentos fueron publicados por la organización Ecoleaks, de la cual forma parte el científico alvearense Esteban Servat, donde señalan que existió un ocultamiento de información por parte de los funcionarios del Estado. Uno de los informes secretos que revela Ecoleaks (y que BienCuyano te muestra a continuación) señala que las napas ya están contaminadas, y esa información fue llevada al Departamento de Irrigación donde el Jefe de Policía del Agua, el Ing. Aldo Arias, en la Subdelegación de Aguas del Río Atuel en el Departamento de General Alvear, fue el engargado de decir a los medios que “la contaminación nunca existió”.

 

Los resultados de la UNCuyo determinan que las napas están contaminadas

(Fuente La Izquierda Diario)

 

El dinero llama

Más allá de estos estudios que denuncian elementos contaminantes en las napas subterráneas, el Gobierno de Cornejo está en negociaciones con al menos tres empresas nacionales para reanudar el desarrollo de la minería metalífera en la zona de Malargûe, bajo los lineamientos existentes en la provincia que disponen la no utilización de productos tóxicos para la salud y el medio ambiente. Eso generará importantes ingresos a la provincia.

“Hay por lo menos tres empresas interesadas en Malargüe, una de las localidades donde la minería tiene mayor potencial de desarrollo, tanto por su capacidad como por la aceptación de la comunidad”, informó hoy el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

El yacimiento Hierro Indio, cercano a la ciudad de Malargüe, operó hasta principios de los setenta y su posible futuro está focalizado en la obtención de hierro de alta pureza que podría ser uno de los más importantes de Argentina debido a la calidad y cantidad aunque no se suministraron datos oficiales ni de sus reservas ni de su inversión inicial.
“Hoy no se concibe la minería sin respetar la naturaleza y el medio ambiente”, aseguró Guiñazú, quien avanza en negociaciones con una empresa de capital nacional para el desarrollo en esa zona “rica también en pórfido de cobre y compatible con las restricción técnica de la ley”.
“Siempre Mendoza fue un agujero negro dentro del mapa nacional pero hoy, con expectativas moderadas, se atreve a presentar una perspectiva diferente”, destacó el funcionario, quien plasmó la intención en un reciente encuentro internacional realizado en Toronto, Canadá.

Guiñazú destacó que en los potenciales desarrollos metalíferos de Malargüe se conjugan tres factores determinantes que son “el potencial geológico compatible con las restricciones técnicas de la ley 7722, la aceptación de la comunidad, y una política definida por el gobierno de Mendoza de impulsar aquellos proyectos que cumplan con el plan legal vigente”.

“La realidad es que existen muchas metalurgias que pueden procesar el mineral sin necesidad de utilizar ni cianuro, ni mercurio o ácido sulfúrico”, dijo y criticó “la limitación que genera la ley y la poca claridad y falta de definición política que hicieron que haya exploraciones desde los últimos diez años”.

“Hoy asusta más a los inversores la incertidumbre que la restricción técnica”, reconoció.
La expectativa, según se explicó, es que en dos o tres años lleguen las primeras inversiones en exploración que permitan en el mediano plazo efectivizar algunos proyectos en Malargüe donde hay apetito, para después demostrar el cambio en zonas que hoy son más reacias.

El área de Energía junto a Malargüe elaboraron un programa que, en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial, promueva al departamento como un nuevo polo de desarrollo basado en la actividad minera con infraestructura local, de transporte y comunicaciones que lo integren al corredor productivo provincial y nacional, y que incluya servicios de bajo, medio y alto valor agregado buscando sinergias con el sector petrolero y turístico de la provincia.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Cotizaciones