La diputada Susana Balbo disertó hoy en la ONU sobre igualdad de género: «Es fundamental garantizar un trabajo decente a las mujeres rurales»

Actualidad

Esta mañana (hora Argentina) del jueves 15 de marzo, la diputada nacional y presidente del W20 Argentina, Susana Balbo, disertó sobre el rol de la mujer rural argentina en la sexagésima segunda sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62), la reunión más importante de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género.

Balbo se refirió sobre «los desafíos y las oportunidades de las mujeres rurales» y destacó la importante labor de la mujer trabajadora en ámbitos rurales, aunque también marcó la necesidad de mejorar sus condiciones laborales para optimizar el proceso productivo, una meta en la que se viene trabajando en estos últimos años en nuestro país.

La legisladora mendocina resaltó la necesidad de igualdad de oportunidades para la mujer rural en relación a los hombres. La importancia del derecho a la propiedad de la tierra, el derecho al acceso de la salud, a la educación, entre alguno de los ejes fundamentales.

La diputada Balbo también se refirió al rol importante de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito rural y de integrar la comunidad a la cultura digital, » Es necesario mejorar los accesos a la tecnología, para ello necesitamos desarrollar una plataforma con una mejor infraestructura para llegar a todos los sectores del área rural».

Por otro lado, solicitó en su disertación una mayor eficacia en el trabajo de recopilación de la información para tener un conocimiento real de la actualidad del ámbito rural: «Mejorar el sistema de estadísticas para visualizar cuales son los reales problemas que padecen hoy las mujeres».

Y concluyó su participación afirmando que «Necesitamos tener una sociedad más sustentable, más justa para las mujeres rurales, donde se pueda complementar el trabajo con el cuidado de la familia. Es fundamental garantizar un trabajo decente a las mujeres rurales».

El equipo del W20 Argentina viajó a los Estados Unidos para participar de la agenda de sexagésima segunda sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62), la reunión más importante de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género.

La agenda de la Comisión incluye todo tipo de perspectivas y de problemáticas, pero este año se centrará en los desafíos y oportunidades para el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales, perfectamente en línea con los ejes temáticos del W20 Argentina y con la agenda de interés y trabajo internacional para 2018.

La Comisión es una de las mayores reuniones anuales de líderes mundiales, ONG, actores del sector privado, socios de las Naciones Unidas y activistas de todo el mundo que se centran en la situación de los derechos y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas del mundo.

En este contexto, la presidente del W20 Argentina, Susana Balbo, y parte de su equipo, están participando de las principales mesas de discusión sobre la condición de la mujer rural, la perspectiva de inclusión financiera, violencia y estereotipos, inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo, entre otros temas. Además, están acompañando a las delegadas de los países del W20 en sus eventos paralelos, respaldando las inciativas propias de cada una de las naciones.

En el transcurso de la semana, el W20 ha generado más de quince reuniones con su red de contactos internacionales entre los que se destacan las agencias de Naciones Unidas como ONU Mujeres, PNUD, UNIDO. Además, se han coordinado acciones con la representación argentina ante las Naciones Unidas para asegurar el impacto del trabajo de esta presidencia del W20.

Este viernes, además, participará de la sesión pública la Americas Society and Council of the Americas. Allí, Susana Balbo presentará la labor que se está llevando adelante, con la presencia de referentes de los cuatro ejes de trabajo, inclusión laboral, inclusión financiera, inclusión digital y mujer rural.