biencuyano.com.ar

Pulgar para abajo para las 280 familias de Chacras de Coria y se viene el desalojo: “De Marchi trabaja para los empresarios, la Justicia falló en forma vergonzosa y el gobernador mira para otro lado”, apuntó el diputado Ilardo

Pulgar para abajo para las 280 familias de Chacras de Coria y se viene el desalojo: “De Marchi trabaja para los empresarios, la Justicia falló en forma vergonzosa y el gobernador mira para otro lado”, apuntó el diputado Ilardo

Pulgar para abajo para las 280 familias de Chacras de Coria y se viene el desalojo: “De Marchi trabaja para los empresarios, la Justicia falló en forma vergonzosa y el gobernador mira para otro lado”, apuntó el diputado Ilardo
marzo 14
20:18 2018

Con la presencia de vecinos del barrio Valle Encantado, la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza trató este miércoles el proyecto de expropiación del terreno donde se ubica la población, tras un fallo de la Corte local que ordena su desalojo a favor de los propietarios.

Por 25 votos a 22, la Cámara de Diputados de la Provincia decidió archivar el proyecto de ley que establecía la expropiación de un terreno donde se ubica el barrio Valle Encantado, en el oeste de Chacras de Coria, donde viven 280 familias y que la Suprema Corte ordenó desalojar a pedido del propietario de la tierra. El diputado provincial del PJ, Lucas Ilardo, autor del proyecto, reclamó una solución urgente.

De esta manera y por mayoría de votos, se envió al archivo el expediente que proponía la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, del terreno donde se emplaza el barrio Valle Encantado, ubicado en Luján de Cuyo. La propuesta de expopiación resultaba ser la única vía que aseguraba el derecho de las familias a mantener sus casas, construídas durante años y con mucho esfuerzo.

El diputado Lucas Ilardo, del bloque PJ, fue muy crítico de la postura del intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, y de la Suprema Corte. Respecto al primero afirmó que “trabaja para los empresarios y pone por encima de los vecinos intereses particulares”, al mismo tiempo que lo acusó de “ir a pedir el voto en campaña y ahora dejar solas a casi 300 familias lujaninas”.

En relación a la decisión del máximo tribunal, el legislador afirmó que el fallo ordenando el desalojo es “vergonzoso, insensbible y de imposible resolución”.

Respecto a la actitud del Ejecutivo en general y del gobernador Alfredo Cornejo en particular, Ilardo dijo que “mira para otro lado”, aunque confió en que el mandatario mendocino “no va a avanzar en una decisión que va en contra de casi 300 familias”.

Así, con el rechazo del oficialismo en pleno a la expropiación, el proyecto fue pasado al archivo, pese a los argumentos a favor de la posibilidad de que el Gobierno y la Municipalidad dispusieran de ese terreno (ubicado en el oeste de Chacras de Coria, lindante con la Panamericana) para darle solución a la angustia de las familias.

“Los diputados radicales estaban visiblemente incómodos por votar como votaron, pero es muy difícil avanzar en una expropiación cuando no se tiene el aval del intendente y en este caso con un gobernador que mirar para el costado”, completo Ilardo.

A finales de febrero, el litigio fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, que ordenó el desalojo del lugar, dándole la razón a Mario Javier Vargas, quien solicitó la medida. Así, el máximo tribunal le solicitó al Gobierno provincial y a la Municipalidad de Luján de Cuyo que avancen en el despeje del terreno.

 Tras esta novedad es que tomó relevancia, otra vez, la alternativa de expropiar el terreno contenida en el proyecto de Ilardo (que en su momento presentó junto a la ex legisladora Marina Femenía). El predio está ubicado entre la Panamericana y la calle  Beltrán y limita con los barrios cerrados Parque Las Colinas y Chacras de Farrell.

No obstante, el Gobierno provincial decidió “explorar otras alternativas”. Finalmente el proyecto se debatió este miércoles, ante la atenta mirada de parte de las 280 familias que esperaban una solución habitacional urgente.

Desde el bloque del PJ, los diputados Jorge Tanús y Sonia Carmona, respaldaron el proyecto de Ilardo e indicaron que “es un tema que se ha debatido mucho” y que “para nuestro bloque es la única salida viable para que los vecinos tengan una solución” a la problemática planteado.

“La expropiación es la solución más adecuada para garantizar los derechos de estos vecinos”, subrayaron.

De igual forma, tanto Héctor Fresina como Macarena Escudero (FIT), señalaron que “lo que se vota hoy es si reconocemos o no las viviendas que construyeron estas familias. Lo que se discute es si la gente tiene o no derecho a la vivienda”.

En tanto, el diputado Pablo Priore (PRO), sostuvo que “hay un conflicto de poderes. La justicia ya falló y no podemos votar en contra de los fallos de la justicia”.

“Nos preocupa la situación de las familias pero no creemos que la solución sea la expropiación”, a lo que agregó que “seguramente gobierno, municipio y vecinos trabajarán juntos para darle a los pobladores de Valle Encantado una solución”.

Asimismo, el diputado indicó que el peronismo “seguirá planteando la posibilidad de la expropiación” y destacó la propuesta de su bloque, que presentará un proyecto de ley para que se suspenda la ejecución de la sentencia de la Corte. El bloque oficialista se mostró de acuerdo con esta iniciativa.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Cotizaciones