biencuyano.com.ar

Hoy la Legislatura mendocina le otorgó sanción definitiva a la creación de la figura del “Defensor del Docente” para la protección de la labor educativa y una asistencia legal gratuita en caso de denuncias

Hoy la Legislatura mendocina le otorgó sanción definitiva a la creación de la figura del “Defensor del Docente” para la protección de la labor educativa y una asistencia legal gratuita en caso de denuncias

Hoy la Legislatura mendocina le otorgó sanción definitiva a la creación de la figura del “Defensor del Docente” para la protección de la labor educativa y una asistencia legal gratuita en caso de denuncias
marzo 13
17:47 2018

Frente a la delicada situación de la profesión docente, en donde la violencia y presión legal son instrumentos que condicionan el trabajo diario en el aula, la provincia de Mendoza empieza adoptar una medida que mejorará, en parte, la calidad educativa. Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores provincial aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo sobre: “La creación del Defensor del Docente, el agravamiento de las sanciones correccionales para ofensas a docentes y un nuevo sistema de denuncias en escuelas, en caso de detectar situaciones de violencia en contra de menores”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Vale destacar que la iniciativa no sólo establece la defensa de los maestros, sino también del personal no docente dentro del ámbito educativo, la asistencia legal gratuita, poder canalizar denuncias a través de esa figura y no tener que hacerlo a títulos personal para evitar denuncias de padres. También se busca que a través de la idea preservar a los propios niños en las escuelas.

Lo que se propone en este nuevo proyecto de ley es que la denuncia se va a hacer ante el asesor de menores incapaces y es el defensor el que va a tener la obligación de que hacer la denuncia a la Fiscalía. Esta acción se hace para proteger al docente, ya que muchas veces viven en la misma zona que los padres agresores, y también ayudará a no estigmatizar al menor por los actos cometidos por sus tutores. De esta manera, ni el docente agredido ni el equipo directivo tendrán que trasladarse hasta la comisaría.

El nuevo sistema de denuncias otorga herramientas para aquellos casos en los que desde las instituciones educativas, los docentes adviertan que se puedan estar cometiendo alguna vulneración de derechos sobre alumnos, sobre las niñas, niños o adolescentes.

Asimismo, para el caso de las agresiones (verbales y/o físicas) a docentes, se agravan las sanciones para quienes las cometan. Los legisladores subrayaron que las escuelas han acabado, en última instancia, siendo las depositarias de casos de violencia social, por lo cual agravar aquellas sanciones para quienes cometan agresiones contra los docentes es una medida necesaria.

Finalmente, la creación de la figura el Defensor del Docente, otorga a los mismos la asistencia y representación jurídica en los casos en los que haya formulación de denuncias penales o correccionales, defensa ante denuncia criminal y/o la constitución como querellante particular. Esto en relación a aquellos supuestos o causas judiciales que se originen en actos de violencia, agresiones verbales, físicas y/o materiales ejecutados por padres, madres, familiares u otros allegados de los menores alumnos, con motivo del ejercicio regular de la función docente.

 

“El Defensor del Profesor”, una figura que funciona plenamente en España

El Defensor del Profesor se consolida año tras año como un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Puesto en marcha por el sindicato español docente ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar, es un servicio abierto a todo el profesorado sin ningún tipo de distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención personalizada a todos los docentes.

Como cuestión que compete y afecta al conjunto de la sociedad, durante estos años ANPE (Asociación Nacional de Profesorado Estatal) ha desarrollado de forma paralela al servicio del Defensor del Profesor una serie de campañas dirigidas a la concienciación social y que han obtenido un amplio respaldo. Una de las más emblemáticas ha sido “Yo también soy defensor del profesor”, impulsada con el objetivo de mostrar la importancia de respetar y defender la tarea docente.


ANPE continúa exigiendo a la Administración educativa:

  • Cumplir y hacer cumplir los Decretos de convivencia así como las Normas  de conducta establecidas en los centros.
  • Garantizar la debida protección jurídica al profesorado así como la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejercicio profesional.
  • Cambios en el modelo educativo que incluyan la flexibilización de la Enseñanza Secundaria y un impulso a la Formación Profesional.
  • Asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes.

Además:

  • ANPE considera una tarea irrenunciable de los padres, el que se responsabilicen de la educación de los hijos.
  • ANPE demanda valoración y respeto al profesorado, otorgándole en todo el Estado, la consideración de autoridad pública en el ejercicio de su función.


Cada año, realiza un informe sobre las denuncias y casos sucedidos en el entorno de la profesión docente.  Esto permite la apertura de un debate social sobre la conflictividad en las aulas, la difusión de esta realidad al conjunto de la sociedad y que las administraciones educativas hayan empezado a prestar atención a este problema. De esta forma se ha contribuido a un cambio de las normas de convivencia en las comunidades autónomas, a que se dieran instrucciones para considerar delito de atentado las agresiones a los docentes y a que se legisle a favor de la consideración del profesor como autoridad pública.

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Cotizaciones