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La desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue vigente: Solo el 6% de los Gerentes Generales son mujeres en Argentina

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue vigente: Solo el 6% de los Gerentes Generales son mujeres en Argentina

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue vigente: Solo el 6% de los Gerentes Generales son mujeres en Argentina
marzo 07
23:49 2018

Mercer, consultora global referente en materia de recursos humanos, publicó Total Remuneration Survey del 2017, un trabajo que señala que la diferencia salarial en favor de los hombres está presente en todos los niveles de las organizaciones. Estos datos surgen en base a 404 empresas líderes del mercado –fundamentalmente subsidiarias de multinacionales o compañías nacionales grandes.

La encuesta de Mercer también releva qué proporción de hombres y mujeres hay en cada nivel de la organización. La representación de mujeres dentro de las organizaciones disminuye a medida que aumentan los niveles de carrera, tendencia que se repite a nivel global. En Argentina, el 6% de los Gerentes Generales son mujeres. En el nivel de Directores hay un 15% de mujeres y un 85% de hombres.  En el nivel de Gerente, hay un 27% mujeres y un 73% de hombres; en el nivel de Jefe hay un 28% de mujeres y 72% de hombres; en el nivel de Analista hay un 40% de mujeres y un 60% de hombres.

Los datos muestran que las empresas que tienen una Gerente General mujer tienen una mayor presencia femenina en todos los niveles de la organización, alcanzando una participación equilibrada entre hombres y mujeres. Asimismo, las empresas lideradas por mujeres presentan salarios más equitativos entre hombres y mujeres en los distintos niveles.

En relación con los sectores organizacionales referidos y Argentina, el trabajo indica que:

– El 6% de los Gerentes Generales son mujeres.
– Hay un 15% de mujeres en cargos de Directores (85% son hombres).
– Un 27% está a nivel de Gerente (73% son hombres)
– Hay un 28% de mujeres en rol de Jefa (72% son hombres)
– Un 40% de mujeres están en funciones de Analista (60% de hombres).

En relación con la presencia proporcional de hombres y mujeres en cada nivel organizacional, la encuesta señala que la representación de mujeres en las organizaciones disminuye a medida que incrementa los niveles de carrera. Esta tendencia se registra a escala global.

Acerca de la influencia de las mujeres en las empresas, la investigación sugiere que las empresas que tienen una Gerente General tienen mayor presencia femenina en los distintos niveles de la empresa. Esto favorece favorece el equilibrio entre los géneros, tanto a nivel humano como monetario.

El estudio refleja cuáles son las industrias que tienen como cabeza de la organización a una mujer: Ciencias de la vida, Consumo Masivo, Seguros y Servicios No financieros. De hecho, Ciencias de la vida representa el sector como menos diferencia salarial entre géneros y es la única que sostiene un promedio significativo de representación femenina en los distintos niveles.


¿Cuáles son las áreas en las que la mujer tiene mayor participación?

El informe refleja que la mayor presencia femenina se encuentra en las áreas de Recursos Humanos, Call center, consumo financiero; legales y asuntos corporativos. En oposición, la menor influencia femenina está en los sectores de Reparación y Mantenimiento, Energía, exploración y extracción; Manufactura; Suministros y Logística; Ingeniería y construcción.

Cecilia Inés Giordano, CEO de Mercer y Co-Chair de Argentina de la Iniciativa de Paridad de Género – Público – Privada señaló “Si bien en los últimos 5 años los datos muestran una mejora, aún queda mucho camino por recorrer. Una de las barreras que enfrentan las mujeres para su desarrollo es que todavía dedican más del triple de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.  La responsabilidad desproporcionada sobre este tipo de trabajo impacta negativamente limitando las oportunidades de las mujeres —ya sea de educación, empleo, participación política o descanso y ocio— y se erige como un obstáculo tanto para el empoderamiento económico como para el disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones con los hombres”.

“Mejorar el acceso a la atención para niños y ancianos, así como compartir las responsabilidades de cuidado de manera más equitativa con los hombres, es vital para que las mujeres continúen estando presentes en el mercado”, concluyó.

 

¿Un jefe hombre o una jefa mujer?

Según el psicólogo suizo y uno de los pioneros del psicoanálisis, Carl Gustav Jung, la mujer generalmente se caracteriza por obtener resultados a través de la intuición, así como por ser líder, la creatividad, la emocionalidad. Suele inspirar desde la sencillez, el ejemplo, la humildad, el afecto, el trabajo en equipo y la comunicación.

Mientras, los hombres se caracterizan por la obtención de resultados a través de la autoridad, la racionalidad, el empuje, el poder, la fuerza. Inspira desde el argumento, los números, el ganar y competir, la motivación y las recompensas.

Muchas consultoras afirman que las mujeres se caracterizan por ser más ‘polifuncionales’ que los hombres.

Esto se traduce en que el jefe hombre se enfoca más en un objetivo. A diferencia de las mujeres que lo hacen naturalmente, este puede llegar a ser polifuncional con el tiempo.

Además, las mujeres tienen mayor sensibilidad para ponerse en el lugar del otro y se consideran mejores negociantes.

Por el contrario, el hombre se concentra en los resultados, atendiendo una tarea a la vez, y concentrándose más en los objetivos y menos en el tema humano.

 

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