biencuyano.com.ar

Los mendocinos tienen la oportunidad de hacer una Vendimia histórica y coronar una “Reina Madre”, combinando belleza, esfuerzo, compromiso y fertilidad

Los mendocinos tienen la oportunidad de hacer una Vendimia histórica y coronar una “Reina Madre”, combinando belleza, esfuerzo, compromiso y fertilidad

Los mendocinos tienen la oportunidad de hacer una Vendimia histórica y coronar una “Reina Madre”, combinando belleza, esfuerzo, compromiso y fertilidad
febrero 26
21:13 2018

Ya faltan pocos días para festejar a pleno la gran fiesta vendimial que disfruta el país. Ayer domingo, el gobernador Alfredo Cornejo con el tradicional golpe de reja dio inicio a la fiesta mayor de Cuyo.

La vendimia, además de ser la época de cosecha, es para Mendoza una expresión popular del sentimiento de amor, compromiso por el trabajo y riqueza colectiva que, poco a poco, ha ido traduciéndose en lo que hoy conocemos como la Fiesta Nacional de la Vendimia, una gran fiesta que año tras año asombra y atrae a personas de toda la provincia, el país y el mundo.

Se trata de una fiesta tradicional y popular donde se representan, entre otras cosas, los trabajos de cultivo y cosecha de vid, el respeto y cuidado de la naturaleza, el sacrificio de quienes cosechan ante las inclemencias meteorológicas y el proceso con que se produce el vino.

La 82ª edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, denominada “Una historia de constelación y vino”, se concretará el 3 de marzo y contará con dos repeticiones del show central para los días 4 y 5.

El acto central tendrá una puesta en escena de 850 artistas que brindarán un espectáculo de rock, folclore y actuación, dirigidos por Vilma Rúpolo y Guillermo Troncoso. El escenario del acto central estará dividido en cinco, con una superficie de 2.700 metros cuadrados, cajas lumínicas que cubrirán 1.200 metros cuadrados del fondo del mismo y, en esta edición, no contará con acrobacias aéreas.

La previa de la fiesta central de la vendimia comienza con la vía blanca y el carrousel, los días 2 y 3 de marzo respectivamente, cuando las 18 reinas departamentales desfilaran desde carros alegóricos por las calles de la ciudad y saludarán a mendocinos y turistas.


Una oportunidad histórica en el voto de los mendocinos y mendocinas

Este año puede ser una elección de la Reina de la Vendimia histórica, si el voto popular entiende que no solo se premia la belleza de una reina, sino también el rol de la mujer en la sociedad, incluso sumar el momento mágico de la fertilidad. Sin dudas, todas las jóvenes reinas departamentales de la provincia tienen una singular belleza, sin embargo, solo una tiene algo más que le brinda una característica especial, María José Di Marco, la soberana del Departamento de Tupungato.

La hermosa rubia tupungatina de dulces ojos azules, de 22 años de Cordón de Plata, ya se ganó el corazón de sus vecinos al representar al departamento en la Fiesta Provincial de los Estudiantes en 2012 y lo ratificó en la última fiesta vendimial que la colocó como nueva soberana del Departamento. El pueblo de Tupungato entendió que Vendimia también tiene que ver con la fertilidad de sus tierras y una madre de una bella pequeña de dos años puede ser la más sincera expresión de ese deseo de una cosecha cada vez más rica y productiva: María José representa eso y mucho más. Con el voto popular, se transformó en la primera soberana madre en la historia del Departamento, algo que estaba prohibido hasta 2015. La noticia corrió por todos los rincones de nuestro país y del mundo: en importantes medios nacionales como La Nación, Clarín, Infobae, MinutoUno, Cadena 3, La Red, Radio Mitre, entre otras… incluso traspasando fronteras como la repercusión en CNN Colombia donde también hablaron de la “Reina Madre”.

La historia de la Vendimia relata que se han dado casos en las que las soberanas se han convertido en madres una vez que ya tenían la corona, pero no se ha dado el caso en el que asuma ya con el rol de mamá. La ley y el Protocolo de Vendimia no lo impiden. Fue modificado hace algunos pocos años, en el 2015, y ahora permite que cualquier mujer, sin importar edad ni condiciones físicas o sociales, pueda portar la banda de su distrito o departamento. Tampoco María José tendría problemas en llevar la corona nacional y tiene la gran oportunidad que con el voto y el cariño de los mendocinos sea una coronación en una edición histórica.

María José es hija de Miguel, radiólogo, y Carina, profesora de química. Fue mamá a los 20 años y aunque no se lo imaginaba de esa manera, dice que no le costó ser mamá joven. “Es lo más lindo que te puede pasar en la vida”, asegura en una entrevista realizada en el Diario Uno.

“La verdad es que me siento orgullosa de poder ser la primera reina madre, de poder representar a las mujeres trabajadoras. Más allá de que en la Vendimia la mujer tiene una belleza ideal, está bueno que sepan lo que es el trabajo, que las reinas estén capacitadas. Eso es muy importante también”, afirmaba en Radio Mitre Mendoza, con la alegría el día después de la coronación.

“Cuando salí electa no lo podía creer, lo soñé toda la vida, estás llena de todo en ese momento”, recuerda sobre su elección.

“Un hijo no es un impedimento para dejar de hacer las cosas, es cuestión de organizarse, nada más”, dice la joven reina de Tupungato y mamá de Emma de dos añitos.

“Toda la vida lo tuve como un sueño. Por cuestiones de la vida, porque fui mamá, lo fui postergando, y este año, gracias al cambio de reglamento de la Ley 8.740 decidí presentarme. Me costó decidirme, pero apenas lo planteé en mi familia ellos me acompañaron y me dijeron que iban a estar en todo momento”, cuenta la joven representante en la entrevista a Uno.

Dice que le gusta que se innove y que haya cambios. “Creo que debe pensarse en un rol de reina más dinámico, una reina diferente, no digo que porque yo tenga una hija y soy madre tengo que ganar. Quiero que conozcan Tupungato, que es un lugar turístico, con gente cálida, con hermosos paisajes”, dice la soberana.

Está de novia desde hace nueve años con Emiliano, con quien convive y es el papá de Emma. Él es agricultor y tienen una finca. Ella, además, estudia diseño gráfico.

“La mayor parte del tiempo de mis días lo paso en la finca”, comenta la reina, quien practica la equitación como deporte de manera amateur. “Tenemos muchos caballos criollos. Hay una yegua que es mía, se llama Broma. Hace cuatro años que voy a La Rural, me encanta el mundo de los caballos”, dice la joven mamá que sorprende con esta arista ecuestre.

“Me gusta esto de los cambios, ya que la sociedad va cambiando todo el tiempo. Más allá de un concurso de belleza, en Vendimia la mujer no tiene que ser la de la belleza ideal, tiene que tener otro sentido. La reina que gana tiene que ganar por sus cualidades”, afirma.

María José fue mamá a los 20 años y aunque no se lo imaginaba de esa manera, dice que no le costó ser mamá joven. “Es lo más lindo que te puede pasar en la vida”, asegura.

“Cuando salí electa no lo podía creer, lo soñé toda la vida, estás llena de todo en ese momento”, recuerda sobre su elección.

“Considero que hay que adaptarse a los cambios, hay que ir más allá de la belleza exterior de la mujer. Las mujeres tienen que estar capacitadas, saber del trabajo y del esfuerzo que otras hacen en la tierra”, expresó María José Di Marco que sueña con hacer historia el próximo fin de semana en el Frank Romero Day, y conquistar el corazón de miles de argentinos y argentinas que disfrutarán de la gran celebración de la vendimia mendocina. ¿Podrá contar con vos?

Ella es dulzura, compromiso y madre

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Cotizaciones