biencuyano.com.ar

El dietazo de Marcelino: En Guaymallén, mientras los empleados municipales tienen un aumento del 8% en 3 cuotas a los 6 mil pesos que ganan, el intendente no dudó en firmarse un “aumentito” de 12 mil pesos “de una”

El dietazo de Marcelino: En Guaymallén, mientras los empleados municipales tienen un aumento del 8% en 3 cuotas a los 6 mil pesos que ganan, el intendente no dudó en firmarse un “aumentito” de 12 mil pesos “de una”

El dietazo de Marcelino: En Guaymallén, mientras los empleados municipales tienen un aumento del 8% en 3 cuotas a los 6 mil pesos que ganan, el intendente no dudó en firmarse un “aumentito” de 12 mil pesos “de una”
febrero 07
22:57 2018

En otra oportunidad, en otro Departamento mendocino resultó ser un escándalo, donde los medios locales no vieron con buenos ojos el aumento del sueldo del jefe comunal, que casi le cuesta el triunfo electoral… pero en Guaymallén las cosas se ven diferente… salvo el medio MDZ Online, el resto de los medios callaron o se hicieron “los sotas” a cambio de pauta.

En la sesión especial del pasado 11 de enero y a pedido explicito de Marcelino Iglesias, Cambiemos aprobó una nueva suba de las dietas al Intendente, Concejales y Funcionarios del Ejecutivo. Las subas rondaron el 15%, llevando las dietas de los mismos a la suma de entre 75 y 80 mil pesos. Un “dietazo” que no cayó nada bien a los empleados del mismo municipio que estaban peleando un aumento a sus 6 mil pesos mensuales que ganan actualmente y por el cual, dado los aumentos tarifarios y costo de vida, se les complica cada vez más llegar a fin de mes. Para ser más claros, los funcionarios municipales se aumentaron, junto al intendente, 12 mil pesos “de una”… mientras que para sus empleados el porcentaje es menor (8% anuales) y en 3 cuotas!

Aún desconocemos cuánto gana Marcelino Iglesias con este aumentito de sueldo, más allá que en su deber de funcionario público y de transparencia de su gestión debería darlo a conocer oficialmente… pero desde la entrevista brindada al medio MDZ Online parece haber sido bastante generoso y sin ponerse colorado: “En ese momento, además, reduje los cargos políticos. Lo mismo que hoy está haciendo (el presidente Mauricio) Macri, lo hice yo el primer día como Cornejo. Reduje cerca de 18 cargos de funcionarios y fijé el sueldo del intendente en el 80 por ciento con el compromiso de elevarlo cuando las cuentas y la comuna estuvieran ordenadas”, comentó Iglesias al medio cuyano.

“Ahora, con todo más ordenado como se ve, subí el sueldo al 95 por ciento del sueldo del Gobernador que es lo que gana un legislador (entre 75 y 80 mil pesos de bolsillo). No me parece que un intendente con las responsabilidades que tiene, y no lo digo por mí sino institucionalmente, deba cobrar menos que eso. Todos los demás sueldos quedan enganchados al del intendente”, aclaró y bromeó: “En realidad voy a seguir ganando menos que Lobos”.

Y adujo: “Yo hice todo lo que tenía que hacer. Primero doné mi sueldo y pedí que los funcionarios salientes de la gestión anterior donaran su último mes, por supuesto lo único que ligué fue una demanda penal por retención de haberes y encima les tuve que pagar; luego de eso, bajé al 80 por ciento, ahora lo puse en el 95 y considero que es momento oportuno porque si no nunca lo es. No voy a ganar más que un legislador”.

Sin haberlo consultado previamente con nadie, ni con el Gobernador ni con otros intendentes del mismo color político, Iglesias dijo: “Asumo el costo de esto, fue una decisión mía, la sustento como corresponde y no va a haber marcha atrás”.

Para consustanciar aún más su decisión, afirmó: “Lo hago fundamentalmente por mis funcionarios, no puedo tener buenos funcionarios pagándoles mal y no porque vayan a robar porque son honestos pero se van a ir a otro lado en donde les ofrecerán más. Ni te imaginás cuán difícil es conseguir alguno con un perfil técnico”.

En relación al criterio de oportunidad de este tipo de incrementos, Iglesias apuntó: “Los aumentos de los funcionarios siempre son odiosos. La realidad es que los sueldos de los funcionarios en Mendoza, y está bien que haya una ley de sueldo para que nadie gane más que el gobernador, son bajos”.

Por su parte, desde la oposición salieron al cruce, denunciando las escandalosas diferencias con los trabajadores del mismo municipio. El concejal del Bloque del frente de Izquierda en Guaymallén, Lucas Inostroza, señaló “Es una verdadera provocación, ya que mientras los funcionarios cobraron el equivalente a 3 canastas básicas, Iglesias estableció, con la complicidad de la burocracia del SOEMG, un aumento miserable de 14% en 3 cuotas (8% anualizado) sobre un básico que apenas supera los 6 mil pesos. Demostrando una vez más que cuando se jactan de la austeridad es solo para el bolsillo de quienes realmente trabajan en el municipio en cada uno de los galpones o reparticiones, y vienen sufriendo las quitas ítems o diferentes tickets o despidos”.

El concejal de la izquierda mendocina agregó “Según una entrevista que Iglesias brindo al medio MDZ se jacta de que no le puede ‘pagar mal’ a sus funcionarios porque se irían a otra parte a trabajar y que los sueldos de los mismos son bajos, dejando en claro que las declaraciones de Susana Balbo, no son un caso aislado, sino que la política de Cambiemos es enriquecerse a costa de los fondos de todos los trabajadores del municipio, al mismo tiempo que se vacían las arcas garantizando el negociado de privados”.

“En esta provocación el PJ-FPV jugó su papel ya que, aunque votaron en negativo, aceptaron asegurar el quórum para que este despropósito tuviera lugar, así como también Cambiemos aprobará y asentara un antecedente negativo con las categorizaciones, ya que establecieron un concurso interno para acceder a las mismas, donde en el jurado que decide tiene mayoría la actual Gestión”, afirmó Inostroza.

“Estas denuncias serán las que llevaremos desde las bancas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda a cada una de las reparticiones de la municipalidad enmarcando que mientras se rechazan las políticas en defensa de los trabajadores (salario igual a la canasta familiar, recategorizaciones automáticas cada 5 años, suspensión de despidos y suspensiones, entre otras), el Intendente Iglesias demuestra que es una continuidad de Luis Lobos, con dietas totalmente despegadas de la realidad de los agentes municipales al tiempo que se garantizan los negociados de empresarios y multinacionales” concluyó.

Llama la atención que mientras tanto, el silencio de los medios locales (salvo el mencionado) es abrumador ante el escandaloso “dietazo” de Marcelino, el más grande de la provincia de Mendoza.

 

12 pesos de un mes a otro! Este es un sueldo de un concejal de un mes a otro ¿Cuánto gana el intendente Iglesias?

Recibo de sueldo del mes de diciembre de 2017

Recibo de sueldo del mes de enero de 2018

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Cotizaciones