Con la magia de la IA, el fundador del centro de esquí de Los Penitentes le habla al expropiador Cornejo que robó el sueño de la clase media de disfrutar de la nieve en alta montaña

Actualidad Mendoza

El centro turístico invernal Los Penitentes, que alguna vez fue el orgullo del esquí mendocino, donde la clase media podía disfrutar de la nieve e incluso conocerla por primera vez, había caído en desuso y deterioro producto de la expropiación estatal y malas gestiones de los últimos años de los gobernadores Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez que no supieron administrarlo, perdiendo grandes sumas de dinero público y varias temporadas invernales.

Todo berreta en el planeta cornejista

El Gobierno provincial expropió el lugar, con fuertes polémicas llevadas a cabo con los propietarios. Hubo una licitación que fracasó y otros intentos que cayeron en el mismo problema.

Desde 2021 hasta 2023, se realizaron gestiones para otorgar permisos de uso precario y lanzar procesos licitatorios, pero estos no pudieron concretarse por diferentes razones. A su vez, la empresa expropiada, «Los Penitentes Centro de Esquí S.A.», ha iniciado una demanda contra la Provincia, lo que ha añadido complicaciones al proceso.

El proyecto está respaldado por las leyes Nº 8845 de Turismo Provincial y Nº 8999 del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, además del Decreto Nº 1447/75, que brindan las herramientas necesarias para avanzar con la declaración de utilidad pública y expropiar los tres polígonos restantes.

No obstante, la primera expropiación de Penitentes ordenada torpemente por Cornejo en el 2019, por ignorancia y desconocimiento del tema turístico, estuvo mal hecha ya que quedaron polígonos sin expropiar que eran fundamentales para la operación del centro de esquí.

Tras tantas temporadas invernales perdidas, recién en octubre del 2024 logran remendar el error. La Cámara de Senadores de Mendoza, por mayoría de votos, finalmente le dio sanción final al proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a tres polígonos de tierra en el ex Centro de Esquí Los Penitentes, ubicado en el distrito de Uspallata, en Las Heras. Esta iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, tiene como antecedente la Ley N° 9175, que permitió expropiar seis de los nueve polígonos que componían el predio, consolidando el control de la Provincia sobre la mayor parte de las tierras del centro.

Los caprichos, la ambición y la desesperación por «las mordidas» hicieron que Los Penitentes sea un sitio abandonado, destruido, peligroso para los visitantes, perdiendo oportunidades laborales y temporadas invernales desde hace años. Sin dudas, uno de los grandes fracasos de este gobierno radical, que tratan de esconder debajo de la alfombra.

Una vez más los patrones de conducta se repiten. Finalmente, Cornejo le cedió el usufructo comercial del complejo a los amiguis, el grupo local Mapsa SA, integrado por Pablo García, Mariano Rodríguez y Roby Riedel, quienes son afines al gobierno de turno y se jactan de ser promotores del turismo aventura. Todavía no han concretado nada serio, más allá de unos lindos carteles de propaganda del gobierno provincial. La Mendoza trucha.

La palabra de su fundador a su expropiador

La idea de transformar la zona de Los Penitentes en un centro de esquí comercial fue impulsada principalmente por la familia López Frugoni a finales de la década de 1970.

El centro fue desarrollado por la empresa Penitentes Centro de Esquí S.A., liderada por Emilio López Frugoni. Bajo su gestión, el complejo se inauguró formalmente en 1979. La idea era aprovechar la cercanía de la Ruta Internacional 7 y la calidad de la nieve en esa zona de la cordillera para crear un «pueblo de montaña» donde la mayoría de los alojamientos tuvieran acceso directo a las pistas (ski-in/ski-out).

Tras décadas de exitosa operación bajo la familia fundadora, la concesión no fue renovada por el gobierno provincial en 2018, lo que derivó en la situación actual de expropiación y la nueva adjudicación a operadores distintos en 2025.

Hoy, por milagro de la Inteligencia Artificial, su fundador Emilio Lopez Frugoni cobra vida y le habla directamente a su expropiador, Alfredo Cornejo en un video que se viene viralizando en las redes:

Hola Alfredo, soy Emilio López Frugoni. Sí, el que hizo y construyó Penitentes con su familia.
Expropiaste mal, lo adjudicaste a tus amigos y luego lo abandonaste para ocultar una expropiación mal hecha.
Vos no sabés lo que cuestan las cosas, porque nunca las construiste.
No sabés lo que cuesta levantar algo en alta montaña.
No sabés lo que significó Penitentes para Mendoza, pero el pueblo y la montaña sí lo saben.
Tenés que saber que las obras hechas con sacrificio pueden abandonarse. Pero nunca se borran.
Espero que sepas que los pioneros no mueren nunca, porque sus obras siguen vivas.
Tan vivas como el sueño de Penitentes, que alguna vez disfrutamos todos los mendocinos.